Ya probamos hace un tiempo la versión Raider de 17 pulgadas, ahora es el momento de hacer lo propio con este MSI Raider GE68 HX 14V, una opción que debía estar en la lista de equipos gaming de gama alta de la marca por convertirse en el formato más popular.
Continuista en su chasis de inspiración retro, equipa gráficas desde la Nvidia RTX 4060 hasta la 4090 con 175W TGP, así como Intel Core i7-14700HX y 14900HX, junto a una pantalla QHD+ de 240 Hz o UHD+ de 120 Hz. En nuestro caso, probaremos el modelo de partida.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
MSI Raider GE68 HX 14V características técnicas
Unboxing
MSI Raider GE68 HX 14V utiliza un envoltorio de doble caja para una mayor protección, siendo la interna la que vemos en pantalla. Ambas son de cartón rígido, con un mejor acabado para la caja interna.
El contenido del paquete será el siguiente:
- MSI Raider GE68 HX 14V
- Adaptador de alimentación de 280W con enchufe europeo
- Documentación
Análisis externo
Esta serie MSI Raider GE68 HX 14V es idéntica en diseño a la GE78, utilizando para ello un chasis de aluminio y plástico, cuyo mayor punto relevante es esta estética que personalmente apodo como retrofuturista para la zona superior y trasera.
Al ser 16 pulgadas, el tamaño es poco compacto, con la trasera salida por detrás, y también aligera el peso a 2,75 kg y grosor a 27,85 mm como máximo en la parte trasera.
La tapa de pantalla con cubierta de aluminio tiene un acabado negro mate que deja bastantes huellas, con el logotipo de MSI RGB en el centro, y los bordes suavemente redondeados. Mantiene las esquinas de pantalla ligeramente cortadas.
Dicha pantalla tiene buena rigidez y resistencia a la torsión, podemos abrirla sin miedo desde las esquinas. El sistema de anclaje utilizado son dos bisagras con anclaje oculto dentro del chasis, que en consecuencia limita el rango de apertura a unos 120º aproximadamente.
A esto le sumamos una zona trasera bastante peculiar, con bordes rojos y cubierta de plástico en el mismo acabado negro mate, con una zona central simulando rejillas, pero no son funcionales.
Atrás, concluye con una línea amarilla y el panel provisto de puertos y dos rejillas de ventilación, estas sí son funcionales. La carcasa superior es relativamente endeble, por tanto, cuidado con las caídas o al extraer la base del portátil.
Nos vamos a la cubierta de la base, la cual es de plástico rígido, cubriendo parte de los bordes laterales y traseros, aunque independiente del borde frontal. Está bien trabajada estéticamente, con dos alturas y el logotipo de MSI; así como apoyos de goma antideslizante longitudinales.
Seguimos con los bordes del MSI Raider GE68 HX 14V, y es especialmente relevante el frontal al estar provisto de iluminación RGB MATRIX con direccionamiento LED-a-LED en un estilo rejilla, cubierto por metacrilato.
Seguidamente, abrimos el portátil para ver una pantalla bastante alta con las bisagras prominentes, dejando ver esa zona central de borde rojo. Tiene acabado Anti-Glare con marcos de 7 mm en laterales, 14 mm en el borde superior donde está la webcam, y 18 mm en el borde inferior, aunque si medimos desde el teclado serán más de 30 mm.
La zona de teclado cuenta con una distribución completa, en forma de un estrecho petado numérico, con touchpad de ubicación central. Las dos discretas rejillas en las esquinas, formando el logotipo de MSI ayudarán a una mejor salida de sonido hacia arriba.
Conectividad
Nos centramos en la configuración de puertos y redes del MSI Raider GE68 HX 14V que no recibe cambios respecto a las versiones de 17” y generación anterior.
