GEEKOM AE7 es el hermano casi gemelo del GEEKOM A7 que ya analizamos e hicimos vídeo en su día, pero se plantea como opción más económica al proponer un diseño algo más básico y 1TB en lugar 2TB de almacenamiento.
Sin embargo, en su interior tenemos el AMD R9-7940HS de 8C/15T con gráficos Radeon 780M que harán de él una máquina apta para mover juegos en 1080p incluso actuales, con FSR y filtros en medio/bajo. ¡Veamos si iguala al A7!
Agradecemos a GEEKOM haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.
GEEKOM AE7 características técnicas
Unboxing
La presentación de GEEKOM es tan cuidada como siempre, consistiendo en una caja de cartón rígido con tapa de apertura deslizante, donde encontramos el producto principal sobre los accesorios ubicados en un piso inferior individual.
El contenido será el siguiente:
- GEEKOM AE7
- Adaptador de alimentación de 120W
- Adaptador VESA
- Cable HDMI
- Documentación
Análisis Externo
En este apartado es donde radica una de las diferencias del GEEKOM AE7 con respecto al GEEKOM A7, ya que nos propone un diseño de inferior nivel, de hecho, es el utilizado por Mini PC de la marca de generaciones anteriores.
En lugar del estilizado chasis de aluminio unibody cuadrado, se ha optado por una carcasa de plástico rígido con tapa superior individual y base de metal.
Sus medidas son de 117 mm de ancho y 112 mm de profundidad, así como una altura de prácticamente 50 mm, por lo tanto, es ligeramente más grande que el MiniPC A7.
Este hace que obviamente el nivel de acabados baje, por ejemplo, el color metalizado es más sobrio, y obviamente la resistencia desciende un poco. Aunque la cubierta es bastante gruesa.
La tapa superior está fijada al chasis sin posibilidad de retirarse, salvo que accedamos por la base, estando completamente cerrada para evitar la entrada de suciedad al ventilador, manteniendo el logotipo de la marca.
El panel frontal y trasero se dedica a condensar las conexiones, también con acabado más básico visualmente hablando.
El lateral derecho, además de la rejilla de entrada de aire, cuenta con una ranura para candados Kensington, mientras que en el lado izquierdo tenemos rejilla y lector de tarjetas SD.
Finalmente, la base de metal da acceso al interior, previa retirada de los tornillos de las patas, y también anclaje para el adaptador VESA de 100×100 mm / 75 x 75 mm incluido.
Conectividad
Volvemos hacia los paneles de puertos GEEKOM AE7, los cuales, siendo exactamente iguales a los del GEEKOM A7.
En el panel frontal tenemos:
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-A con Power Delivery
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
- Botón de encendido con LED integrado
Lateral izquierdo:
- Lector de tarjetas SD
Panel trasero:
- Jack DC-In 19V
- 1x USB4 Gen3 Type-C, DisplayPort 1.4 y Power Delivery
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C, Power Delivery
- 2x HDMI 2.0b
- RJ-45 de 2,5 Gbps
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
- 1x USB 2.0
No podía faltar un USB4 que suministra energía a periféricos y admite transferencias de vídeo y datos a 40 Gbps, así como 4 puertos USB adicionales, 3 de ellos a 10 Gbps.
A esto se le suma una excelente capacidad para entradas de vídeo, lector de tarjetas y doble interfaz de red con el chip Realtek de 2,5 Gbps y una tarjeta MediaTek Wi-Fi 6E MT7922, que tiene capacidad de triple banda y Bluetooth 5.2.
Análisis interno
Procedemos a acceder al interior del GEEKOM AE7, y para ello debemos retirar la cubierta metálica inferior. Esto no implica pérdida de garantía, ya que un Mini PC debe proporcionar acceso al interior para modificar algunos de sus componentes.
Lo primero que nos encontramos en el reverso de la cubierta de metal, es un hueco para SSD/HDD de 2,5”; sin embargo, la conexión en la PCB está deshabilitada, por tanto, es un hueco sin utilidad real.
A continuación encontramos la PCB con acceso a la única ranura M.2 y doble ranura SO-DIMM donde podemos cambiar los componentes de serie. Este PC no está disponible en formato barebone.
Entonces, tenemos un SSD Gen4x4 de 1 TB de capacidad, mientras que el GEEKOM A7 utiliza una versión de 2TB, siendo la segunda diferencia entre ambos modelos.
La memoria RAM es la misma; 32 GB de capacidad en dos módulos de 5600 MHz, con posibilidad de instalar hasta 64 GB.
Llegamos al elemento principal, el procesador AMD Ryzen 9 7940HS, el mismo que equipa el A7, provisto de 8 núcleos y 16 hilos Zen 4 a 5,2 GHz configurado a un TDP de 54W. Implementa NPU para tareas relacionadas con IA.
Cuenta con gráficos integrados AMD Radeon 780M de arquitectura RDNA 3, por lo que son capaces de trabajar con Ray Tracing, FSR y HYPR-RX, con potencial para mover juegos 1080p en cada baja.
Para enfriar la CPU se instala el disipador tipo blower GEEKOM IceBlast 1.5, con doble heat pipe de cobre para capturar el calor de la CPU y un bloque aleteado que toma el aire de los laterales y lo expulsa hacia atrás.
Pruebas de rendimiento
Pasamos al análisis de rendimiento de este GEEKOM AE7 efectuando múltiples benchmarks, igual que en otros Mini PC que consideramos “Gaming”.
