NVIDIA está siendo investigada por Estados Unidos por ejercer prácticas ilegales en la venta o alquiler de sus tarjetas gráficas.
No hay condena, ni sentencia, ni proceso judicial: solo hay un proceso de investigación abierto que tiene que ver con las tácticas de venta o alquiler de sus productos. Ya sabéis que NVIDIA gana más dinero con sus negocios profesionales en centros de datos o servidores, por lo que se ha enfocado en la IA estos últimos años por dicho motivo.
NVIDIA está investigada por antimonopolio y la bolsa reacciona
De entrada, las acciones de NVIDIA han caído un 3.6% tras saberse que ha sido denunciada por posibles clientes de GPU de IA, nada de AMD u otras rivales. Elizabeth Warren, la senadora estadounidense, ha pedido al Departamento de Justicia que investigue estas acusaciones sobre antimonopolio contra NVIDIA.
Así que, el departamento está contactando con los rivales de NVIDIA, AMD e Intel, a fin de ver qué ofrecen ellos frente a NVIDIA y, así, saber qué está haciendo el Green Team. NVIDIA es la pionera de la IA y las GPUs para servidores, poseyendo el 80% de share.
El detonante es un informe de The Information que destacar la presión que NVIDIA ejerce a clientes del cloud para comprar productos. Esa presión podría tratarse de conseguir un compromiso para comprar la generación siguiente de GPUs, como es el caso de Blackwell. Dicha presión obligaría a comprar otro producto que no son GPU, como son sistemas de servidores o equipos de red.
Hasta ahora, son todo rumores, como el que obligaría también a contratar ciertos software o servicios más allá de lo necesario para que las GPU funcionen. NVIDIA ya ha emitido un comunicado diciendo lo siguiente:
Competimos en base a décadas de inversión e innovación, adhiriéndonos escrupulosamente a todas las leyes, haciendo que NVIDIA esté disponible abiertamente en cada nube y en las instalaciones de cada empresa, y asegurando que los clientes puedan elegir la solución que sea mejor para ellos.
Las malas lenguas dicen que NVIDIA cobraría más por sus productos si los clientes buscan complementar la GPU con algo de la competencia. Ya hay muchos clientes que han migrado a Intel o AMD por los precios y los largos plazos que da NVIDIA en sus GPUs IA.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Será sancionada NVIDIA?