En esta guía te voy a contar cuáles son los pasos que debes seguir para usar el dictado por voz en Google Docs y sacarle todo el partido a esta herramienta cuando redactas documentos. Si quieres aumentar la velocidad de escritura dictando el contenido de tus escritos o, simplemente, deseas teclear menos, lo que aquí te cuento te interesa mucho. Quédate conmigo hasta el final y aprende a manejar esta funcionalidad del procesador de textos de Google. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Cómo funciona el dictado por voz en Google Docs
El dictado por voz en Google Docs funciona de la misma forma que en otras aplicaciones y servicios. Básicamente, se trata de una herramienta que transcribe todo lo que dices, convirtiendo el audio registrado en texto. En el caso de la plataforma de Google, el objetivo es que el texto se escriba directamente en el documento. Así que es una buena opción a la hora de escribir menos con el teclado o hasta aumentar la velocidad de redacción.
Aunque en esta guía me voy a centrar en el dictado por voz en Google Docs, debes saber que esta opción también está disponible en otra de las aplicaciones de la plataforma: Presentaciones de Google. En esta última, se emplea para agregar notas del orador e incluir subtítulos.
Requisitos para usar esta función
Para poder utilizar el dictado por voz en Google Docs debes acceder al servicio desde alguno de estos navegadores:
- Chrome
- Edge
- Safari
Debes saber que este listado no es arbitrario. Si bien es cierto que hay muchas posibilidades de acceder al dictado por voz en otros navegadores Chromium, como Brave, Firefox no está soportado. Si empleas este navegador y deseas acceder a esta función, prueba a cambiar el user-agent para que acceda a las aplicaciones de Google como si fuera Chrome.
Por otro lado, también es necesario que tengas un micrófono. Aunque parece una obviedad, este periférico no es tan habitual en ciertos equipos, como los de sobremesa. Si tienes un miniPC o una torre, lo más probable es que no disponga de un micro integrado. En estos casos, lo que debes hacer es adquirir uno por separado o, simplemente, utilizar el de la webcam. De forma totalmente distinta, en los portátiles sí que es muy frecuente que venga un micrófono incorporado. De hecho, todos los equipos que se venden actualmente lo llevan, así como llevan una cámara para hacer videoconferencias.
Finalmente, es necesario que hables con fluidez alguno de los idiomas compatibles con el dictado por voz. El español tiene soporte completo, incluso para las variantes propias de los países latinoamericanos. También es compatible con el catalán, el euskera y el gallego. Otros idiomas populares compatibles son el inglés, el francés, el árabe, el chino, el italiano y el portugués. La mayoría cuentan con la opción de seleccionar una variante regional.
Activar el dictado por voz en Google Docs
Ahora que te he explicado todo lo que debes saber acerca del dictado por voz en Google Docs, es momento de conocer cómo activar esta función para empezar a utilizarla.
Hay dos maneras de acceder a ella:
- Desde el menú Herramientas. En él, selecciona la opción Escribir por voz.
- Con un atajo de teclado. Existen un montón de combinaciones de teclas para Google Docs, pero la que se encarga de activar el dictado por voz es Control + Mayús + S.
Una vez hayas activado la función, aparecerá un micrófono de color rojo en pantalla. Eso quiere decir que el dictado por voz ha sido activado y que, además, ya está escuchando. Lo único que debes hacer es empezar a hablar para que el texto se escriba de forma automática en el documento.
Cuando el dictado por voz está pausa, el micrófono de color rojo desaparece, dando paso a una ventana con el siguiente aspecto:
El dictado por voz se desactiva de manera automática cuando sales de la ventana de Google Docs. De este modo, si trabajas con varias aplicaciones a la vez, mientras estés usando otra (también sucede al cambiar de pestaña en el navegador), la función se desactiva para dejar de transcribir todo lo que digas. Por cierto, desde la ventanita del dictado por voz es posible cambiar rápidamente de idioma, algo muy útil para aquellos documentos en los que debes utilizar dos o más lenguas.
Usar los signos de puntuación y aplicar correcciones en el dictado por voz
El dictado por voz en Google Docs es una herramienta bastante sencilla de utilizar. De hecho, una vez te acostumbras a emplearla con tus documentos, lo más probable es que los tiempos de redacción disminuyan considerablemente. No obstante, hay dos cuestiones relevantes que todavía no te he explicado.
Agregar puntos, comas y más
Para agregar puntuación a tu texto, solo debes indicarlo después de cada frase. Por ejemplo, para añadir un punto y seguido, simplemente di esto:
- “Estoy escribiendo con la voz punto”. Google debería escribir: “Estoy escribiendo con la voz.”.
Lo mismo sucede con otros signos de puntuación, como la coma o el punto y coma. Con todo, aunque sobre el papel todos estos comandos deben funcionar, lo cierto es que fallan de forma frecuente. Por eso, mi consejo es que dictes el texto y, con el teclado, agregues manualmente los signos de puntuación.
¿Usas Google Docs en inglés?
Si tu cuenta de Google Docs y el idioma del documento están configurados en inglés, vas a poder utilizar diversos comandos. Echa un vistazo a todos los comandos disponibles en este enlace.
Corregir textos sobre la marcha
Finalmente, debes saber que, a menos que salgas de la pestaña o ventana de Google Docs, el dictado por voz continuará funcionando de manera indefinida. Eso quiere decir que, si el sistema de reconocimiento o tú cometéis un error, vas a poder corregirlo con el teclado, sobre la marcha. Quizá al principio te cueste combinar ambos métodos de escritura, pero a la larga lo más probable es que te acostumbres y termines redactando mucho más rápido.
Y a ti, ¿te resultó útil habilitar el dictado por voz en Google Docs? Explícanos tu experiencia y algunos de los trucos que utilizas para sacarle más partido a esta herramienta. ¡Nos leemos!