En la zona trasera tenemos:
- RJ-45 Ethernet de 2,5 Gbps
- HDMI 2.1 8K@60 Hz / 4K@120 Hz
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (DisplayPort)
- DC-In 280W
- Ranura para candados Kensington
En la parte derecha:
- USB 3.2 Gen2 Type-C (Power Delivery y DisplayPort)
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
Y en la parte izquierda:
- 1x USB-C Thunderbolt 4
- Lector de tarjeta SD Express
- 1x Jack 3,5 combo audio + micro
Tenemos una amplia variedad de interfaces entre las que sumamos 5 puertos USB, 3 de ellos Type-C, destacando el Thunderbolt 4 a 40 Gbps, además de otros dos con DisplayPort y Power Delivery para el que se ubica a la derecha.
En el apartado de red tenemos interfaz cableada a 2,5 Gbps con chip Killer E3100G, y por supuesto tarjeta Killer Wi-Fi 7 BE1750 con Bluetooth 5.4. Estas interfaces permiten gestión avanzada a través de software para balancear las cargas y optimizar recursos.
Wi-Fi 7 dispone de conectividad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, e incrementa su potencia en 6 GHz con canales de 320 MHz y 4KQAM, admitiendo hasta 5,8 Gbps de ancho de banda.
Pantalla y apartado de sonido
Nos centramos ahora en el análisis de periféricos del MSI Raider GE68 HX 14V, y el primero de ello como siempre será la pantalla, utilizando una versión similar a la versión de 17 pulgadas, pero se elige un panel Innolux versión N160GME-GTB como el que ya vimos en el Acer Predator Helios NEO 16.
MSI deja los paneles Mini LED para versiones superiores, y se conforma con un LCD IPS, pero de interesantes prestaciones, ya que ofrece una resolución QHD+ de 2560 x 1600p, frecuencia de refresco de 240 Hz con Adaptive Sync y respuesta de 4 ms.
Cuenta con un brillo máximo de 500 nits, contraste típico de 1000:1 y una profundidad de 8 bits que le permite completar la cobertura completa en DCI-P3 según datos del fabricante. También cuenta con filtro de luz azul.
La calidad de color y visual es bastante elevada, reproduciendo colores vívidos y de completa nitidez al utilizar una buena densidad de píxeles, además con ángulos de visión de 178º.
Es compatible con TrueColor, lo que permite ajustar su perfil RGB, brillo, temperatura de color y espacios de color a través de software, e incluso calibrar con colorímetro. Esto brinda un gran extra en cuanto a personalización, pues con poco esfuerzo podemos mejorar las condiciones para trabajar, jugar o día a día.
En cuanto al apartado de sonido, tenemos una configuración de 4 salidas mediante 2 speakers (medios y agudos) y 2 woofers (graves) con tecnología Dynaudio, compatible con el software de gestión Nahimic 3 y Hi-Red.
Dispone de potentes graves y reproducción de sonido con un perfil cálido tanto para juegos como películas. De hecho, estos graves incluso sobresalen del resto de frecuencias, y en máximo volumen sentimos que distorsionan un poquito, así que dejaríamos el volumen en un 90%.
Prueba de ghosting
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
La respuesta es excelente, tal y como esperábamos, con un panel de 240 Hz sin existencia de ghosting y excelente definición de imagen en movimiento.
Calibración del panel
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Raider GE68 HX 14V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
453 cd/m2 | 919:1 | 2,03 | 7578K | 0,4939 cd/m2 |
El panel ofrece un contraste acorde a lo que esperábamos y a la tecnología que utiliza, mientras que el brillo máximo se queda un poquito por debajo de esos 500 nits, marcando uno nada malos 450 nits, suficientes para trabajar cómodamente en lugares muy iluminados.
Teniendo activado el perfil DCI-P3 obtenemos una temperatura de color relativamente alta, pero rápidamente la podremos cambiar en TrueColor seleccionando un perfil que permite gestión, como Adobe RGB.
Espacios sRGB y DCI-P3
Para comprobar sRGB, hemos seleccionado este mismo perfil en TrueColor, obteniendo un Delta E medio de 2,56. Cifra superior a 2, lo que consideramos ideal, demostrado que este panel no está al nivel de los Mini LED.
