NVIDIA se ha hecho muy competitiva y comprar un portátil con una tarjeta gráfica potente es cosa de la gama GeForce RTX. Te decimos en qué te debes fijar.
Tras la salida de sus RTX 40, el «Gigante Verde» ha querido ir más allá que una simple actualización de hardware. Nos referimos a su DLSS 3, su renovación de NVIDIA Reflex, la introducción de nuevos portátiles certificados con NVIDIA Studio e, incluso, algunos modelos para «la vuelta al cole» por sus características.
Índice de contenidos
Para comprar un portátil con gráfica Geforce RTX atiende a estas razones
No todo se debe al hardware, sino a lo que haces con él, por tanto, vamos a ir más allá de unas simples especificaciones.
¿Jugar o trabajar?
La potencia en GPU va relacionada con los vatios que consume, al menos cuando hablamos en portátiles. Al contrario que en sobremesa, las marcas de CPU y GPU deben equilibrar los vatios que consumen para ofrecer al usuario una autonomía decente.
Relacionado con las GPUs NVIDIA RTX, veréis en la ficha técnica del portátil que estáis mirando los vatios (W) que consume y los modos disponibles.
- Si la usas para trabajar, no necesitas 140W de GPU, aunque te dará más rendimiento. Aquí valorarás más la autonomía y con una versión de 90 W te podrá ser suficiente.
- Si usas el portátil para jugar, te recomiendo la versión más potente disponible. A menos potencia (W), menos FPS.
DLSS 3 o 3.5
Una de las grandes bazas de NVIDIA es ofrecer más FPS gracias a Frame Generation, una tecnología que se limita a las RTX 40 en adelante. Se trata de una revolucionaria tecnología que, en la práctica, puede llegar a triplicar los FPS en muchos videojuegos.
DLSS 3 ha sido extendida por DLSS 3.5 cuyas novedades principales son Ray Reconstruction para ofrecer un Ray Tracing de mayor calidad o con mayor precisión. NVIDIA ha seguido trabajando en DLSS 3 a través de un soporte amplio de videojuegos, y cada vez son más los títulos compatibles con Frame Generation.
No solo es el presente, sino el futuro, por lo que es otra gran razón por la que comprar un portátil RTX con una gráfica Ada Lovelace (RTX 40).
NVIDIA Reflex: una vez que lo pruebas, no lo dejas
NVIDIA Reflex se define como una tecnología de reducción de latencia, refiriéndose aquella que se produce desde que hacemos «clic» o pulsamos una tecla y efectivamente surte efecto en el juego. Podríamos ponernos técnicos hablando de «queues» o «colas de renderizado», pero digamos que NVIDIA logra optimizar todo este largo proceso reduciendo la latencia al máximo.
Todas las técnicas DLSS tienen la magnífica IA detrás, concretamente el Deep Learning como modelo que se entrena. La cantidad de operaciones que se realizan sin darnos cuenta son abrumadoras, más aún si activamos el Ray Tracing.
Por tanto, se aumenta la latencia final, así que NVIDIA ideó Reflex para que fuera de la mano de DLSS con el fin de reducirla y disfrutar del aumento de FPS al mismo tiempo. Es importante que sepáis que DLSS 2.0 no aumenta la latencia, pero si lo hace DLSS 3.0. En este caso, es importante activar Reflex.
NVIDIA Studio, ideal para profesionales
Aunque veamos GPUs GeForce en portátiles, debo deciros que la propia NVIDIA lanzó su plataforma Studio para aficionados, artistas o profesionales que usaran las gráficas RTX en portátiles. Realmente es una especie de programa o certificación que reciben ciertos portátiles que reúnen características que van más allá del gaming.
Normalmente, tiene que ver con un panel OLED o MiniLED, así como la GPU que lleva integrada junto con una CPU potente. Estos equipos están optimizados para Adobe Create Cloud, edición de vídeo 4K, usar funciones IA para trabajar, ultrabooks o quienes trabajan con modelos 3D. Y sí, NVIDIA STUDIO también está pensado para jugar y hacer streaming en todas las resoluciones.
También para adolescentes y universitarios
No se olvidan de los adolescentes que buscan un equipo con el que hacer los deberes y jugar a videojuegos, como quienes lo necesitan para la universidad. Por ello, NVIDIA GeForce RTX 40 es una familia idónea para todas las labores, desde su RTX 4050 hasta su 4080, hay gamas para todos.
Ambos son públicos objetivos que buscan un equipo con el que realizar tareas académicas, como aprovechar sus ratos libres jugando a LoL, Counter Strike 2, Valorant, Fortnite, Call of Duty, cualquier RPG o MOBA.
Qué portátiles con tarjeta gráfica Geforce RTX comprar
Ya sabéis que en Profesional Review hemos probado muchos a través de nuestras reviews, y en este 2024 han pasado por nuestra mesa 2 portátiles muy interesantes de las marcas GIGABYTE y AORUS. Os enseñamos estas 4 opciones.
GIGABYTE G6X 2024, ideal para trabajar y jugar
Este portátil se caracteriza por integrar una pantalla IPS de 16″ con 165 Hz y resolución FHD+ (1920×1600 píxeles). La potencia corre a cargo del Intel Core i7-13650HX de 14 núcleos y 20 hilos que llegan a 4.9 GHz y una RTX 4060 de 8 GB a 105W de TGP (hasta 2370 MHz) que viene con soporte de conmutador MUX para intercambiar modos de salida de GPU a iGPU.
Con esta configuración principal se nos antoja un gran rendimiento en 1080p llegando a 144-165 FPS estables en muchos juegos con una configuración gráfica en Alto. Tendremos 16 GB DDR5 a 4800 MHz junto a 1 TB SSD PCIe Gen4x4 más una ranura M.2 adicional.
Su conectividad se basa en Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 y muchos puertos USB:
- 2 x USB 3.2 Gen 2.
- 2 x USB 3.2 Gen 1.
- 1 x USB 3.1 Tipo-A.
- 1 x HDMI 2.1.
- 1 x jack 3.5 mm.
Su teclado tiene iluminación RGB con recorrido de tecla de hasta 1.5 mm, incorpora 2 altavoces estéreo (2W) con Dolby Atmos y 2 micrófonos, así como una webcam de 720p. Y para hacer posible toda la potencia que promete, viene con refrigeración WINDFORCE, ya conocida dentro de la marca (especialmente en GPUs).
Última actualización el 2025-01-19
GIGABYTE G5 KF5, ideal para universitarios y jugones
GIGABYTE plantea G5 KF5 muy equilibrado en el que ofrecer una calidad-precio importante encontrando este modelo por debajo de los 1000 euros. Incorpora un panel de 15.6 pulgadas FHD con 144 Hz que es potenciado por un i5-13500H de hasta 4.7 GHz y una NVIDIA RTX 4060 con 8 GB y un consumo de 75W.
Ideal para quienes busquéis autonomía y rendimiento, tendréis 16 GB DDR5 a 4800 MHz y 1 TB SSD M.2 PCIe 4.0 para poder ejecutarlo todo. Tampoco falla el Wi-Fi 6E y el bluetooth 5.2 junto con una webcam 720p. Y si quieres ver películas o series, decirte que incorpora 2 altavoces de 2W cada uno y DTS:X Ultra, ¡nada mal!
Su teclado es RGB y los puertos son los siguientes:
- 1 x USB 2.0
- 1 x USB 3.2 Gen 1.
- 2 x USB 3.2 Gen 2.
- 1 x Mini DP 1.4.
- 1 x HDMI.
- 1 x lector de tarjetas microSD.
- 1 x jack 3.5 mm.
- 1 x RJ45.
Todo esto con un peso de menos de 2 KG, para que os lo llevéis donde queráis.
AORUS 15 BKF
Seguimos con el AORUS 15 BKF, que es para más exigentes en lo que a rendimiento se refiere. En esta ocasión, consideramos que es un portátil con gráfica RTX que debes contemplar antes de comprar.
En este caso, tenemos un equipo con una pantalla de 15.6″ con resolución QHD, 165 Hz y 100% DCI-P3 junto con certificación TÜV Rheinland. Decirte que su CPU es el i7-13700H con 14 núcleos y hasta 5.0 GHz, mientras que su GPU es una RTX 4060 de 8 GB GDDR6 de 140 W. ¡Máxima potencia!
SU SSD es de 1 TB y usa la interfaz PCI-Express 4.0 con 4 raíles, así como su memoria RAM DDR5 es de 16 GB y se puede ampliar hasta 64 GB. La conectividad sigue la línea del Wi-Fi 6E Triple Band 2×2 con Bluetooth 5.2, mientras que la webcam es de 1080p y la batería tiene una capacidad de 99 Wh.
El audio se compone por 2 altavoces de 2W con micrófono y tecnología DTS:X Ultra Audio, no fallando para todo el multimedia que quieras. En su conectividad vemos cierta mejora:
- 1 x USB 3.2 Gen 1.
- 1 x jack 3.5 mm.
- 2 x USB 3.2 Gen 2.
- 1 x USB 3.2 Gen 2.
- 1 x Thunderbolt 4.
- 1 x HDMI 2.1.
- 1 x Mini DP 1.4.
- 1 x RJ45.
Además, viene con Windows 11 Home instalado, conectar y disfrutar.
AORUS 7 9KF
Aquí tienes otra opción súper interesante para jugar y trabajar sin gastarte 2000 euros en un portátil con RTX, míralo este AORUS 7 9KF antes de comprar nada.
Pantalla de 17.3 pulgadas Full HD y con 360 Hz (lees bien), potenciado por un Intel Core i5-12500H y una RTX 4060 de 8 GB de 105 W. Es una opción equilibrada entre rendimiento y autonomía porque no se queda lejos de las versiones de 140W.
Su almacenamiento destaca por 512 GB SSD PCIe 4.0, mientras que tendremos otro slot adicional para ampliar con otro SSD M.2. Deciros que viene con 16 GB de memoria RAM, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 y tampoco falta DTS:X Ultra en el audio.
Eso sí, incorpora una batería de 99 Wh para una larga autonomía junto a estos puertos:
- 2 x USB 3.2 Gen 2.
- 1 x USB 3.2 Gen 2 (tipo C).
- 1 x HDMI 2.1.
- 1 x Mini DP 1.4.
- 1 x jack 3.5 mm.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
Esperamos que os haya sido de interés esta información. Si tenéis dudas, podéis comentar abajo para que os respondamos en breve. ¿Qué os parece?