Benchmarks CPU y GPU
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
- Cinebench R23, 2024
- PCMark 8 y 10
- 3DMark Time Spy, Fire Strike
- CristalDiskMark
- Aida64 RAM
Pruebas en juegos
Pasamos a ver el rendimiento del GEEKOM AE7 realizando pruebas con juegos actuales en calidad baja sólo a 1080p.
- Shadow of the Tomb Raider, Bajo, DX12
- Doom Eternal, Bajo, Vulkan
- Horizon Zero Dawn, Bajo
- Starfield, Bajo, FSR 3 Rendimiento + Frame Generation (FG)
- Assassin´s Creed Valhalla, Bajo
- Avatar, Bajo, FSR 3 Rendimiento + FG
- Marvel´s Spiderman Remastered, Bajo, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Cyberpunk 2077, Bajo, FSR 2 Rendimiento
- Forspoken, Bajo, FSR 3 Equilibrado + FG
En este caso, las cifras arrojadas son ligeramente inferiores a las del modelo superior, por lo que, en igualdad de CPU y RAM, el limitante tiene que ser, bien el propio sistema operativo, o el disipador.
Las pruebas siguientes nos dicen que no es el disipador, por tanto, es probable que, o bien la optimización general del hardware sea más justita, al ser un modelo más barato, o que las últimas actualizaciones del sistema operativo juegos hayan reducido algunos FPS el rendimiento. Sinceramente, no detectamos la causa concreta que lo ha causado.
Temperaturas y consumo
GEEKOM AE7 se ha sometido a un proceso de estrés de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark, primero con CPU y luego con iGPU, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
GEEKOM AE7 | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 50ºC | 90ºC | 92ºC |
Consumo | |||
GEEKOM AE7 | Reposo | CPU Full | iGPU Full |
Conjunto | 17W | 70W | 90W |
El comportamiento bajo estrés de esta CPU nos arroja un primer tramo mantenido a 92ºC donde opera a 1,007V @4,167 GHz consumiendo 45W. Se mantiene estable durante el proceso.
Si estresamos solamente GPU, obtenemos un consumo individual de 54W y 88ºC, y también se mantiene estable en el tiempo.
Estresando conjuntamente CPU y GPU obtenemos unos parámetros por parte de la CPU de 0,874V @2,8 GHz, aunque las frecuencias oscilan bastante. Los gráficos integrados mantienen un consumo de 54W, registrado con el conjunto de la CPU.
Estas cifras son iguales que las obtenidas en el modelo A7, de hecho, en este caso, la CPU se mantiene estable, por lo que determinamos que el rendimiento del disipador es igual o incluso superior, vista la estabilidad.
Palabras finales y conclusión acerca del GEEKOM AE7
Toca hacer balance final de este Mini PC, y la opinión no va a diferir en exceso de la versión superior, al menos a nivel de rendimiento, donde ambos equipos ofrecen una experiencia pareja.
El Ryzen R9 7940HS es un procesador solvente en cualquier tarea gracias a sus 8 núcleos de rendimiento. Cierto es que no puede dar su pico de potencia al estar limitado a 54W, pero puede con tareas avanzadas de productividad, ofimática y desarrollo sin ningún problema.
A esto le añadimos una experiencia bastante buena en juegos a 1080p, algunos en calidad media o baja, pero alcanza los 60 FPS. Incluso en títulos de 2023 puede hacerlo con filtros en bajo y mecanismos de reescalado. No obstante, en igualdad de hardware, obtenemos algunos FPS menos, si determinar el motivo concreto.
Contamos con buen SSD Gen4 de 1 TB y 32 GB de RAM ideales para tareas exigentes como creación de contenido, y potencial de ampliación, sustituyendo estos elementos.
Estamos muy satisfechos con el panel de puertos, prácticamente igual en todos los Mini PC de GEEKOM, equipando Wi-Fi 6E y triple interfaz de vídeo e incluso USB4.
En cuanto al diseño y construcción, es evidentemente más básico que el de los A7/A8, al ser de plástico, pero es robusto y estéticamente bien cuidado. Lástima que el hueco para SSD de 2,5” no sea usable.
GEEKOM AE7 está disponible por un precio de 740€ en la versión R9-7940HS + 32 GB + 1 TB, siendo la única disponible por el momento. Cupón de un 5%: LUXFOU3H
Si tenemos en cuenta que la versión A7 vale 899€ con la diferencia en diseño y capacidad de 2 TB, podemos decir que este AE7 es una opción muy buena en relación rendimiento/precio, si bien en cuestión de optimización está un poco por debajo. En su web lo tenéis disponible y tenéis otro cupón descuento: PRAE7
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CPU DE 8C/16T IDEAL PARA TAREAS DE ALTA CARGA | DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN RECORTADOS EN CALIDAD |
GPU 780M CON POTENCIAL PARA GAMING | HUECO PARA UNIDAD 2,5” EN DESHUSO |
EXCELENTE CONECTIVIDAD | OBTENEMOS ALGUNOS FPS MENOS EN JUEGOS DE LO ESPERADO |
32 GB DDR5 + 1 TB SSD GEN4 | |
DISIPADOR SILENCIOSO Y TEMPERATURAS CORRECTAS | |
MEJOR PRECIO QUE EL A7 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
GEEKOM AE7
DISEÑO - 88%
CONSTRUCCIÓN - 86%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 89%
PRECIO - 88%
88%
GEEKOM AE7 es la versión con diseño y almacenamiento recortado respecto al A7, pero su mismo hardware y rendimiento a un precio ligeramente inferior