Si pensamos en una marca que innova en cada producto que hace, sobre todo en los premium, siempre se nos viene a la cabeza Asus, y hoy tenemos con nosotros un teclado custom espectacular, el Asus ROG Azoth Extreme.
Cuenta con todo lo que te puedas imaginar propio de teclados custom, y aún más. Utiliza plate de fibra de carbono, teclas PBT, switches ROG NX lubricados hot-swap, pantalla OLED, personalización completa y una construcción estilo Gasket de doble posición para ofrecer una experiencia perfecta en teclado. ¿Quieres ver esta joya? ¡Vamos!
Agradecemos a Asus su confianza por enviarnos este teclado para su análisis.
Asus ROG Azoth Extreme características técnicas
Unboxing
La presentación del Asus ROG Azoth Extreme tiene un nivel acorde a su precio, utilizando una caja de cartón duro tipo estuche, sobre la cual se coloca el teclado en un molde de cartón, y debajo el resto de accesorios.
En este caso encontraremos mucho material:
- Asus ROG Azoth Extreme
- Reposamuñecas
- Tapa inferior
- 2 Juegos de patas magnéticas
- ROG Polling Rate Booster
- Extractor de teclas
- Extractor de switches
- Keycap Ctrl
- 2x Switches ROG NX
- Dongle USB
- Extensor USB
- Cable USB-C – USB-A 2 m
- Trapo de limpieza
- Pines de silicona para montaje interno 4 + 6
- Almohadillas para estabilizadores de barra espaciadora
- Pegatinas varias
- Documentación
Análisis externo
El Asus ROG Azoth Extreme destaca en primer lugar por su gran robustez, prueba de ello es que un teclado 75% pesa más de 2 kg, que es muchísimo. Se presenta en un discreto color negro tanto para el chasis como keycaps, y al menos por el momento, no hay más versiones disponibles.
Está fabricado a partir de un armazón de aleación de aluminio, el cual está compuesto por una cubierta superior que se encarga de cubrir el plate, rodeando las teclas y pantalla, y una contundente base.
En ella tenemos un cuidado diseño de bordes planos lisos y zona inferior muy trabajada, formando distintos patrones y acabados con la intención de mejorar la estética. Vemos claramente todos los tornillos que unen ambas piezas con cabeza hexagonal, y de fácil acceso.
En las esquinas del frontal vemos dos círculos que nos permiten colocar patas magnéticas para inclinar el teclado. Viene con dos juegos de distintas alturas, sustituyendo así las patas extensibles típicas.
La zona central también es bastante relevante, ya que cuenta con un interruptor que nos permite variar el comportamiento del montaje Gasket interno, adoptando un enfoque más duro o blando en las sensaciones a la hora de teclear. Ahí se ubica el dongle inalámbrico.
Todavía queda un elemento más como es la cubierta frontal adicional, la cual en principio no tiene carácter funcional, tan solo es una cobertura que mejora la robustez del teclado. También es de aluminio, y está atornillada en los laterales.
Asus ROG Azoth Extreme cuenta con una rueda de función con acceso desde el lateral, junto a la pantalla en la esquina superior derecha, la cual veremos más adelante con detalle.
En el panel frontal disponemos del interruptor para los modos apagado/USB, Bluetooth y 2,4 GHz, una zona central donde se ubica la antena inalámbrica, y el puerto USB-C en el lado derecho.
No nos podemos olvidar del reposamuñecas del Asus ROG Azoth Extreme, que se incluye de serie, y consiste en un armazón de aluminio con un grueso apoyo íntegramente hecho de goma, aportando extrema comodidad y buen agarre.
Análisis de construcción
En este Asus ROG Azoth Extreme es especialmente relevante el método de construcción, ya que hablamos de un teclado de características custom, y es el primero donde Asus ha utilizado el sistema Gasket.
Dicho sistema consiste en sujetar la PCB y plate mediante una serie de almohadillas denominadas Gaskets en los bordes, que dejan el sistema suspendido, por así decirlo, para absorber el ruido que generamos al teclear.
Pero Asus ha mejorado este método al adoptar un sistema Gasket activo, en el cual se puede cambiar ligeramente el comportamiento gracias al switch que hemos visto en la base. Es un actuador que activa una serie de pestañas en la base que sujetan, o no, la plataforma del teclado, adoptando así un comportamiento más rígido o blando. En la práctica, no hay apenas diferencias.
Podemos ver estos elementos bajo la placa colocada en la base del teclado, la cual en principio no necesitamos extraer. Sobre ella, en los bordes del chasis, podemos ver el sistema de fijación Gasktet compuesto por una serie de soportes con almohadillas en los extremos, junto a más apoyos de goma en los bordes de unión.
