Ghost of Tsushima Director´s Cut llega a la plataforma de PC casi 4 años después de su lanzamiento en la consola de Sony (PS4 y PS5) de la mano de Nixxes, y no cualquier versión, sino la más completa con todos los DLC y mejoras introducidas tras el juego “Vanilla”.
Este título nos hace revivir la invasión mongola de Tsushima desde la piel del samurái Jin Sakai en trepidantes enfrentamientos samurái con un montón de contenido e historia sobre el amplio mapeado de mundo abierto.
El título incluye de partida FSR y DLSS con Frame Generation, aunque no en todas las regiones, siendo un título interesante para probar en nuestro banco de pruebas para ver qué tal rinde de partida y en qué equipos podemos moverlo.
Jugabilidad en Ghost of Tsushima Director´s Cut
Títulos como Ghost of Tsushima Director´s Cut siempre son bienvenidos en la plataforma de PC por su gran repercusión como triple A que es, planteamiento, historia y experiencia jugable.
Nixxes una vez más se ha encargado del port a nuestra plataforma favorita, manteniendo el mismo nivel de calidad en la jugabilidad que en consola, con la ventaja de poder experimentar una absoluta fluidez superando ampliamente los 100 FPS en 4K – Ultra con una tarjeta gráfica de gama alta.
Como resumen rápido de esta Director´s Cut, se trata de la versión más completa del título, en el cual se ha introducido el DLC Ghost Of Tsushima Legends, la aventura en la isla de Iki, así como nuevo material coleccionable, trofeos y una notable optimización en el rendimiento, tiempos de carga y gráficos.
Esto último no tiene aquí una gran repercusión, ya que en el propio port a PC se han añadido multitud de opciones gráficas como luego veremos, y estamos beneficiados por el rendimiento de unidades SSD para la carga y potentes gráficas como la RTX 4080 que utilizamos.
Probablemente sea el título que más fielmente recrea la espectacularidad de lucha samurái asequible para todo el mundo, siendo un juego más estilo aventura-acción, que, por ejemplo, un Sekiro (aunque tampoco es Souls) o Rise of Ronin.
Su apartado artístico es impresionante tanto en el diseño de armaduras, posturas y movimientos de Jin, como en el propio entorno, donde predomina el verde, bosques y vegetación, donde el viento “hace de nuestro guía”
Aunque tenemos un excelente apartado de traducción a voces en español, la mejor forma de jugar este Ghost of Tsushima Director´s Cut es dejando las voces en japonés con subtítulos. La banda sonora es impecable, y añade detalles como el modo Kurosawa para experimentar el juego a través de un filtro cinematográfico en blanco y negro.
Play Station ha querido dejar su sellito al momento de iniciar el juego al ofrecernos enlazar la cuenta de PS con Steam para “desbloquear más contenido”. Bueno, no estamos obligados a hacerlo afortunadamente.
Análisis técnico y rendimiento de Ghost of Tsushima Director´s Cut
Ghost of Tsushima Director´s Cut parte de las mejoras ya adoptadas en la plataforma de consolas, utilizando para ello el motor gráfico propio de la desarrolladora Sucker Punch, con el cual se hizo un trabajo de diseño en mundo abierto espectacular.
Nixxes ha sido el encargado de portar este motor a PC de una forma bastante acertada, pues el juego ofrece una fluidez excelente desde el primer momento, aunque no está exento de algunos inconvenientes o limitaciones.
Una de ellas será la no implementación de tecnología de Ray Tracing o Path Tracing para el sistema de iluminación. Obviamente lo notaremos en reflejos del agua e iluminación global, aunque el sistema propio ya lo hace muy bien en proyección de sombras y demás.
Tal y como ocurre con Marvel´s Spiderman o el reciente Horizon Forbidden West, también portados de la mano de Nixxes, este juego cuenta con un launcher donde poder ajustar la configuración gráfica antes de lanzar el juego. Sin duda podemos considerarlo ya un estándar en este tipo conversión PS-PC.
En ella tenemos una gran cantidad de opciones divididas en Pantalla (resolución, Vsync, HDR o métodos de reescalado), y Gráficos (calidad, texturas y filtros). Todo esto, está disponible dentro del juego para poder modificarlos a nuestro gusto, sin necesidad de reiniciar en ningún momento, como sí ocurre en otros títulos.
Entre las mejoras gráficas destacamos los modos de oclusión ambiental, donde además de SSAO o HBAO+, también encontramos el método XeGTAO, un método de filtrado de código abierto que utiliza una ecuación radiométrica que en teoría mejora la fidelidad de lo que estamos viendo.
Y entre las opciones de pantalla, obviamente destacamos la presencia de los tres métodos de reescalado actuales como son DLSS 3.0, FSR 3.0 y XeSS.
- DLSS 3.0 (Deep Learning Super Sampling) es el sistema de reescalado por IA propiedad de Nvidia, el cual utiliza modelos de entrenamiento por aprendizaje profundo para reproducir la imagen a alta resolución, a partir de una a baja resolución.
- FSR 3 (FidelityFX Super Resolution) consiste también en una técnica de reescalado espacial, pero en este caso utilizando computación asíncrona para no sobrecargar el canal principal de renderizado de la GPU, por tanto, no requiere de un modelo previamente entrenado, siendo de código abierto.
- XeSS (Xe Super Sampling) es la solución de reescalado de Intel, utilizando para ello IA, con un modelo de entrenamiento con frames a baja resolución, para posteriormente aplicarlo sobre los vectores de la imagen y enviar la imagen de alta resolución a la pantalla.
Y no es todo, porque también se incluye las tecnologías de Generación de Fotogramas (FG) de Nvidia DLSS 3 y de AMD FSR 3. Estas básicamente cogen las imágenes renderizadas del juego, generando fotogramas intermedios mediante IA para multiplicar la fluidez en la salida final en pantalla. Al ser frames generados artificialmente, no requieren un procesamiento de sombreado adicional por parte de la GPU, pero sí VRAM y RAM.
La mejor noticia en Ghost of Tsushima Director´s Cut es que los sistemas de reescalado trabajan independientemente de la generación de fotogramas. Esto quiere decir que:
- Con una tarjeta gráfica Nvidia RTX 40 podemos usar DLSS, FSR y XeSS con FG de Nvidia y AMD. En una Nvidia RTX 30 e inferior solo tenemos disponible FG AMD.
- Si optamos por una tarjeta AMD podemos usar FSR y XeSS con FG de AMD
- Y si instalamos una tarjeta Intel podemos usar FSR y XeSS con FG de AMD
Las tarjetas actuales de Nvidia son las más beneficiadas, pero ojo, porque en las pruebas hemos detectado algunos crasheos con DLSS + FG AMD, por tanto, esta opción no será estable de momento.
Con la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7900 XT también hemos detectado que crashea si entramos a las opciones gráficas desde la partida, sin fijar manualmente una calidad gráfica previamente en el apartado de Imagen. Es un tanto extraño, pero tras hacer eso, el juego ha funcionado perfectamente.
Requisitos mínimos y recomendados
Estos son los requisitos que marca Steam para jugar en Ghost of Tsushima Director´s Cut.
Mínimos:
- SO: Windows 10/11 actualizado
- Procesador: AMD Ryzen 3 1200, Intel Core i3-7100
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 5500 XT, Nvidia GeForce GTX 960
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: 75 GB de espacio disponible, recomendable SSD
Recomendados:
- SO: Windows 10/11 actualizado
- Procesador: AMD Ryzen 5 3600, Intel i5-8600
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 5600 XT, NVIDIA GeForce RTX 2060
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: SSD 75 GB de espacio disponible
Como vemos, las exigencias no son excesivamente altas, pues con una tarjeta de gama media de hace dos generaciones, aún tenemos una buena experiencia jugable.
De hecho, nos atrevemos a asegurar que con unos gráficos integrados Radeon 780M en 1080p-bajo-FSR también podríamos estar en torno a los 60 FPS estables. Pues incluso en Spiderman y o Horizon tenemos dichas cifras.
Banco de pruebas
Os dejamos la lista de componentes del banco de pruebas:
- Sistema: Windows 11 Pro versión 23H2 (22631.3593)
- CPU: Intel Core i9-12900K
- Memoria RAM: 32 GB Kingston 5600 MHz 2×16 GB
- Tarjetas gráficas: Nvidia RTX 4080
- Disco duro: SSD NVMe Corsair MP600 GS 2 TB
- PSU: Corsair RM1000
- Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd
Pruebas de rendimiento FSR / DLSS OFF
En este primer escenario llevamos a cabo pruebas de rendimiento de Ghost of Tsushima Director´s Cut con los ajustes gráficos bajo, medio, alto, muy alto en busca de su comportamiento sin tecnologías de reescalado.
1080p
Esta resolución no es problema para configurar la máxima calidad gráfica del juego en la Nvidia RTX 4080, sin ningún tipo de sistema de reescalado.
1440p
La estabilidad y rendimiento del juego sigue siendo impecable en la resolución intermedia. Si bien los escalones de rendimiento en las distintas calidades son un poco más notorios, no se requiere FSR o DLSS.
2160p
En 4K ya va haciéndose necesario utilizar DLSS o FSR en modo calidad, parámetro suficiente para pasar de esos 68 FPS, que ya son muy buenos, a unos 90-100 FPS.
Rendimiento con DLSS / DLSS + FG Nvidia / DLSS + FG AMD
A continuación, vamos a analizar el rendimiento de Ghost of Tsushima Director´s Cut aplicando el sistema de reescalado DLSS en sus distintas modalidades de rendimiento y FG tanto de Nvidia como AMD, ya que nos permite hacerlo.
DLSS
En 1080p no necesitamos DLSS por dos motivos, el primero, perdemos mucha calidad de imagen, el segundo, por las escasas mejoras de FPS vistas respecto al modo de calidad “Muy Alto”
Las mejoras van siendo más notorias en 1440p desde un 24% en modo calidad a un 43% en modo ultra rendimiento.
En la máxima resolución es donde más notorias son las mejoras como cabía esperar, desde un 57% en modo calidad hasta casi duplicar las cifras en modo rendimiento.
Esto demuestra que el sistema de reescalado está bien optimizado, viendo mejoras más importantes que en otros juegos como Horizon Forbidden West, también portados por Nixxes.
DLSS vs DLSS + FG Nvidia vs DLSS + FG AMD
A continuación, unimos todos los datos recabados de DLSS con las dos modalidades de Frame Generation para hacer la comparativa de rendimiento.
Y podemos ver cómo la mejora de rendimiento es mucho más alta si aplicamos el FG de AMD, siendo prácticamente del doble respecto de DLSS + FG Nvidia en las tres resoluciones, llegando a los 165 FPS en 2160p – DLSS Calidad.
Pero no todo son buenas noticias, porque como antes hemos mencionado, DLSS + FG AMD nos ha dado algunos fallos de estabilidad haciendo crashear el juego varias veces durante las pruebas.
Rendimiento con FSR / FSR + FG Nvidia / FSR + FG AMD
A continuación, hacemos exactamente lo mismo con FSR, probándolo con Frame Generation y con el método de AMD y Nvidia.
Una vez más, FG de AMD parece estar mejor optimizado al darnos el doble de rendimiento que con FG de Nvidia. En este caso sí que hemos obtenido un juego estable y sin crasheos durante la partida con la tarjeta Nvidia.
Dada la buena optimización de FSR en este juego y con alta resolución, es una opción muy válida incluso para tarjetas Nvidia, ya que la calidad de imagen está al nivel de DLSS.
Comparativa de rendimiento DLSS vs FSR 3 / DLSS vs FSR 3 + FG Nvidia / DLSS vs FSR 3 + FG AMD
En las siguientes tablas hemos tratado de comparar todas las configuraciones realizadas con DLSS y FSR, pero esta vez centrando los esfuerzos en DLSS + FG Nvidia y FSR + FG AMD por ser las configuraciones más lógicas y estables en cada caso.
Pues bien, la tendencia en 1080p, en caso de tener tarjetas justitas y de gama media/baja, vemos que FSR+FG es la opción mejor optimizada de largo. Si bien entre DLSS y FSR sin FG hay muy poquitas diferencias, y por calidad de imagen, elegiríamos DLSS.
En 1440p tenemos un gran rendimiento de FSR +FG en el modo calidad de imagen, siendo una excelente noticia para tarjetas de gama media. DLSS gana un poco de terreno en este aspecto.
Si finalmente vamos a 2160p, DLSS supera en mejora de rendimiento a FSR sin el modo FG. Las diferencias entre ambas soluciones con FG sigue siendo aproximadamente de un 20% a favor de FSR.
Uso de memoria RAM y VRAM
Vamos a centrarnos ahora en el consumo de memoria RAM de Ghost of Tsushima Director´s Cut, que de serie soporta 8 GB, pero recomienda 16 GB.
Las cifras obtenidas son iguales con las distintas modalidades de DLSS y FSR, por tanto, representaremos la media en las 4 medidas (U-Rendimiento, Rendimiento, Equilibrado, Calidad)
RAM
Pues sin duda alguna nosotros recomendamos 16 GB, y aun así se pueden quedar justos cuando usamos métodos de reescalado.
También vemos que DLSS consume menos recursos que FSR por el tipo de sistema utilizado, hablamos de unos 700 MB entre los dos sistemas, una cifra notoria. Si vamos justitos de RAM, DLSS es la mejor opción.
VRAM
¿Qué tan exigente es Ghost of Tsushima Director´s Cut en el consumo de VRAM? Pues vemos que con una tarjeta de 8 GB iríamos bien, aunque lo ideal serían 12 GB al ver alguna que otra cifra toar esos 8 GB.
De nuevo, FSR parece consumir más VRAM, mayor cuanta mayor calidad de imagen demandemos, llegando a diferencias de 820 MB sin Frame Generation.
La situación se revierte al usar FG, pues la modalidad de AMD es bastante menos demandante, tal y como vemos en DLSS + FG AMD y FSR + FG AMD, en torno a 700-900 MB menos de consumo, una cifra, de nuevo, bastante importante.
Palabras finales y conclusión sobre Ghost of Tsushima Director´s Cut
Nos complace mencionar que, en líneas generales, Ghost of Tsushima ha salido bastante bien optimizado en cuanto a rendimiento desde los primeros días, y esta es una buena noticia para todos aquellos que esperaban meterse en vena los enfrentamientos con katanas.
Si bien hay detalles importantes que mencionar, siendo uno de ellos la ausencia de Ray Tracing, que por otro lado hace al juego técnicamente menos exigente para tarjetas gráficas de gama media y baja. De hecho, en 1080p-bajo se puede ejecutar en unos 780M sin gran problema.
Sorprende ver lo bien que va el juego en modo ultra con tal cantidad de partículas, vegetación en movimiento y efectos del viento, incluso mejor que otros juegos con un ambiente estático. También reconocemos que el nivel de detalle de texturas no es tan hardcore como Horizon Forbidden West o God of War Ragarok (que ya mismo llegará).
Durante la ejecución con la Nvidia RTX 4080, hemos concluido en el mejor sistema de reescalado en cuanto a optimización es DLSS, sobre todo en 4K, y además consume menos recursos de VRAM y RAM del PC.
Con Frame Generation AMD da la vuelta a la tortilla siendo más eficiente y obteniendo un rendimiento mucho mayor que la solución de Nvidia. Tenemos menos consumo de VRAM y un rendimiento del 20% superior, que en gráficas de gama media se hará notar aún más.
Hay algunas líneas rojas a tener en cuenta, como que el uso de DLSS + FG AMD rompe el juego a veces, o que con una gráfica AMD debemos fijar la configuración de imagen antes de iniciar el juego para evitar crasheos.
Por lo demás, es un título asequible en cuanto a hardware para su calidad gráfica, pues casi todo el mundo tiene actualmente 16 GB, aunque sí que demanda bastante VRAM (8GB). Luce espectacular, y en jugabilidad es una auténtica maravilla.
Ghost of Tsushima Director´s Cut está disponible en Steam y Epic Games por 60€, lo típico en estos casos. Si tenemos en cuenta que esta versión en PlayStation Store está a 80€, podemos considerarlo hasta barato, pero siendo un juego objetivamente hablando de 2020, es caro.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
BUENA OPTIMIZACIÓN Y RENDIMIENTO DESDE DÍA 1 | FRAME GENERATION DE NVIDIA MEJORABLE EN OPTIMIZACIÓN |
FRAME GENERATION DE AMD CON GRAN MEJORA DE RENDIMIENTO | DLSS + FG AMD INESTABLE |
TANTO FSR COMO DLSS FUNCIONAN MUY BIEN | CONSUMO EXIGENTE DE VRAM Y RAM |
REQUISITOS MÍNIMOS MUY ASEQUIBLES | DLSS O FSR NO DISPONIBLE EN ALGUNAS REGIONES |
GRAN FLUIDEZ EN CALIDAD ULTRA | |
JAPONES + SUBTÍTULOS, BUEN DOBLAJE | |
MECÁNICAS DE LUCHA ORIGINALES |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y juego recomendado:
Ghost of Tsushima Director´s Cut
GRÁFICOS - 91%
SONIDO - 95%
JUGABILIDAD - 95%
RENDIMIENTO - 91%
TECNOLOGIAS - 87%
92%
Ghost Of Tsushima Director´s Cut llega a PC de la mano de Nixxes para disfrutar de peleas samurái y el impresionante entorno de Tsushima con DLSS y FSR