La cobertura es de un 97,9%, cifra que no alcanza ese 100%, aunque sí lo hace en volumen de gama total con el 118%. Es inferior a lo que esperábamos en cualquier caso, pero sigue siendo buen panel para gaming y uso general.
En DCI-P3, seleccionando el perfil del mismo nombre en TrueColor, obtenemos un Delta E medio de 2,3 y cobertura del 82,6%. No hay mucho margen de mejora al tener un volumen de gama del 84%, así que no vamos a llegar a ese 100% prometido, excepto con curvas LUT.
Calibración
Llevamos a cabo una calibración con colorímetro, reajustando el perfil de color bajo el espacio Adobe RGB, obteniendo nuevos Delta E medios de 0,77 en sRGB y 2,15. Dejamos el fichero ICC para descargar y aplicarlo si tenéis el mismo equipo.
Teclado, touchpad y webcam
Desarrollamos un poco más nuestras sensaciones con el teclado del MSI Raider GE68 HX 14V, el cual hemos visto que utiliza una distribución completa, compactando el panel numérico mucho para mantener ciertos márgenes libres a cada lado del equipo.
Estamos ante un teclado de SteelSeries, es decir, el de gama alta que utiliza MSI para sus equipos más caros, con teclas tipo isla de 15×15 mm, membrana silenciosa, de corto recorrido y comportamiento suave, con distribución ANSI-ES.
Las teclas están dotadas de iluminación RGB con gestión Per-Key mediante el software de SteelSeries, también con Antighosting y NKRO para juegos, y teclas transparentes tanto en el panel de direcciones como WASD. Las teclas de función se iluminarán en rojo al pulsar FN.
El touchpad cuenta con un panel de 130 x 82 mm en situación central, de correcto comportamiento, botones integrados sin gap y buena fijación sin holgura; todo lo que necesitamos para una buena experiencia de uso.
En cuanto a la webcam, instala un sensor FHD de 30 FPS con obturador de privacidad manual y una calidad de imagen aceptable. Equipa sensor IR de reconocimiento facial y matriz de micrófonos 3DNR+, es decir, cancelación de ruido por IA mediante MSI Center.
Software de control
En este MSI Raider GE68 HX 14V contamos con MSI Center como software de gestión de rendimiento general, así como Nahimic 3 para Audio, TrueColor para la pantalla y Killer Control Center para la red de forma opcional.
MSI Center se encarga de los aspectos generales del equipo, incluyendo la función MSI AI Engine como perfil de energía adapta e inteligente, y modo personalizado donde podremos hacer overclocking controlado a la GPU con +200 MHz en GPU y VRAM. Disponemos de gestión para atajos de teclado, comportamiento de gráficos integrados y dedicados, junto a otros aspectos de recuperación y copia de seguridad.
El software de SteelSeries nos interesa para personalizar la iluminación del frontal del chasis, logotipo trasero de pantalla y obviamente el teclado. Es direccionable tecla-a-tecla, con efectos predefinidos o personalizados por nosotros, y también admite mapeo individual de teclas, funciones dobles.
Características internas y hardware
Como es habitual en la serie Raider, no es nada fácil retirar la cubierta inferior para acceder al hardware, por tener gran parte de los bordes integrados en dicha cubierta y utiliza gran cantidad de pestañas.
Pues bien, estamos ante la versión MSI Raider GE68 HX 14V de entrada por así decirlo, la menos potente, y, por tanto, “más económica”.
Equipa un procesador Intel Core i7-14700HX perteneciente a la arquitectura Raptor Lake con 8 P-core a 5,5 GHz y 12 E-core a 3,9 GHz en frecuencia turbo boost, sumando un total de 28 hilos.
Puede alcanzar un consumo máximo de 157W, partiendo de 55W, veremos luego donde se sitúa la configuración de stock en este portátil, pero será una cifra intermedia a estas dos. Equipa gráficos Intel UHD para utilizarlos en modo batería.
El equipo de partida cuenta con una Nvidia RTX 4060, con arquitectura Ada Lovelace y chipset AD107 provisto de 24 SM, que suman 3072 Cuda Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen.
Está configurada a un TGP de 140W, su máximo disponible, operando a una frecuencia de 1890 MHz, con capacidad OC hasta 2090 MHz. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps y 262 GB/s) en un bus de 128 bits, también con OC de 200 MHz.
Continuando con la memoria RAM, va a ser igual en todos los modelos, al menos en lo que a uso de módulos se refiere, con 2 DDR4-5600 MHz en Dual Channel sumando 32 GB. La capacidad máxima será de 64 GB.
La configuración de almacenamiento consiste en un SSD PCIe Gen4x4 Samsung PM9A1 de 1 TB de capacidad, disponiendo de dos ranuras M.2 en total para poder ampliar o actualizar la capacidad de serie. Estas no cuentan con placas de cobre como elemento de disipación.
La familia Raider GE68 dispone de bastantes variantes disponibles, con CPU Intel i7-14700HX e i9-14900HX, capacidades de 1 o 2 TB y tarjetas gráficas Nvidia RTX 4060, 4070, 4080 y 4090, todos con 32 GB de RAM.
Por último y no menos importante, tenemos el disipador MSI Cooler Boost 5, un clásico en estos equipos, que en la especificación Raider cuenta con 2 ventiladores tipo turbina y 6 heat pipes de cobre repartidos en los dos cold plate para CPU y GPU utilizando pasta térmica estándar.
Un buen disipador, pero de los más ruidosos que tenemos en portátiles, habiendo pasado ya una gran cantidad de modelos por nuestras instalaciones.
Autonomía
MSI Raider GE68 HX 14V cuenta con una batería de Polímero de Litio con 6578 mAh y 99,99 Whr, de las más grandes disponibles para portátiles, que viene utilizando toda la serie Raider. Utiliza un cargador de 280W para estas versiones RTX 4060 y 4070, y de 330W para RTX 4080 y 4090.
En esta configuración en modo ahorro con dGPU desactivada, editando este artículo, obtenemos una autonomía estimada de 4,58 horas, una cifra muy justita, pero similar a otras unidades probadas. Estas CPU 14000HX son bastante exigentes y se puede ver aquí.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este MSI Raider GE68 HX 14V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y en perfil turbo.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R23, 2024
- PCMark 8 y 10
- 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
- VRMark Orange Room
- CrystalDiskMark
- Aida64
Rendimiento en juegos
Pasamos a ver el rendimiento del MSI Raider GE68 HX 14V realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
- Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Metro Exodus, Alto, DX12
- Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
- Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
- Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
- Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
- Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
- Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
- Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG
Pese a no tener el 14900HX equipado, obtenemos unas cifras impresionantes para tratarse del 14700HX con Nvidia RTX 4060. Los niveles de TGP y el rendimiento del disipador cumple de maravilla, siendo de los más rápidos de su clase.
Temperaturas
Estresamos el MSI Raider GE68 HX 14V durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
MSI Raider GE68 HX 14V | Reposo | Máximo rendimiento individual | Pico |
CPU Intel Core i7-14700HX | 47oC | 95oC | 97oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 36oC | 74ºC | 75oC |
Ruido habitación + portátil | 33 dBA | 61 dBA | – |
Si estresamos solo la CPU obtenemos un comportamiento estable a 3,890 GHz @1,147V en P-core, consumiendo 128W con picos muy altos de 176W y temperatura media de 95ºC.
Con solo la GPU bajo estrés obtenemos un comportamiento estable a 74ºC y los 140W de consumo correspondientes a su TGP.
Ahora estresamos el conjunto completo, obteniendo un estado de la CPU de 2,693 GHz @0,922V en P-core, bajando su consumo a 55W y la temperatura a unos cómodos 69ºC.
Por su parte, la GPU se mantiene a 83W y 64ºC, estando también algo lejos de su pico. Sin duda creemos que ambos chips podrían subir el régimen de rendimiento en conjunto, dado el gran margen que se deja en temperaturas.
