GIGABYTE ha presentado la TRX50 AI TOP, una placa base para AMD Threadripper 7000 enfocada para IA.
Es una plataforma no tan popular porque solo es usada por profesionales, debido a que Threadripper dejó de ser interesante para gaming hace años. Una gama que ha ido de más a menos, prácticamente es difícil encontrar estos chips a la venta al por menor, pero GIGABYTE busca darle soporte. La novedad principal se llama AI TOP, ¡te lo contamos!
GIGABYTE TRX50 AI TOP, enfocada en IA casi al 100%
Los taiwaneses destacan con ambición que esta placa base está llamada a reinventar el entrenamiento de modelos IA a través de IA TOP, una herramienta para flujos de trabajo, fácil de usar y enfocada a monitorizar el progreso en tiempo real.
AI TOP admite modelos de IA open source para que principiantes se lancen a entrenarlos y ajustarlos de forma local sin una habilidad de programación «TOP», valga la redundancia. De hecho, GIGABYTE ha incorporado un Tutor o Coach IA al que consultarle, incluyendo una guía y soporte técnico.
Lógicamente, el socket es TRX50, admite los AMD Threadripper 7000 y 7000 PRO, y vamos con las especificaciones de la GIGABYTE TRX50 AI TOP más interesantes:
- VRM de 16+8+4 fases, con thermal pads de 7 W/mk.
- 4 x PCIe 5.0 x16, admitiendo 4 GPUs. Destacar que incorpora PCIE EZ-Latch Plus con extracción sencilla.
- 4 x PCIe 5.0 x4 para SSD M.2 (tienen sus disipadores integrados).
- Admite ECC R-DIMM de 8 canales para tener hasta 2 TB en DDR5.
- Conectividad Wi-Fi 7 y LAN dual 10 GbE.
- Audio con DTS:X Ultra con ALC4080+ ALC897.
- UC BIOS.
- Puertos traseros:
-
- 6 x USB 3.2 Gen 2.
- 1 x DisplayPort.
- 2 x USB4.
- 2 x RJ45 10 GbE.
- 1 x Antenas Wi-Fi.
- 1 x Q-FLASH Plus
-
- USB delanteros:
-
- 1 x USB 3.2 Gen 2×2.
- 2 x USB 3.2 Gen 1.
- 2 x USB 2.0.
-
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
Ya veis, viene con lo mejor de lo mejor para los más exigentes. GIGABYTE no ha especificado su precio o su lanzamiento concreto. Lo más interesante podría ser la novedad de GIGABYTE AI TOP.