Actualmente, algunas marcas han comenzado a lanzar modelos de placas base con conectores traseros. En un sector donde los grandes cambios hace ya tiempo que no son tan frecuentes, estas placas base han generado algo de confusión entre los usuarios, además de no terminar de gustar a todos. Pero ¿qué nos aportan este tipo de placas base? ¿realmente son mejores que las convencionales? Ahora lo veremos…
Índice de contenidos
¿Qué son las placas base con conectores traseros?
En el mundo de la tecnología, la estética juega un papel cada vez más importante. Cada vez más personas montan equipos con panel lateral transparente, para que se ve el interior, y por ello, los fabricantes tratan de satisfacer estas necesidades, mejorando el aspecto de sus placas base, con escudos delanteros que prácticamente lo cubren todo, y diseños cada vez más minimalistas y atractivos.
Es por ello que los fabricantes más importantes de placas base han comenzado a lazar las conocidas como placas base con conectores traseros. A diferencia de las placas base tradicionales, donde los conectores de alimentación y otros como los SATA, o los del panel frontal, se encuentran en la cara delantera, las placas con conectores traseros los ubican en la parte de atrás. Esto significa que los cables de alimentación, datos quedan ocultos detrás de la placa, creando una apariencia más despejada y minimalista.
También te puede interesar conocer las mejores placas base del mercado
Ventajas y desventajas
Las placas base con conectores traseros tienen algunas ventajas significativas que deberías conocer, como:
- Estética: la principal ventaja es la mejora en la estética, creando un aspecto minimalista, mucho más limpio, despejado, para que se vea todo mejor sin los cables antiestéticos por la zona delantera.
- Gestión de cables y refrigeración: facilita la gestión de cables, permitiendo un mejor acceso, algo que también puede ayudar a mejorar el flujo de aire, mejorando la refrigeración.
- Limpieza: al tener menos cables visibles, la limpieza del PC se vuelve más sencilla.
¿Existen desventajas? Por supuesto, no todo son ventajas en estas placas base. Entre las principales desventajas tenemos:
- Compatibilidad: las placas base con conectores traseros requieren chasis específicos diseñados para este tipo de configuración. Esto puede limitar la variedad de opciones disponibles para el usuario. Y, si ya tienes una torre y quieres montar una de estas placas base, debes saber que no te servirá, la deberás cambiar también por una de las nuevas. Pero si es nueva, revisa, porque algunas ya lo son.
- Precio: en general, las placas base con conectores traseros suelen ser más caras, al estar especialmente pensadas para entusiastas.
- Accesibilidad: una vez montado el PC, el acceso a algunos conectores puede ser más difícil, ya que se encuentran en la parte posterior de la placa.
Tienes que evaluar estos pros y contras para determinar si te merece la pena cambiar a una de estas placas base. Y ten en cuenta también que a nivel técnico, a nivel de rendimiento, no presentan ninguna ventaja…
Es más, la aparición de las placas base con conectores traseros coincide con un aumento en la demanda de componentes con un diseño atractivo. Esto ha llevado a algunos a cuestionar si esta tendencia es una estrategia comercial más que una innovación tecnológica real, pese a algunas ventajas muy específicas.
Placas base con conectores traseros: ¿futuro?
Es difícil predecir el futuro de las placas base. Sin embargo, la creciente demanda de componentes con este tipo de estéticas, es probable que terminen por ser el estándar.
Fabricantes como Asus con su tecnología BTF o MSI con los modelos Project Zero, son las versiones que recomendamos. Esperemos que tanto Gigabyte como ASRock saquen sus versiones. No te recomendamos que elijas otros fabricantes.
Además, cuando las placas base se vuelvan más y más complejas en su layout o circuito, es posible que mover algunas conexiones o partes a la capa trasera pueda ser una solución. El tiempo lo dirá… Comenta tus dudas o sugerencias, serán respondidas a la mayor brevedad…