SCUF Nomad se puede considerar el mando definitivo para iPhone, la herramienta perfecta para juegos, y también creadores de contenido, ya que ofrece gran versatilidad de uso gracias a sus controles personalizables y App con funciones de grabación.
Se trata de un mando de fácil instalación, con la configuración de joysticks simétricos y paletas inferiores personalizables. Presenta excelente ergonomía, sticks con cubierta intercambiable y lo más importante, batería incorporada con 16h de autonomía
Agradecemos a Scuf su confianza en nosotros por enviarnos este mando para su análisis
SCUF Nomad características técnicas
Unboxing
SCUF Nomad utiliza una caja de cartón rígido con los colores de la marca, mostrando bastante información del producto en todas las caras de la misma.
Dentro, tenemos protección en forma de moldes de cartón para almacenar el producto y sus accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
- SCUF Nomad
- Cable USB-C – USB-A de carga
- Cubiertas de sticks intercambiables
- Documentación de seguridad
Para acceder a la guía de inicio rápido y configuración debemos entrar en la página web oficial.
Análisis externo
SCUF Nomad es un mando de juegos concebido única y exclusivamente para dispositivos iPhone, y como tal ofrece total compatibilidad con los distintos formatos, normal, Plus y Pro Plus.
Dicho esto, vamos a estudiar un poco su diseño, el cual parte de dos superficies de control simétricas, las cuales quedan a los lados del smartphone en formato horizontal, construido íntegramente de plástico y disponible en colores negro y blanco.
La superficie exterior está suavemente curvada hasta llegar a la zona inferior, donde tenemos superficie suave estriada para proporcionar un agarre perfecto en las manos.
El borde externo se curva hacia dentro para que los dedos anulares mejoren ese agarre y puedan alcanzar cómodamente las dos paletas inferiores configurables.
En cuanto a la parte superior, donde se distribuyen los controles del SCUF Nomad, es plana y a la misma altura, proporcionando un excelente acceso a los controles principales, aunque no tanto a los botones superiores Scuf y Home.
La zona frontal cuenta con los habituales bumpers y gatillos de gran tamaño, mientras que en la parte trasera tenemos el puerto USB-C para la carga de batería y botón bluetooth en la parte derecha.
El sistema de sujeción en este caso es rígido, provisto de dos segmentos telescópicos, uno dentro del otro, los cuales se extienden mediante un control por muelle para proporcionar un agarre firme al terminal.
Las dimensiones que tolera son de 106 mm hasta 170 mm de longitud, 10 mm de grosor, aunque realmente podríamos colocar un smartphone más grueso con funda, pero el agarre sería peor, y una anchura ilimitada, por así decirlo, al no existir topes en la parte superior.
En la base de apoyo inferior tenemos superficie de goma estriada para no dañar el terminal, mientras que los bordes laterales son simplemente de plástico, con un pequeño borde superior para de alguna forma establecer un límite de grosor seguro, además de un tope inferior para sujetar el móvil.
Se trata de un sistema muy rápido y cómodo, y no tendrá problemas en sostener de forma segura un iPhone 15 Pro Plus.
Panel de botones
Pasamos ahora a la zona de botones del SCUF Nomad, quedando dividida a ambos lados del smartphone, utilizando para ello el formato de Play Station en cuanto a distribución de joysticks.
Encontramos la siguiente configuración de botones de arriba hacia abajo:
- Gatillos L2/R2
- Bumpers LB/RB
- Botón Home (izquierda) y Scuf (derecha)
- Joysticks analógicos con L3/R3
- D-Pad
- Botones ABXY
- LED indicador de estado
- Botón de Opciones (izquierda) y Menú (derecha)
- Panel de LEDS indicadores de conexión y batería
- 2x Paletas inferiores personalizables
Los gatillos del SCUF Nomad son analógicos, lo que nos permite configurar su recorrido y zona muerta para adquirir un mejor control en el juego. Tiene un recorrido bastante amplio y limpio, de baja fuerza de actuación, mientras que los bumpers son digitales y sí que están un poco más duros.
De igual forma, los joysticks también disponen de un control analógico, por lo que podemos ajustar su sensibilidad. De nuevo, ofrece un recorrido sumamente limpio, sin roces gracias a los anillos antifricción.
Se permite cambiar la cubierta de las palancas para alternar entre una superficie cóncava y convexa según nuestra preferencia. Para ello debemos de desencajar dicha cubierta, provista de pres pestañas de agarre a presión, y así colocar la secundaria. El proceso de fijación es un poco tedioso, así que tened paciencia.
El D-Pad es un poco más duro de lo que personalmente me gustaría, aunque su diseño circular con superficie cóncava resulta bastante cómodo para maniobrar.
Sobre los botones ABXY no tenemos quejas, pequeñitos, pero directos y con buena sensación al pulsar.
Como ocurre en otros mandos custom, este SCUF Nomad dispone de dos paletas personalizables en la parte inferior, para añadir nuevas funciones o duplicar alguna existente. Si bien gracias a la aplicación podemos mapear la mayoría de botones a nuestro gusto.
Sobre los botones de función, tenemos los habituales, al cual se suma el de Scuf, cuya función es capturar la pantalla, grabar el juego o acceder a la App. Digamos que es un botón pensado para los creadores.
