En esta guía te voy a explicar cómo usar paso a paso el programa de copias de seguridad Cobian. Te muestro todo el proceso desde el principio hasta el final, es decir, desde la descarga e instalación del software hasta la ejecución de una tarea para salvaguardar tus archivos. ¡No te lo pierdas!
Descargar e instalar Cobian en tu PC
Cobian es una herramienta de copias de seguridad para PC. En el caso de que dispongas de otro sistema operativo, vas a tener que optar por una solución diferente. Por ejemplo, los usuarios de macOS disponen de Time Machine, una solución de copia de seguridad propia de Apple. En el caso de Linux, te interesa emplear
Teniendo esto en cuenta, si dispones de un ordenador con Windows, puedes descargar Cobian de forma gratuita. Solo tienes que hacer clic en el enlace anterior. Una vez estés en su página oficial, pincha en Cobian Backup 11 (Gravity).
Una vez dispongas del archivo cbSetup.exe, ejecútalo en tu máquina para empezar con la instalación. El asistente es realmente sencillo y los pasos que muestra no albergan ningún misterio, especialmente si tienes la costumbre de instalar muchos programas en Windows. Presiona en Next para ir completando cada etapa del instalador.
El único paso al que debes prestar más atención es el que tiene que ver con el tipo de instalación. Y es que puedes instalar Cobian como un servicio, algo que te resultará útil si quieres crear tareas programadas en Windows para que se ejecuten copias de seguridad automáticas. Mi recomendación es que no cambies nada de este apartado, pero debido a su importancia era conveniente que te proporcionara alguna explicación adicional.
Lo único que vas a tener que hacer es introducir el nombre de usuario y la contraseña de Windows 11. De este modo, Cobian podrá instalarse como servicio e iniciarse automáticamente con el sistema.
Si prefieres no proporcionar esta información, marca el tipo de instalación Aplicación (auto-inicio para usuario actual). Por cierto, el instalador está en español. Selecciona este idioma en el desplegable que hay sobre las banderas.
Finaliza la instalación de Cobian y, entonces, ejecuta el programa desde la bandeja del sistema. Si interfaz no es precisamente la más moderna, pero es funcional y fácil de entender.
Ahora ya lo tienes todo a punto para crear nuevas tareas que te permitan programar copias de seguridad en tu ordenador. Veamos cómo hacerlo.
Cómo usar Cobian en Windows 11
Y digo Windows 11 en el título de este apartado porque es el sistema que he utilizado y, además, el último disponible. No obstante, Cobian es compatible con Windows 10, Windows 8 y la mayoría de las versiones anteriores del sistema. Una vez he aclarado este punto, es momento de revisar cuáles son los siguientes pasos.
Lo primero que debes hacer es presionar en el botón Más (+).
Seguidamente, ve avanzando por los diferentes apartados para personalizar la tarea y crear una copia de seguridad que se ajuste a tus necesidades. El primer apartado es General, donde encontrarás las principales opciones de la copia.
En función de los objetivos que te hayas marcado, debes elegir unas u otras opciones. Las más importantes son estas:
- Nombre de la tarea. Si vas a crear varios tipos de copias, es bueno que pongas un nombre que te ayude a diferenciarlas todas.
- Tipo de respaldo. Un respaldo completo copia todos los datos cada vez que se ejecuta la tarea. Por su parte, el respaldo incremental hace una copia completa y, después, solo copia aquellos archivos que han cambiado. Finalmente, la copia diferencial copian todos los datos que han sido modificados desde la última copia completa.
Una vez hayas decidido cuáles son los rasgos principales de la tarea, es momento de pasar a Ficheros. En este apartado, vas a poder agregar las fuentes de la copia e indicar el destino. Añade aquellas carpetas que quieres mantener a salvo y determina en qué carpeta deben copiarse.
En este caso, debes saber que es posible elegir varias fuentes y enviarlas todas a un solo directorio. También se puede elegir un fichero, una carpeta o un servidor FTP. Aunque lo normal es usar un NAS o un disco duro externo como destino, también puedes usar otra partición de la misma unidad o un directorio cualquiera de tu disco. Esto último es útil si te interesa unificar varias carpetas en una sola y, además, hacerlo de forma automática cada poco tiempo.
En la sección Horario es donde se programa la copia de seguridad y donde se establecen parámetros como la repetición de la tarea. Las opciones son muchas, pero no solo vas a poder elegir entre una copia diaria, semanal o mensual. También es posible programar la tarea para que se ejecute con el sistema o tomando como referencia un cronómetro interno.
Además de estos apartados, hay otros que deberías revisar antes de presionar en OK para guardar la tarea. Estas son sus funciones:
- Archivo. Opciones relacionadas con el tipo de archivado de la copia. Te permite elegir si se debe aplicar compresión o cifrar la información.
- Filtro. Facilita el uso de filtros para incluir y excluir archivos concretos. Sin ir más lejos, te ayuda a evitar que se hagan copias de un tipo de fichero específico.
- Eventos. Te ayuda a asociar a la ejecución de la tarea otros eventos, como detener un servicio o cerrar un programa.
- Avanzado. Aquí encontrarás algunas opciones adicionales, como la posibilidad de borrar las carpetas que están vacías dentro de la copia.
Una vez hayas terminado de configurar la tarea, presiona en OK. Si has aplicado la programación correspondiente, entonces simplemente deja que Cobian haga su trabajo. Por el contrario, si la tarea es manual, acude al programa para ejecutarla cada vez que quieras.
Y tú, ¿qué programa utilizas para crear una copia de seguridad? ¿Has podido probar Cobian? ¿Qué opinas de este software? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!