Parte de la electrónica está fijada a este armazón inferior, junto a la batería, facilitando así el desmontaje del teclado, para que no necesitemos retirar la pantalla ni el mecanismo inferior.
En la parte superior encontramos, en primer lugar, un relleno de silicona con superficie punteada que se encarga de acolchar aún más la PCB en la zona inferior.
Entre la PCB y el plate se ha colocado un relleno de espuma como primer método de absorción de ruido. Dicho plate está fabricado, ojo al dato, en fibra de carbono, muy ligero y resistente, proporcionando un comportamiento similar al policarbonato en lo que a generación de ruido se refiere, es decir, es más silencioso que un plate de aluminio.
Finalmente, la cubierta de aluminio superior cuenta con soportes internos de espuma para aislar mejor todo el sistema Gasket del teclado.
Keycaps y pantalla OLED
Centramos la atención en el diseño de los keycaps del Asus ROG Azoth Extreme, que obviamente están construidos en PBT a partir de un sistema Double -Shot o de doble inyección, para asegurar que los caracteres no se borren con el uso.
Por el momento sabemos que este teclado estará disponible en distribución ANSI US, es decir, no dispondremos de tecla “Ñ”. Sabremos más cuando se comience a comercializar, obviamente.
Estas teclas tienen un diseño un poco menos rugoso de lo que vemos habitualmente en keycaps PBT, pero siguen proporcionando un buen agarre gracias a la superficie ligeramente cóncava.
El diseño básico es tipo Cherry para el domo de la tecla y soporte central, donde vemos la capa externa de color negro opaco, y la capa interna transparente para iluminar el carácter en cuestión.
Dicho sistema de iluminación tiene los LEDs integrados en la PCB, con capacidad RGB Per-Key, es decir, gestión individual de cada tecla mediante AURA Creator. También es compatible con AURA Sync.
Tan solo se iluminará el carácter principal, ya que el secundario de las teclas numéricas y el colocado en el domo frontal, serán impresiones de color blanco. Podemos suponer que las funciones impresas serán siempre fijas en estas teclas, configuradas de serie.
Estas funciones son las habituales en teclados Asus para una completa gestión sin necesidad de software. Encontramos: Macro, Windows Lock, control RGB, 5 perfiles almacenados en la memoria del teclado, 3 perfiles Bluetooth simultáneos, teclas especiales, modo sigiloso y modo PC/Mac, muy interesante esto último para usuarios de Apple.
Nos vamos hacia la esquina derecha donde se ubica la pequeña pantalla OLED a color, la cual permite monitorizar el estado base del teclado (Caps Lock, Scroll Lock, Perfil actual, Tipo de conexión, Batería y Modo Mac/PC).
Además de esto, dispone de hasta 7 menús de configuración como control multimedia, iluminación o control de ventiladores del PC, permite configurar el fondo estático o animado, y también mostrar fecha y hora, información del hardware y KPS (tecleos por segundo) en tiempo real.
Para efectuar el control y navegación tenemos la rueda lateral, que admite los gestos de arriba/abajo y pulsación para navegar por los menús.
Switches y características internas
Asus ROG Azoth Extreme utiliza los switches mecánicos ROG NX Snow (lineales) y Storm (clicky), más concretamente una versión mejorada con lubricación de serie y capacidad hot-swap o de intercambio en caliente.
De esta forma podremos sustituir estos switches por cuáles queramos si buscamos unas sensaciones diferentes en el comportamiento. Utilizan anclaje de 3 pines, así que el teclado es plenamente compatible con muchos otros switches custom.
En cualquier caso, estos ROG NX son interruptores de gran calidad, con desempeño lineal, punto de actuación y reset en 1,8 mm, 45 gf y recorrido total de 3,6 mm.
El comportamiento es impecable, con desempeño suave y sin rozamiento alguno en el recorrido, bajísimo impacto sonoro en el final de recorrido y gran estabilidad en la tecla, gracias a la fijación de cruz + caja que llevan estos interruptores.
Las teclas largas tienen un comportamiento estable donde quiera que las pulsemos, ya que se utilizan estabilizadores de fijación por presión lubricados. La barra espaciadora se ha optimizado con almohadillas de espuma en su base y una pequeña capa de absorción de impacto sobre el plate.
Este Asus ROG Azoth Extreme dispone de triple modo de conexión, mediante USB-C en modo cableado, Bluetooth 5.1 con 3 perfiles simultáneos, y la más importante; frecuencia de 2,4 GHz con ROG SpeedNova y polling rate de 8000 Hz, para que no exista retardo en la señal.