Instalación y App
Para emparejar el SCUF Nomad con nuestro iPhone, lo primero es saber si el mando tiene batería. Para activar el Bluetooth pulsamos en el botón Inicio hasta ver que el panel de LEDs se enciende en ciclo.
Si no hay respuesta, entonces vamos a conectar el mando a un cargador mediante el cable USB, y repetimos el proceso.
Seguidamente, vamos al Bluetooth del teléfono y emparejamos el mando. En teoría ya podríamos usarlo, pero lo ideal es instalar la aplicación para desbloquear todas sus posibilidades.
App
Scuf Nomad Companion es la aplicación de la que hablamos, la cual encontraremos en la tienda de Apple. Recordemos que el mando NO es compatible con Android.
En la presentación se nos muestra un asistente informando de todas las posibilidades que tenemos con la App, capturas de pantalla, grabación de pantalla, un mapa del mando, o la galería de juegos.
La aplicación en sí misma dispone de 5 apartados y el menú de configuración. En dichos apartados encontramos un carrusel de juegos recomendados, el apartado Home donde podremos añadir, quitar o acceder a nuestros juegos instalados, otra sección de juegos destacados, y acceso a los lanzadores de juegos del terminal, en nuestro caso, Apple Arcade y PS Remote Play.
El menú de opciones nos interesa más, porque disponemos de perfiles de configuración del mando para mapear los controles a nuestro gusto. Disponemos de una representación gráfica del mando en distintos planos, para así ver todos y cada uno de los controles.
Podemos configurar el comportamiento del modo suspensión, zonas muertas y sensibilidad de joysticks y gatillos o lanzador de juegos preferido
En el apartado de creación de contenido se nos permite configurar la calidad de la grabación y encoder usado.
Tras esto, el siguiente paso es simplemente jugar.
Experiencia de uso y conclusiones sobre SCUF Nomad
Scuf es uno de los mejores fabricantes de mandos, y lo demuestra también en este controlador para iPhone, cuya fabricación y diseño son excelentes tanto en calidad como comodidad.
Esto último es fundamental, y a gusto personal aprueba con sobresaliente, gracias a unos agarres amplios y firmes, donde casi cualquier tamaño de manos se puede sentir cómodo.
Si bien es cierto que la batería del mando eleva un poco el peso, duplicando por ejemplo la cifra del Razer Kishi V2 para Android, sumando en conjunto con el smartphone unos 440 g. Quizás debamos tomar algunos descansos o apoyar las manos.
La distribución de botones es inversa a la de PS5 en cuanto a ubicación de palancas, D-pad y ABXY, destacando el comportamiento de los joysticks y gatillos analógicos con capacidad de ajuste de sensibilidad y punto muerto.
Por su parte, los ABXY también resultan muy cómodos, igual que el puerto USB de carga de batería y la impresionante duración de la misma. El D-Pad personalmente no me ha gustado tanto al sentirse algo duro, pero quizás con horas de uso se ponga más blando.
Visita nuestra guía de mejores smartphone gaming
La App es un ingrediente muy interesante para este mando, ya que ofrece configuración total para los botones mediante perfiles, algo que otros mandos no ofrecen, así como posibilidad de grabar contenido de forma sencilla.
El sistema de fijación rígido es seguro y cómodo, aunque fundas demasiado gruesas harán perder un poco de efectividad en el agarre. Tanto en anchura como longitud vamos completamente sobrados.
Un detalle que se podría haber mejorado es el sistema de fijación de las cubiertas de los joysticks, bastante tediosa para volver a colocarlas al tener que alinear a la perfección la cubierta con las pestañas.
SCUF Nomad está disponible por un precio oficial de 110€, una cifra similar a otros mandos de categoría profesional como el de Razer para Android, pero en este caso es de uso exclusivo para iPhone.
Es una herramienta que los jugadores hardcore de la plataforma móvil agradecerán y sabrán sacarle todo el partido para ser más competitivos y crear contenido de forma cómoda. Calidad, personalización y buen diseño a partes iguales.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
EL MEJOR MANDO EXCLUSIVO PARA IPHONE | D-PAD Y BUMPERS UN POCO DUROS |
EXCELENTE DISEÑO Y COMODIDAD EN EL AGARRE | LA FIRMEZA EN EL AGARRE DISMINUYE CON FUNDAS MUY GRUESAS |
BATERÍA INTEGRADA DE GRAN DURACIÓN | NO COMPATIBLE CON ANDROID |
JOYSTICKS Y GATILLOS ANALÓGICOS CONFIGURABLES | |
APLICACIÓN DE CONFIGURACIÓN CON PERFILES DE MAPEO | |
SISTEMA DE SUJECIÓN PARA SMARTPHONE RÍGIDO Y SEGURO | |
FUNCIONA POR BLUETOOTH, NO REQUIERE PUERTO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
SCUF Nomad
DISEÑO - 96%
RENDIMIENTO - 92%
ERGONOMÍA - 93%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 87%
91%
SCUF Nomad es el mando definitivo para iPhone, proporcionando una gran experiencia de uso, gran batería, calidad de fabricación y alto nivel de personalización