SoftwareTutoriales

Accesibilidad en Windows 11: adaptar el sistema a tus necesidades

Aquí te hablo sobre las funciones de accesibilidad en Windows 11 y cómo puedes aprovecharlas para adaptar el sistema a tus necesidades personales

En esta guía te voy a hablar sobre las opciones de accesibilidad en Windows 11 más útiles. Todas ellas han sido diseñadas para facilitar el uso del PC a las personas con necesidades especiales, por ejemplo, aquellas que tienen problemas de visión o movilidad reducida. Sin embargo, incluso cuando este no es el caso, es muy interesante conocer este apartado de la configuración del sistema, pues muchas de sus opciones son realmente útiles para todo tipo de usuarios.

Ya que sea que te veas en la obligación de habilitar alguno de los ajustes de accesibilidad en Windows 11 o que, simplemente, quieras conocer más a fondo las herramientas en este apartado, te recomiendo que te quedes hasta el final.

¿Cómo llegar a las opciones de accesibilidad en Windows 11?

Los ajustes de Accesibilidad los vas a encontrar en la aplicación Configuración de Windows 11. En realidad, estos parámetros cuentan con su propio apartado, así que lo único que debes hacer es acudir a la configuración del sistema (atajo de teclado Windows + I) y, en la columna lateral, presionar en Accesibilidad.

Accesibilidad en Windows 11: todas las opciones para adaptar el sistema a tus necesidades

A continuación, aparecerán todos los ajustes relacionados con la accesibilidad en Windows 11. Están divididos por categorías. Por ejemplo, la posibilidad de desactivar los efectos visuales se encuentra en Visión, mientras que los subtítulos en directo en Audición.

Otra forma de llegar hasta los ajustes de accesibilidad en Windows 11 es con la búsqueda del sistema. Basta con escribir el término “accesibilidad” y elegir el resultado más conveniente. En este caso, no suele aparecer un acceso directo al apartado general, sino a funcionalidades específicas de esta sección de la configuración.

Los ajustes de accesibilidad más útiles para toda clase de necesidades

Ahora que ya sabes cómo llegar hasta la sección de accesibilidad en Windows 11, es momento de repasar las principales herramientas que se incluyen en él. Me voy a centrar en aquellas que son más útiles, tanto para personas con necesidades especiales como para las que no las tienen.

Tamaño del texto

Aumentar el tamaño del texto es de gran ayuda para los usuarios que tienen problemas de visión. Windows 11 permite agrandar con generosidad la fuente, tanto la que se usa en las aplicaciones del sistema como en los programas de terceros.

Accesibilidad en Windows 11: todas las opciones para adaptar el sistema a tus necesidades

Obviamente, este es un parámetro que es útil para todos los usuarios, incluso para aquellos que desean reducir el tamaño de la fuente. Debo decir que, en mi caso, el ajuste predeterminado es el más bajo. Esto significa que, a efectos prácticos, solo he podido ampliar el texto, y no reducirlo. No obstante, cabe la posibilidad de que esto se deba a un ajuste de mi pantalla.

Además de cambiar el tamaño del texto, recuerda que te puede ayudar escalar la interfaz de Windows, un ajuste que encontrarás en el apartado de Pantalla, en la Configuración. Combinando ambos parámetros, posiblemente te resulte más sencillo personalizar el tamaño de todos los elementos para obtener una visión óptima, según tus necesidades personales.

Efectos visuales

Cuando te hemos hablado sobre la optimización de un PC con Windows 11, casi siempre hemos mencionado este parámetro que, en realidad, tiene más que ver con la accesibilidad que con el rendimiento.

Accesibilidad en Windows 11: todas las opciones para adaptar el sistema a tus necesidades

En la sección Accesibilidad > Efectos visuales, vas a poder deshabilitar los efectos visuales de Windows, como el que se muestra en el desplazamiento de las ventanas o las transparencias de ciertos elementos. Esto ayuda a mejorar el desempeño del sistema porque reduce la cantidad de recursos necesarios. Con todo, también facilita mucho las cosas a personas con problemas en la visión.

Temas de alto contraste

Otro ajuste interesante es el que tiene que ver con los temas de alto contraste. Ya te hablamos sobre ellos en la guía enlazada, pero en esta publicación bien merecen una mención.

Accesibilidad en Windows 11: todas las opciones para adaptar el sistema a tus necesidades

Con los temas de alto contraste, el usuario con dificultades de visión podrá visualizar de forma más clara los elementos de la interfaz. Lo cierto es que su implementación es bastante acertada. No se trata únicamente de una inversión de colores, un ajuste que también está disponible en el apartado Lupa. Más bien, es un tema inteligente que “sabe” qué elementos debe modificar. Además de su lado práctico, también tiene una vertiente estética, que te permite personalizar Windows 11 de forma bastante única.

Subtítulos en directo

Windows 11 cuenta con una función de subtítulos en directo. Está disponible en la mayoría de los ordenadores, aunque solo aquellos con funciones de inteligencia artificial, como los Copilot+ PC, ofrecen la posibilidad de traducirlos de forma instantánea.

Accesibilidad en Windows 11: todas las opciones para adaptar el sistema a tus necesidades

Una vez hayas activado los subtítulos en directo, cualquier locución que suene por los altavoces de tu ordenador será transcrita por el sistema. Es posible ubicar el cajetín donde aparecen los subtítulos en cualquier parte de la pantalla. Se trata de una opción ideal para usuarios con problemas auditivos, aunque también para cualquier que necesite ver un vídeo sin el volumen activado.

Opciones del teclado y ratón

Para aquellos que tengan dificultades motrices, Windows 11 cuenta con algunas opciones que facilitan la interacción con el sistema.

Accesibilidad en Windows 11: todas las opciones para adaptar el sistema a tus necesidades

Por ejemplo, en el apartado Teclado, vas a poder activar el teclado en pantalla, cambiar la sensibilidad de las pulsaciones o utilizar la tecla Imprimir pantalla con la herramienta de Recortes.

Asimismo, si accedes a Mouse, dispondrás de una función que te permite controlar el puntero desde el teclado, gracias a las teclas numéricas de tu teclado. También dispondrás de accesos directos a la configuración específica de este periférico, para que puedas cambiar el aspecto del puntero, así como la velocidad de movimiento.

Y tú, ¿sueles activar o desactivar alguna opción de accesibilidad en Windows 11? ¿Cuál de ellas? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba