Una patente muy reciente de AMD revela que el fabricante podría implementar en RDNA 5, y futuras generaciones de GPUs, un diseño multichiplet.
AMD RDNA 5 podría contar con un diseño de GPU «multichiplet»
AMD revela un nuevo enfoque de GPU «multichiplet» para futuras arquitecturas RDNA, algo que ya ha estado haciendo desde las aceleradoras AMD Instinct MI200, que cuenta con un diseño de multichiplet (MCM) en el que se divide en los segmentos GPC (núcleos de procesamiento gráfico), la pila de memoria HBM y el chip de E/S, todo en el mismo encapsulado.
De esta manera, las futuras GPUs de Radeon ya no serían monolíticas, sino con un diseño multiplet, un diseño que también es ampliamente utilizado por los procesadores Ryzen.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
«Al dividir la GPU en múltiples chiplets de GPU, el sistema de procesamiento configura de manera flexible y rentable una cantidad de recursos físicos de GPU activos en función de un modo operativo.
Además, se ensambla una cantidad configurable de chiplets de GPU en una sola GPU, de modo que se pueden ensamblar múltiples GPU diferentes con diferentes cantidades de chiplets de GPU utilizando una pequeña cantidad de cintas de salida y se puede construir una GPU de múltiples matrices a partir de chiplets de GPU que implementan diferentes generaciones de tecnología».
Según lo descrito por la patente, habrá unos tres modelos:
- GPU “Única” es el más tradicional,en el que todas las matrices se comportan como una sola unidad.
- GPU “modo de independiente” quiere decir que cada matriz actuaría de forma independiente, por lo que cada una actúa para una tarea distinta
- GPU en modo “híbrido” quiere decir que habrá un equilibrio entre los modos “Única” y “modo de independencia”, que actuará de una u otra ma. Dependiendo de la tarea.
A día de hoy, AMD no cuenta con ninguna GPU comercial con este tipo de diseño, pero eso va a cambiar próximamente. Hace algún tiempo, se había filtrado que AMD trabajaba en diseños de GPUs MCM con los Navi 4X/Navi 4C y luego se canceló, que daría vida a las GPUs de gama alta de la arquitectura RDNA 4. De esta manera, conocemos que AMD sigue trabajando para implementar los diseños MCM en sus futuras graficas. Os mantendremos informados.