En medio de los problemas de estabilidad de sus procesadores Intel Core 14.ª y 13.ª generación, Intel rechaza los pedidos de RMA.
Intel rechaza el RMA para los CPUs Core de 14.ª y 13.ª Gen
Intel no está con la voluntad de afrontar los problemas de inestabilidad de sus procesadores Intel Core de las últimas dos generaciones Raptor Lake/Refresh, según informan.
Resulta que el sitio de HardwareTimes ha revelado uno de esos incidentes con un procesador Intel Core, en el que analizan cómo Intel negó el RMA para un procesador Core i9-13900KF a pesar de que la compañía lo ofreció en primer lugar. Según afirma el sitio especializado, tenían dos procesadores que estaban en proceso de RAM, un Core i9-13900KF y otro Core i7-14700KF. Intel acepto el RMA del 14700KF, pero no del 13900KF.
I built a new gaming PC for myself back when the 4090 launched. I upgraded from a 12900K to a 13900K & everything ran well besides the high temperatures that were within the TjMax limit but hit 95C using a high end AIO cooler.
A few months later. I started having the same issues https://t.co/ASMgCRrFu8
— Hassan Mujtaba (@hms1193) February 21, 2024
El Core i9-13900KF tenía una falla en el PCIe que limitaba la utilización del bus, que al usar los carriles PCIe 5.0 que ordenador tiraba un pantallazo azul. La única solución a este problema era usar la interfaz PCIe 4.0 x4. En un principio, Intel reemplazó esta unidad, pero el reemplazo también comenzó a dar errores dos meses después, y se contabilizó 44.242 eventos de error en cuatro meses de uso. Esta unidad que había reemplazado Intel fue rechazada para otro pedido de RMA.
A pesar de los esfuerzos de Intel y de publicar actualizaciones del BIOS, parece que los problemas de inestabilidad de los procesadores Core siguen existiendo.
Se ha informado en el pasado de que varios fabricantes de PC están migrando de los procesadores Intel Core de 14.ª y 13.ª generación hacia los chips Ryzen de AMD, ya que son menos propensos a errores. Lo mismo estaría sucediendo con los proveedores de sistemas que están migrando a Ryzen.
Esto se ve reflejado en los datos de Level1Techs, donde muestran los registros de errores en los datos de telemetría del juego Oodle. Los procesadores de Intel Core de 14.ª y 13.ª generación mostraron unos 1.431 errores de descompresión, mientras que los procesadores Ryzen solo tuvieron 4 errores.
La siguiente gráfica muestra que más del 70% de los procesadores de Intel fueron propensos a errores, el resto 30% fue para AMD.
Estamos expectantes a nuevas actualizaciones del BIOS y si la próxima serie Arrow Lake también experimentará estos mismos problemas. Os mantendremos informados.
Actualización 23.07.2024. Intel realiza las siguientes declaraciones:
Basándonos en un análisis exhaustivo de los procesadores de sobremesa Intel Core de 13ª/14ª generación que nos han sido devueltos debido a problemas de inestabilidad, hemos determinado que el elevado voltaje de funcionamiento está causando este tipo de problemas en algunos procesadores de sobremesa de dichas generaciones. Nuestro análisis de los procesadores devueltos confirma que el elevado voltaje de funcionamiento se debe a un algoritmo de microcódigo que genera solicitudes de voltaje incorrectas al procesador.
Intel está enviando un parche de microcódigo que aborda la causa raíz de la exposición a voltajes elevados. Continuamos la validación para garantizar que se solucionen los casos de inestabilidad comunicados a Intel en relación con sus procesadores Core de 13ª/14ª generación para equipos de sobremesa. El objetivo actual de Intel es lanzar el parche a sus partners a mediados de agosto, una vez completada la validación.
Intel se compromete a solucionar este problema y pide a los clientes que estén experimentando problemas de inestabilidad en sus procesadores Intel Core de 13ª/14ª generación que se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía para obtener más ayuda.