JEDEC está a punto de finalizar el nuevo estándar de memoria HBM4, que será ampliamente utilizado por las aceleradoras de IA.
HBM4: JEDEC se prepara para finalizar el estándar de memoria
Se cree que las memorias HBM4 van a revolucionar el mercado de la IA, aportando un rendimiento mayor con un ancho de banda y eficiencia mejorados. Estos puntos serán clave para el segmento de la IA, que hace un uso intensivo de la memoria de video, así que si se quiere acelerar aún más la IA, no solo se necesitan chips más avanzados, también memorias más rápidas y eficientes.
La transición hacia HBM4 promete ser más sencilla con el uso de controladores de memoria que admiten memorias HBM3 y HBM4 por igual. Esto será especialmente ventajoso para los fabricantes de aceleradoras como Nvidia o AMD, ya que permitirá el diseño de productos con memorias HBM3 y lanzar modelos mejoras con memorias HBM4 más adelante sin muchos quebraderos de cabeza.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
Las memorias HBM4 van a contar con capas de 24 Gb y 32 Gb, más el soporte con las pilas TSV de 4, 8, 12 y 16 niveles. Esto va a permitir a los fabricantes de memorias. Eso permitirá crear módulos HBM de hasta 512 Gb (64 GB). Por lo tanto, no solo tendremos unas memorias más rápidas, con más ancho de banda y más eficientes, también tendremos aceleradoras con una mayor capacidad.
Se espera que la fabricación en más de estas memorias comience en los años 2025 y 2026. Esto último dependerá del fabricante. Por ejemplo, SK Hynix espera que sus memorias estén listas en 2025. Os mantendremos informados.