Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre los certificados de grado militar. Al igual que en el ámbito de los coches también se tiene una serie de protocolos y estándares para probar y certificar la electrónica para esta industria, en lo militar se necesita algo similar para que estos dispositivos resistan bajo condiciones extremas, y no fallen cuando menos lo esperas, lo que podría significar bajas humanas incluso.
Electrónica de consumo vs electrónica de grado militar vs electrónica de grado automotriz
Característica | Electrónica de consumo | Electrónica de grado militar | Electrónica automotriz |
Coste | Bajo | Alto | Medio |
Diseño | Centrado en el usuario | Centrado en la funcionalidad | Centrado en la integración en el vehículo |
Ciclo de vida | Corto | Largo | Medio-largo |
Prioridades | Funcionalidad básica, accesibilidad | Resistencia ambiental, durabilidad, fiabilidad, rendimiento | Resistencia ambiental, compatibilidad electromagnética, seguridad |
Ejemplos | Dispositivos móviles, Smart TVs, ordenadores, equipos de sonido… | Electrónica de misiles, para vehículos bélicos, equipo de comunicaciones… | Vehículos como los coches, motos, camiones, maquinaria pesada, agrícola, transporte… |
La electrónica de consumo se refiere a dispositivos electrónicos destinados a usuarios domésticos o generales, ya que en muchos casos, los dispositivos que terminan usándose en entornos empresariales suelen ser los mismos que para el hogar. Se diseñan priorizando un coste asequible, con buen diseño y estética, facilidad de uso, y para que pasen unos requisitos mínimos de calidad.
La electrónica de grado militar está diseñada para resistir condiciones ambientales extremas y funcionar de manera fiable en situaciones críticas. Se utiliza en aplicaciones militares, aeroespaciales y otras aplicaciones de alta exigencia. Estos dispositivos tienen que resistir, ya que si fallan, podría significar la pérdida de unidades o de la batalla. Por ejemplo, hablamos de radios tácticas, sistemas de navegación y control de vuelo para cazas, ordenadores para submarinos, visores nocturnos, electrónica de vehículos de combate, etc.
La electrónica de automotriz está diseñada para funcionar en el entorno de los vehículos, incluyendo vibraciones, temperaturas extremas y campos electromagnéticos. Se utiliza en diversos sistemas de control y seguridad de los vehículos. En muchos casos puede ser similar a la de consumo, pero suele pasar unas pruebas algo más estrictas, y debería garantizarse un mínimo de vida útil de 20 años, algo que no necesita la tecnología para consumo. Ejemplos aquí los tenemos en los sistemas de airbags, sistemas de asistencia a la conducción, ECU, sistemas de infoentretenimiento, conducción autónoma, etc. En estos casos, su fiabilidad también puede salvar vidas en la carretera… En Europa, por ejemplo, el Comité Técnico de AEC (AEC Technical Committee) es el encargado de crear estos estándares de calidad, bajo pruebas como las AEC Q100.
Te recomiendo leer este artículo de introducción a la electrónica fácil
Estándares de grado militar
Cuando nos referimos a electrónica de grado militar, para que sea catalogada de esta forma, es necesario que pase una serie de pruebas estandarizadas. Los estándares norteamericanos creados por el DoD, y ahora públicos, son:
- MIL-STD-810H: es de los más conocidos, es más, no solo se usa para productos militares, también se emplea para algunos productos de consumo, como ya sabrás. Define una serie de pruebas ambientales para evaluar la resistencia de equipos electrónicos a condiciones extremas como: temperaturas extremas, altitud (presiones), humedad relativa, vibraciones, pruebas de impacto, penetración de arena y polvo, resistencia a líquidos, EMI, etc. Cada una de estas pruebas se define en el estándar de forma detallada, no solo en cómo se ha de realizar en el laboratorio, también los objetivos que se deben alcanzar.
- MIL-STD-461F: rste estándar establece los requisitos de control de emisiones y susceptibilidad a interferencias electromagnéticas (EMI/EMC) para equipos electrónicos. Se enfoca en dos aspectos, tanto en las emisiones del propio dispositivo y que pueden interferir con otros, y en su propia susceptibilidad a interferencias EMI.
- MIL-STD-202G: describe métodos de prueba para componentes electrónicos y eléctricos individuales, como MIL-STD 810H, pero a nivel de componente.
- MIL-STD-704E: define los requisitos de empaquetado para equipos electrónicos y eléctricos destinados a aplicaciones militares. Se centra en proteger los componentes durante el transporte, almacenamiento y uso en entornos hostiles. Se someterán a pruebas de presión, vibración, impactos, exposición a sustancias químicas o corrosivas, etc.
- MIL-STD-883C: para los métodos de prueba y procedimientos de control para dispositivos microelectrónicos utilizados en aplicaciones militares y aeroespaciales. Básicamente centrado en pruebas ambientales, funcionamiento y estrés, para garantizar la fiabilidad.
También te puede interesar conocer las mejores placas base del mercado, algunas con estándares militares
Los estándares para electrónica de grado militar estadounidenses no son los únicos, otros países como Rusia, China, Japón, o los de Europa, también tienen los suyos propios. Por ejemplo, en el caso de Europa tenemos DefStan (Defence Standards):
- DefStan 00-25: pruebas ambientales para equipos electrónicos, similar al MIL-STD-810H.
- DefStan 00-35: especificaciones de control de EMI/EMC para equipos electrónicos, similar al MIL-STD-461F.
- DefStan 0142: métodos de prueba para componentes electrónicos, similar al MIL-STD-202G.
- DefStan 00-81: define los requisitos de empaquetado para equipos electrónicos, similar al MIL-STD-704E.
- DefStan 00-83: requisitos de confiabilidad para dispositivos microelectrónicos, similar al MIL-STD-883C.
A diferencia de los estándares MIL-STD, que son de uso voluntario, los DefStan son obligatorios para los equipos electrónicos utilizados por las fuerzas armadas y otras organizaciones de defensa del Reino Unido y otros países de la OTAN.
Además de DefStan, existen otras normas europeas relevantes para electrónica de grado militar, como:
- EN 300 328: define los requisitos de compatibilidad electromagnética (EMC) para equipos de radio y telecomunicaciones.
- IEC 60068: establece los métodos de prueba ambientales para equipos electrónicos, similar a DefStan 00-25.
- DIN EN 61000: requisitos de protección contra interferencias electromagnéticas (EMI) para equipos electrónicos.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.
Existen muchos más, por ejemplo, Japón usa los suyos propios como las series JIS Z, mientras que Rusia tiene sus GOST R, y China los GB/T…
¿Conocías esto? No dudes en comentar…