En consecuencia de lo anterior, podemos ver que el disipador está lidiando con 183W simultáneamente, una cifra que se queda muy por debajo de los 240W que soporta esta especificación Cooler Boost 5, al menos con el 14900HX.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI Raider GE68 HX 14V
Concluimos este análisis donde conocemos una nueva variante de la serie Raider equipando la configuración más baja, un 14700HX + RTX 4060 que ya son palabras mayores en un portátil.
De ellos hemos obtenido un gran rendimiento individual y en juegos, siendo de las opciones más rápidas, estando a la par de configuraciones 14900HX + RTX 4060. Altos FPS para aprovechar al máximo la pantalla QHD+ de 240 Hz IPS que equipa.
Si bien en cierto que en la prueba de estrés conjunto, el disipador se deja mucho margen de operación, 183W reales vs 240W a los que puede llegar. Esto resulta en temperaturas muy buenas, pero con rendimiento mejorable allí donde se requieran ambos chips al máximo. Por cierto, sigue siendo un disipador muy ruidoso.
Volviendo a la pantalla, ha demostrado tener buenas prestaciones tanto en color como en brillo, aunque está lejos de las opciones Mini LED en cobertura de color y contraste. TrueColor nos permite perfilar el color y adoptar distintos espacios, siendo siempre una opción a valorar.
En cuanto a la configuración de teclado y touchpad, estamos ante especificaciones de alta gama con la firma de SteelSeries, membrana que conocemos muy bien, y que siempre da buen rendimiento. En este caso, hemos notado que la retroiluminación está algo baja, no hemos sabido la razón tras un tiempo investigando el software.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
El equipamiento de webcam, micrófonos y reconocimiento facial también nos complace, igual que su conectividad, tanto interna como externa, sin faltar el Thunderbolt 4 de turno y Wi-Fi 7. Hemos quedado muy satisfechos con el apartado sonoro de 4 altavoces.
La autonomía es un punto que sigue bastante flojito en estas unidades, ya lo decíamos en review anteriores, y aquí parece que no se consigue superar las 5 horas ahorrando bastantes recursos. Tocaría aumentar esos mAh en busca de mejores tiempos.
Lo que respecta al apartado de diseño, será cuestión de gustos, pero ya vendría tocando un relevo generacional a este chasis retrofuturista para 2025, tras dos años vigente. Tiene un original toque gaming, pero su superficie mate marca mucho las huellas y no es la opción más compacta ni liviana del mercado.
MSI Raider GE68 HX 14V estará disponible por un precio de 2368€ en Amazon, cifra elevada si consideramos que es la configuración de entrada con 14700HX + RTX 4060. Y es que la opción más cara con 14900HX + RTX 4090 roza los 3900€.
Esta serie ha sido tradicionalmente muy cara, con rendimiento top mundial en lo que a portátiles se refiere, pero debería de ajustar un poco el precio frente a un rival directo como son los Strix Scar 16 de Asus.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
PANTALLA QHD+ 240 HZ IPS (O UHD+ 120 HZ) | PRECIO DE PARTIDA MUY ELEVADO |
DISEÑO GAMING MUY DISTINTIVO EN LA SERIE | EN ESTRÉS CPU+GPU, EL DISIPADOR SE DEJA BASTANTE MARGEN, Y ES RUIDOSO |
HARDWARE MUY BIEN EXPRIMIDO EN RENDIMIENTO INDIVIDUAL | AUTONOMÍA |
BUENAS TEMPERATURAS | ACCESO AL HARDWARE COMPLICADO |
POTENTE SONIDO DE 4 ALTAVOCES | |
BUEN TECLADO, TOUCHPAD Y WEBCAM | |
CONECTIVIDAD AMPLIA CON TB4 Y WI-FI 7 |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-22
MSI Raider GE68 HX 14V
DISEÑO - 89%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 94%
RENDIMIENTO - 87%
PANTALLA - 87%
AUTONOMÍA - 75%
PRECIO - 80%
86%
MSI Raider GE68 HX 14V se plantea como la opción de 16 pulgadas referencia en gaming de la marca, con una amplia gama de GPU desde 4060 hasta 4090