Dispone de Anti-Ghosting en todas las teclas y N-Key Rollover, para que cada tecla se mapee individualmente y podamos pulsar todas a la vez. Son características indispensables en un teclado de gama alta.
Dispone de batería de litio integrada, pero no se detalla la capacidad de esta ni duración, pero asegura hasta 1600 horas de duración, imaginamos que con RGB y pantalla OLED desactivadas.
Cabe decir que el sistema RGB es bastante importante en este teclado, ya que los caracteres sin iluminación se ven poco, a menos que haya mucha luz en el entorno.
Gestión por software
Centramos la atención en la gestión por software del Asus ROG Azoth Extreme, que evidentemente utilizará Armoury Crate para ello. También AURA Creator, si queremos habilitar la gestión Per-Key del sistema RGB.
El primer apartado permite configurar la primera y segunda función de cada tecla, siendo todas ellas configurables excepto Fn. Dispone de una enorme cantidad de funciones posibles.
El siguiente apartado permite configurar el comportamiento de la pantalla, con sus 7 menús disponibles, incluido uno personalizado. Admite configuración del fondo animado o estático, modo música, fecha y hora, monitorización de hardware o tecleos por segundo.
También contamos con el apartado de iluminación AURA Sync, ya que AURA Creator es otro software independiente que debemos instalar.
Por último, tenemos el control de alimentación, donde activar el modo suspensión y ahorro de energía apagando el RGB, actualización de firmware y un modo de sincronización adicional para la iluminación.
Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Azoth Extreme
Este teclado es impresionante por donde quiera que lo miremos, todos sus apartados han sido cuidados hasta el mínimo detalle para plantearse como una opción custom premium, añadiendo todas las funcionalidades mainstream que puede darle Asus.
Y empezando por su diseño, destaca especialmente su gran robustez, peso y calidad de construcción. 75% es un formato perfecto para trabajo y gaming con reposamuñecas de goma de muy buena calidad.
La construcción interna está a otro nivel, adoptando sistema Gasket con dos tipos de comportamiento Soft y Hard mediante actuador inferior, triple capa de acolchado, almohadillas de repuesto y un plate de fibra de carbono real.
El teclado es increíblemente silencioso y agradable de usar, gracias en gran medida a sus switches ROG NX lubricados con capacidad hot-swap de 3 pines y estabilizadores lubricados para las teclas grandes.
Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado
Lo único que ha faltado es una distribución ISO-ES, al menos en el momento de la review no existe. No pueden faltar keycaps PBT Double-Shot, sistema de iluminación RGB Per-Key bastante necesario, al verse poco los caracteres debido a su diseño negro e incluso pantalla OLED de estado de cierta utilidad.
Las prestaciones y versatilidad están asegurados con su triple conectividad, USB extraíble, 3 perfiles Bluetooth y NKRO para jugadores hardcore. La batería dura una barbaridad y Armoury Crate nos da bastante juego en la personalización.
Semejante despliegue técnico tiene un precio, y el de este Asus ROG Azoth Extreme serán 500€. Desde luego no es un teclado para todo el mundo, aunque es una cifra realista si consideramos que es un teclado custom en toda regla, con todo incluido, y además de primer nivel.
Sin duda puede dar una increíble experiencia a aquellos aficionados a los teclados custom, con muchas posibilidades y comportamiento impecable. Pese a su precio, es una opción absolutamente recomendada para entusiastas, con la única pega de no estar en español.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
MONTAJE GASKET DE COMPORTAMIENTO DUAL | PRECIO ELEVADO |
PLATE DE FIBRA DE CARBONO, CHASIS DE ALUMINIO | NO DISPONIBLE EN ISO-ES |
IMPRESIONANTE ESTÉTICA, REPOSAMUÑECAS DE GOMA | CARACTERES MUY POCO VISIBLES CON RGB APAGADO |
SWITCHES LUBRICADOS HOT-SWAP DE GRAN CALIDAD | |
TECLAS PBT MUY ESTABLES | |
PANTALLA MULTIFUNCIÓN Y GESTIÓN POR ARMOURY CRATE | |
TRIPLE CONECTIVIDAD, NKRO | |
EXCELENTE AUTONOMÍA |
El equipo de Profesional Review le otorga:
Asus ROG Azoth Extreme
DISEÑO - 100%
ERGONOMÍA - 99%
INTERRUPTORES - 98%
SILENCIOSO - 100%
PRECIO - 85%
96%
Asus ROG Azoth Extreme es el teclado definitivo por su impresionante fabricación, utilizando switches lubricados hot-swap y montaje Gasket