Cuando Windows 11 no detecta el adaptador de red, tu equipo no puede conectarse a Internet. Al menos, no con el tipo de conexión que proporciona ese componente. Si el adaptador de WLAN no se ha detectado, no accederás a ninguna red Wifi. Y lo mismo pasará con el adaptador de red Ethernet. ¿Cuáles son los motivos más habituales que impiden al sistema reconocer este componente básico? ¿Qué soluciones debes contemplar en un caso así? A continuación, analizo esta cuestión con detalle y te sugiero algunos métodos para diagnosticar el fallo y solventarlo.
Índice de contenidos
Windows 11 no detecta el adaptador de red porque hay un problema de software
Hay diversos motivos por los que Windows 11 no detecta el adaptador de red. En el mejor de los casos, estarán relacionados con el software. Conoceremos algunas posibles razones por las que el sistema no puede comunicarse con este componente.
Problema puntual
A veces, el fallo puede darse de forma puntual. Antes de indagar más en el problema, mi recomendación es que reinicies el equipo. Ya te explicamos en el pasado por qué es tan efectivo reiniciar un sistema informático para solucionar errores. Windows cargará de nuevo multitud de archivos cruciales para su funcionamiento, entre ellos los controladores de cada componente de hardware. Reiniciar el ordenador te va a llevar poco menos de 1 minuto, por lo que haces bien en probar este método.
El controlador no está instalado
Si acabas de formatear tu ordenador, es posible que el controlador del adaptador de red no se haya descargado. Esto también es habitual cuando has instalado Windows sin Internet, para evitar tener que iniciar sesión con una cuenta de Microsoft.
Sea como fuere, asegúrate de que el controlador del adaptador de red ya está instalado. Lo más rápido es descargarlo desde la web del fabricante con otro equipo. Si no tienes otro PC a mano, emplea tu dispositivo móvil y transfiere el instalador con un cable compatible.
Tal y como se muestra en la imagen, si el adaptador de red ha sido reconocido, pero Windows 11 no es capaz de comunicarse con él, aparecerá en el apartado Otros dispositivos del Administrador de dispositivos de Windows.
Fallo del controlador
Un fallo en el controlador es otro de los motivos que puede provocar que Windows 11 no detecte la tarjeta de red. Si este es el problema, existen algunas soluciones que te interesa conocer.
Si has probado a reiniciar y has comprobado que el controlador está instalado, prueba a hacer lo siguiente:
- Actualiza todos los drivers desde Windows Update. En la sección de Windows Update de la Configuración de Windows, ve a Opciones avanzadas > Actualizaciones opcionales > Actualizaciones de controlares. Selecciona todos los elementos del listado y presiona en Descargar e instalar. Es posible que debas reiniciar el equipo.
- Desinstala el dispositivo desde el Administrador de dispositivos. Si la actualización no ha funciona, debes saber que también es posible desinstalar el dispositivo. Ve al Administrador de dispositivos, localiza la tarjeta de red, entra en las propiedades y presiona en la pestaña Controlador. Luego, presiona en Desinstalar el dispositivo. Reinicia el equipo y espera a que el sistema reconozca e instale los drivers del adpatador de red.
Windows 11 no detecta el adaptador por culpa de una actualización errática
¿Has notado que el adaptador de red dejó de funcionar después de actualizar el sistema operativo? Entonces, lo más probable es tus problemas estén relacionados con la última versión de Windows instalada en el ordenador.
En estos casos, lo mejor es revertir la instalación para comprobar si el adaptador de red vuelve a funcionar. Así lo haces:
- Ve a Configuración > Windows Update > Historial de actualizaciones > Desinstalar actualizaciones.
- Selecciona última actualización de Windows que se haya instalado.
- Presiona en Desinstalar.
Si el adaptador de red funciona de nuevo, mi recomendación es que esperes a que aparezca una nueva actualización de Windows que corrija este error.
Windows 11 no detecta el adaptador de red porque hay un problema de hardware
Analizados los fallos relacionados con el software, hablaré de los posibles problemas de hardware que impiden que Windows 11 detecte el adaptador de red. Ya te avanzo que estos errores son más difíciles de solucionar, especialmente si tienes poca experiencia manipulando componentes informáticos o tu ordenador es un portátil.
Generalmente, estos son los fallos de hardware más frecuentes:
- Tarjeta mal conectada. Cuando el adaptador de red no está integrado en la placa base, siempre cabe la posibilidad de que haya un fallo en la conexión. Si el PC se puede desmontar y tienes los conocimientos adecuados, comprueba que el adaptador está bien insertado en la ranura.
- Error del propio adaptador o de la placa base. Otra posibilidad es que el adaptador tenga alguna pieza rota, que un circuito se haya desoldado o que haya recibido impactos. Si has notado que otros componentes tampoco funcionan bien, y todos ellos están integrados en la placa base, acude a un especialista o al servicio técnico del fabricante. Es posible que el hardware del equipo tenga daños severos.
¿Y si Windows detecta el adaptador, pero no ves redes Wifi disponibles?
En este caso, echa un vistazo a la guía donde te explicamos los principales motivos por los que no funciona Internet en tu PC y las soluciones más efectivas.
Y tú, cuando Windows 11 no detecta el adaptador de red, ¿qué solución has elegido? Déjame tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!