En otras ocasiones hemos comentado sobrequé es un rack, las comparativas con blade y torres, etc. En esta otra ocasión toca conocer uno de los elementos que puedes integrar en estos equipos, como es el rack PDU. Si no sabes qué es, aquí te lo mostramos con todo detalle.
Índice de contenidos
¿Qué es rack PDU o PDU para rack?
Las unidades de distribución de energía para rack, también conocidas como rPDU (rack Power Distribution Unit) es una parte fundamental de la distribución eléctrica para los servidores. Dentro de un centro de datos o servidor, la PDU es como el último eslabón de una cadena de distribución de energía de forma eficiente y segura. Esta unidad PDU tomará la energía de una PSU o Power Supply Unit, es decir, una fuente de alimentación principal para luego distribuir esta energía hacia otros sistemas.
La rPDU conecta con cada rack o armario individual, repartiendo la energía a los servidores, routers, switches y demás dispositivos que se encuentran en su interior. Pero su función va más allá de la simple distribución, ya que también las hay avanzadas que permiten monitorizar, gestionar y controlar el consumo de energía de cada dispositivo. Esto permite a los administradores de centros de datos puedan optimizar el uso y reducir costes, detectar problemas, etc.
Por tanto, para garantizar la disponibilidad de los sistemas, mejorar la eficiencia energética, escalar la potencia si es necesario, y también proteger los equipos de ciertos inconvenientes eléctricos.
También te puede interesar conocer qué es un centro de datos
Características de una rPDU
Las rPDU o rack PDU, han evolucionado más allá de su función básica de suministrar energía, ahora son más inteligentes y tienen funciones o características avanzadas como:
- Salidas alternas: en las configuraciones de rack de alta densidad, la gestión equilibrada de la carga y los cables se vuelve crítica. Las PDU para rack con salidas alternas codificadas por colores simplifican este proceso, haciendo todo el proceso más fácil y evitando problemas.
- Tomas de salida bloqueables: me refiero a mecanismos de bloqueo de salidas que evitan la desconexión accidental de los cables de alimentación, lo que protege contra interrupciones no deseadas.
- Conexión en cadena tolerante a fallos: las unidades inteligentes con conexión en cadena tolerante a fallos garantizan la continuidad del envío de telemetría incluso en caso de interrupciones en la red. Esto asegura una visibilidad completa del estado de la energía en todo momento.
- Agrupación por IP: permiten agrupar múltiples unidades bajo una sola dirección IP, lo que reduce significativamente los costes y simplifica la administración de la red. Además, algunos modelos también admiten integración con DCIM (Data Center Infrastructure Management) para la gestión centralizada.
- Monitorización ambiental: los sensores ambientales integrados en las rack PDU inteligentes permiten monitorizar proactivamente factores como la temperatura y la humedad dentro del rack. Esto ayuda a prevenir fallos relacionados con el calor y a garantizar condiciones de funcionamiento ideales.
- Conectividad remota: ofrecen acceso remoto a través de interfaces web, lo que permite a los administradores monitorizar el consumo de energía, configurar alertas y gestionar la PDU desde cualquier lugar.
- Comunicaciones fuera de banda: en caso de fallos en la red principal, gracias a esta característica pueden utilizar dispositivos como consolas serie o switches KVM para mantener la conectividad y el control.
Tipos de rack PDU
No todas las PDU para rack son iguales. Existen diferentes tipos, cada uno con sus propias características y ventajas:
Según la densidad y la complejidad, estas unidades pueden tener una o varias unidades U.
- Básica: son más baratas, ofrecen lo básico, no incluyen funciones de monitorización o control. Es decir, son similares a una regleta de enchufes común.
- Con medida: son más caras, pero permiten monitorizar el consumo de energía en tiempo real. También ayuda a identificar posibles sobrecargas y optimizar el uso de la energía. Lo que no incluye es funciones de control remoto.
- Monitorizada: ofrece todas las funciones de una PDU con medida, pero en este caso sí permite el control remoto de la alimentación de cada salida. Esto permite mejoras para el control de la energía y el consumo.
- Conmutada: es el tipo de PDU más caro, pero también el más avanzado y completo, ya que combina todas las funciones de las anteriores, además de permitir encender, apagar, o reiniciar la unidad de forma remota, incluso controlar cada una de las salidas.
Cómo elegir una rack PDU
Por último, para elegir una rack PDU adecuada para el servidor o centro de datos particular, se deben tener en cuenta una serie de consejos, y centrarse en algunas características fundamentales para acertar:
- Define tus requisitos de potencia: esto es fundamental, por lo que debes preguntarte cuánta potencia total vas a necesitar, sumando la potencia de funcionamiento normal de cada dispositivo que irá conectado a la PDU. Además, si tienes idea de escalar en el futuro, deberías comprar una PDU algo más poderosa y con más salidas para poder soportar la ampliación. Por otro lado, tampoco olvides los requisitos de amperaje y voltaje que se necesita…
- Tipo de alimentación necesaria: existen PDUs para rack con configuraciones monofásicas o trifásicas, dependiendo del calado de la instalación del centro de datos o servidor. Esto también es importante para elegir una compatible.
- Considera el tipo de montaje: según el armario o espacio que tengas, considera si necesitas una PDU para rack de montaje horizontal o vertical:
- PDU horizontal: se monta dentro del rack, ocupando espacio (1U o 2U) y ofreciendo de 8 a 16 salidas. Son más compactas y económicas.
- PDU vertical: se monta en la parte trasera o lateral del rack, liberando espacio interior. Ofrecen mayor cantidad de salidas (hasta 54). Son ideales para racks con poco espacio.
- Elige el nivel de monitorización y gestión: es decir, elige el tipo de PDU, como he explicado anteriormente en el apartado de tipos. Tienes desde las básicas hasta las conmutadas, cada una con sus pros, y pensadas para un tipo de fin.
- Características adicionales: no solo es importante lo anterior, o temas como elegir una marca de calidad, que tenga certificaciones de seguridad, etc. También deberías tener presente otras cosas como:
- Salidas con bloqueo: evitan la desconexión accidental de cables, lo cual es importánte.
- Conexión en cadena: recuerda que simplifica la conectividad y la redundancia.
- Agregación de IP: reduce costes al permitir agrupar varias PDU bajo una sola dirección IP.
- Monitorización ambiental: para monitorizar la temperatura y humedad dentro del rack.
- Conectividad remota: que permite acceder y gestionar la PDU de forma remota.
- Comunicaciones fuera de banda: garantiza la comunicación en caso de fallos en la red principal.
- Integración con DCIM: permite centralizar la gestión de la energía y del centro de datos.
- Escalabilidad/Modularidad: permite actualizaciones y ampliaciones sin necesidad de reemplazar la PDU completa.
Modelos recomendados
Última actualización el 2024-11-23
Espero que te haya ayudado. ¡Deja tus comentarios! Serán bienvenidos…