Western Digital mostró su próximo SSD PCIe 5.0, capaz de alcanzar unas velocidades de 15 GB/s con un consumo eléctrico de solo 7 W.
Western Digital muestra SSD PCIe 5.0 de 15 GB/s @ 7 W
Western Digital se encuentra trabajando en un SSD que realmente aprovecha todo el ancho de banda que ofrece la interfaz PCIe 5.0. Esto se traduce en velocidades de 15 GB/s, que es prácticamente la velocidad máxima que se puede alcanzar con PCIe 5.0. De hecho, el máximo teórico es exactamente 15.753 MB/s.
Western Digital estuvo en el Flash Memory Summit (FMS) de 2024 mostrando las capacidades de su nuevo SSD en términos de velocidades y consumo eléctrico. El gran logro de WD es la de poder romper con la barrera de los 14 GB/s y alcanzar velocidades de 15 GB/s con un consumo eléctrico de solo 7 W, lo que tendrá un impacto muy positivo en las temperaturas de funcionamiento, además del consumo más bajo antes mencionado. El SSD ofrece velocidades de 2 millones de IOPS.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
El fabricante está utilizando unas memorias flash 3D NAND del tipo TLC con 218 capas BiCS8. Western Digital hizo la demostración en vivo con un SSD en formato M.2 2280 del que todavía no tenemos el nombre exacto.
Si hablamos del controlador, Western Digital estaría utilizando tecnología propia y no el clásico controlador, bastante extendido, Phison E25. Este controlador contaría con 8 canales y suma una caché DRAM.
El fabricante también aprovechó la oportunidad para mostrar otro de sus prototipos con unas velocidades más modestas de 10.7 GB/s. Este modelo utiliza un controlador con 4 canales y sin caché DRAM.
Desconocemos cuándo se va a poner a la venta ese SSD, pero debería de estar disponible a lo largo de este año. Os mantendremos informados.