Si estás dudando entre elegir un monitor ultrawide vs 2 monitores, aquí te mostramos cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas elecciones, y para quién puede ser más interesante elegir una u otra. Y es que no es tan sencillo como parece, y dependerá mucho del uso que le vayas a ver, como veremos…
Índice de contenidos
¿Qué es un monitor ultrawide?
Los monitores ultrawide, también conocidos como panorámicos, se caracterizan por su relación de aspecto, ya que son bastante más anchos que altos, mientras que los monitores convencionales tienen una proporción algo más equilibrada entre la altura y la anchura.
Entendemos como ultrawide los que tienen relaciones de aspecto como la 21:9, lo que significa que son significativamente más anchos que altos en comparación con los monitores tradicionales de 16:9. Esto se traduce en un área de visualización un 33% mayor, ofreciendo una experiencia más inmersiva y productiva para diversas tareas.
Los monitores ultrawide suelen tener diagonales entre 29 y 49 pulgadas, con resoluciones comunes que van desde 2560×1080 px hasta 5120×1440 px. Algunas opciones de gama alta incluso ofrecen resoluciones de 7680×2160 px (8K), aunque son bastante más caros y difíciles de conseguir.
También es importante destacar que los monitores ultrawide puedes encontrar tanto opciones planas como también curvas. Los planos suelen ser más económicos, y mejores para trabajos creativos (edición gráfica, retoque fotográfico,…) al no distorsionar la imagen con la curvatura. En cambio, los curvos ofrecen una experiencia más inmersiva o envolvente para películas y videojuegos, y reducen también la fatiga ocular al acercar las zonas laterales a tu vista.
Ventajas de los monitores ultrawide
Entre las ventajas de los monitores ultrawide hay que destacar:
- Mayor espacio de trabajo: ideal para multitarea, permitiendo tener varias ventanas abiertas simultáneamente sin necesidad de minimizar o cambiar constantemente entre ellas, ni que se solapen. Esto se traduce en una mayor productividad para profesionales.
- Experiencia inmersiva: perfecto para videojuegos (especialmente simuladores), películas y diseño gráfico, ofreciendo una sensación más envolvente.
Desventajas
Por supuesto, no todo son ventajas, también existen algunas desventajas que debes conocer para elegir el adecuado:
- Precio más elevado: los monitores ultrawide suelen ser más costosos que los monitores tradicionales de 16:9 con especificaciones similares.
Si te decides finalmente por un ultrawide, aquí tienes los mejores nuestra guía sobre los mejores monitores
Configuración multimonitor
Tanto los monitores ultrawide como las configuraciones multimonitor con dos pantallas ofrecen una amplia área de visualización para trabajar y jugar. Sin embargo, cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas que debes considerar antes de tomar una decisión.
Si comparamos el monitor ultrawide vs 2 monitores, podemos observar lo siguiente:
- Monitor Ultrawide:
- Ventajas:
- Mayor espacio de trabajo en una sola pantalla, permitiendo abrir más ventanas y sin necesidad de estar cambiando de monitor las mismas.
- Perfecto para videojuegos, especialmente para los de simulación de vuelo, carreras, etc., además de para vídeo.
- Ocupa menos espacio en el escritorio, ya que la configuración multimonitor necesitará de más espacio.
- Menos cables y menos desorden.
- Desventajas:
- No puedes ajustar la posición de la pantalla de la misma manera que puedes hacerlo con dos monitores independientes, que puedes poner en vertical u horizontal de forma independiente. Además, si es ultrawide curvo, la posición vertical estará totalmente desaconsejada.
- Ventajas:
- 2 monitores:
- Ventajas:
- Máxima flexibilidad, ya quedes ajustar la posición y el ángulo de cada monitor de forma independiente para adaptarlo a tus necesidades. Además, puedes comprar del tamaño que prefieras, mientras que los ultrawide están limitados a los tamaños disponibles para ese tipo de modelos.
- Más espacio de trabajo total, ya que puedes tener más ventanas abiertas e incluso ordenar unas que se muestren en un monitor y otras en otro. Algo práctico en algunos casos, como el streaming o cuando quieres grabar solo una pantalla, mientras en la otra tienes otras cosas útiles que te sirvan durante la retransmisión, como un tutorial, un guion, etc.
- Desventajas:
- Ocupa más espacio en el escritorio, ya que don dos aparatos y no solo uno, cada uno con sus soportes.
- Más cables y más desorden. Tendrás que lidiar con más cables de alimentación y cables de video para conectar los dos monitores…
- Puede ser más difícil de configurar, ya que tienes que realizar ajustes en tu sistema para poderlos usar correctamente, mientras que el ultrawide es solo enchufar y estará todo listo.
- Aunque los ultrawide son más caros que los convencionales, al tener que comprar dos, puede que el precio final sea incluso más alto en este caso.
- Otro problema puede ser la disparidad entre monitores. Si no son iguales, porque ya tenías uno y has adquirido otro, podrían tener prestaciones diferentes, como resoluciones diferentes, brillos diferentes, etc., lo que puede ser incómodo.
- Ventajas:
Te puede interesar leer la guía con los mejores monitores del mercado para tu configuración multimonitor
Conclusión
La decisión entre un monitor ultrawide y una configuración multimonitor depende en gran medida de tus necesidades y preferencias. Como has visto, todo tiene sus ventajas y desventajas. La cuestión es analizar cuáles de esas ventajas te aportan más en tu caso particular y cuáles de esas desventajas supondrían mayor problema en tu caso. Así podrás evaluar cuál te interesa. Además de eso, ahora te mostraré algunos casos en los que puedes optar preferentemente por uno u otro, si aún tienes dudas entre un monitor ultrawide vs 2 monitores.
- Monitor ultrawide: los usuarios que buscan experiencia más inmersiva en videojuegos y películas deberías optar por este tipo de monitor. También los profesionales que necesitan mayor espacio en pantalla para abrir múltiples ventanas a la vez. Así mismo, si no eres un usuario muy amigable con la informática, un ultrawide es más fácil de poner en marcha, ya que no necesitará configuración alguna.
- 2 monitores: mejor para usuarios que necesitan la máxima flexibilidad para ajustar la posición y el ángulo de las pantallas. También es bueno para profesionales que trabajan con varias ventanas y no todas están en uso al mismo tiempo, pero interesa mantenerlas para no reducir la productividad, es decir, se podrían pasar a la otra pantalla y así seguir abiertas, aunque en la pantalla principal mantengas las que necesitas justo en el momento. Y para usuarios que buscan algo más económico que un monitor ultrawide y ya disponen de un monitor, por lo que solo tendrían que comprar el otro…
No olvides dejar tus comentarios…