AMD está añadiendo el soporte para las APU Ryzen GFX1152 “Kraken Point” a los controladores de Linux, el cual está contando con unas graficas integradas RDNA 3.5.
APU Ryzen “Kraken Point” se añade a los controladores de Linux
Se espera que los APU Kraken Point con núcleos Zen 5 se lanzarían el próximo año, pero ya están presentes dentro de los controladores de Linux, que están en pleno desarrollo. Estos APU Kraken Point tendrían un máximo de 4 núcleos Zen 5 y otros 4 núcleos Zen 5C.
Los procesadores Kraken Point también vendrían con una solución RDNA 3.5, pero algo recortado con unos 8 CU en lugar de 12 CU o 16 CU de otros APU, como los Ryzen AI 300. Además, contaría con la misma unidad NPU XDNA2 que vienen con el AI 300.
El ID GFX1152 de Kraken Point se une a los ID GFX1150 y GFX1151, que son los Strix Point y Strix Halo.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Este APU estará centrado en el segmento de portátiles más equilibrados entre precio y rendimiento, que debería estar compitiendo con Lunar Lake, que contaría con unos 8 núcleos como máximo.
De momento, los AMD Ryzen “Kraken Point” no se ha anunciado todavía, pero es posible que ocurra a lo largo de este año ahora que AMD anunció los Ryzen AI 300. Lo que no sabemos es la nomenclatura que va a recibir, “AI” parece una apuesta segura, pero la numeración es un verdadero misterio ahora mismo.
El soporte para los APU Kraken Point en los controladores de Linux parecen ser buenas noticias y que el desarrollo de este APU va por buen camino. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.