Muchos portátiles, especialmente algunos de pequeño tamaño o ultrabooks, es frecuente que tengan la memoria RAM soldada, al igual que los chips de memoria flash que sustituyen al SSD en formato módulo. Aquí te explicamos por qué esto es así, las ventajas que puede tener, y las desventajas, para que puedas conocer bien a qué atenerte…
Índice de contenidos
También te recomiendo leer cuáles son los mejores portátiles del mercado
LPDDR, la memoria RAM soldada
Desde que aparecieron los primeros chips LPDDR (Low Power Double Data Rate), una variante del estándar DDR, ha ido ganando terreno en el ámbito de los portátiles, especialmente los ultrabooks y los de tamaño más compacto, además de ser el estándar para los dispositivos móviles.
El motivo de esta expansión es su consumo inferior a la DDR convencional, ya trabaja con unos voltajes más bajos, entre otras optimizaciones. Algo fundamental para equipos que dependen de una batería. Así mismo, al tener un voltaje inferior de trabajo, también disipará menos calor que los convencionales, algo importante también en estos dispositivos que carecen de refrigeración en muchos casos o que el sistema de refrigeración que tienen es bastante limitado.
Por otro lado, hay que destacar que estos chips de memoria se sueldan directamente en la placa base, en una zona cercana a la CPU. El hecho de estar soldados es para evitar tener ranuras para módulos SO-DIMM, que necesitarían de un mayor grosor, que no siempre está permitido en estos equipos compactos y delgados.
No obstante, hay que destacar que algunos portátiles que incluyen memoria soldada, también incluyen alguna ranura para ampliar la RAM mediante SO-DIMM.
También deberías leer nuestra guía sobre los mejores módulos de RAM
Ventajas y desventajas frente a los SO-DIMM
Entre las ventajas de esta memoria RAM LPDDR soldada, tenemos que destacar:
- Tamaño reducido, al no estar en un módulo independiente y no necesitar un slot o ranura, sino que simplemente es un chip BGA soldado a la placa base, con tan solo unos milímetros de espesor.
- Consumo de energía inferior: al ser una LPDDR, usando voltajes más reducidos que la DDR, el consumo y disipación de energía será inferior, lo que ayuda a una mejor eficiencia y alargar la autonomía de la batería. Y no solo eso, al estar directamente soldada, sin largos conectores, será más eficiente.
- Coste inferior: al no usar una PCB en formato módulo, se ahorran también costes.
Sin embargo, no solo hay ventajas, también tenemos desventajas:
- Capacidad limitada: muchos dispositivos tienen una determinada cantidad de LPDDR soldada y no podrá cambiarse si se desea ampliar, ya que no se suele contar con ranuras adicionales.
- Fiabilidad: si la memoria se daña, no se puede cambiar tan fácilmente como un módulo SO-DIMM o CAMM2. Por tanto, si se estropean se tendrá que realizar reballing o directamente cambiar el dispositivo…
- Flexibilidad limitada: al ser chips soldados, no solo no se puede variar la capacidad, tampoco otros parámetros, como por ejemplo la frecuencia de reloj, las latencias, marca, etc.
Memoria flash eMMC vs SSD
La eMMC (Embedded MultiMediaCard) es un tipo de memoria flash que se utiliza principalmente en dispositivos móviles y portátiles. Combina el controlador de memoria, la memoria flash NAND y otras interfaces en un solo chip compacto y de bajo consumo de energía. Por ello se usa en estos equipos que dependen de una batería y que necesitan ser compactos y delgados.
Un eMMC es similar a un chip de memoria de una tarjeta de memoria SD, pero está soldada en la placa base. Los SSD, en cambio, suelen incluir varios chips en un formato módulo M.2, lo que no solo implica mayor consumo, también más espacio, al tener que tener un slot o ranura y el montaje en paralelo a la placa base que se hace en estos casos.
Te puede interesar conocer los mejores discos SSD del mercado
¿Qué es UFS?
UFS (Universal Flash Storage) es una tecnología de memoria flash de última generación que está revolucionando el almacenamiento en dispositivos móviles. Ofrece un rendimiento significativamente superior a las tecnologías anteriores como eMMC y microSD, y puede estar presente en algunos convertibles, 2 en 1 o portátiles pequeños, aunque no es tan frecuente.
A diferencia de las tecnologías anteriores que utilizan un solo canal de datos, UFS utiliza múltiples carriles para transferir datos simultáneamente. Esto aumenta considerablemente el ancho de banda y permite velocidades de lectura y escritura mucho más rápidas. Pero manteniendo una gran eficiencia energética y tamaño reducido al estar también soldados en la PCB.
Actualmente, la UFS se ha empleado también para otros dispositivos, como cámaras de alta resolución, drones, o equipos de realidad virtual y aumentada.
Ventajas y desventajas de la memoria soldada
Volviendo a los chips eMMC soldados de los portátiles, si los comparamos con los SSD tradicionales, tenemos una serie de ventajas como:
- Tamaño: la eMMC es mucho más compacta que los SSD tradicionales.
- Consumo de energía: consume menos energía que los SSD, lo que prolonga la duración de la batería en dispositivos móviles.
- Coste: suele ser más económica que los SSD de similar capacidad.
Por otro lado, existen también algunas desventajas que tienes que tener en cuenta, como:
- Capacidad: la eMMC generalmente tiene menor capacidad máxima que los SSD, y no solo eso, sino que, al estar soldada, no podrás ampliar la capacidad, te tienes que conformar con la que viene de fábrica.
- Fiabilidad: mientras que un SSD se puede sustituir por otro en caso de que falle, los chips soldados de eMMC no son sustituibles fácilmente.
- Velocidad: los SSD ofrecen velocidades de lectura y escritura más altas que la eMMC.
- No es actualizable: además del problema de la fiabilidad y la capacidad, tienes que tener en cuenta que no podrás usar otras marcas o memorias con mayores velocidades si quieres una actualización.
¡Comenta y te responderemos lo más rápido posible!