Alertan de la subida de precios del cobre y oro, afectando colateralmente a los componentes PC y portátiles.
No es una buena noticia si termina repercutiendo al sector de la informática, que ya aqueja de precios altos en componentes. En principio, no solo afectaría al sector de componentes o periféricos, sino a todo la electrónica de consumo, que incluye frigoríficos, lavadoras, hornos, etc. Vamos, que es una mala noticia para todos.
Los metales suben y amenazan los precios de los componentes
Ya habéis leído anteriormente «la crisis sobre el silicio», que afectó gravemente a la fabricación de chips y memorias. Pues los metales preciosos han subido en los últimos años una barbaridad, y en Tom’s Hardware se han hecho un eco de un informe de DigiTimes, que alerta de que las empresas chinas de semiconductores ya están subiendo precios.
¿Qué fabrican estas empresas?
- Circuitos de baterías.
- Embalaje y pruebas de circuitos.
- Electrodomésticos.
- Vehículos eléctricos.
- Etc.
El cobre costaba unos $5000 por tonelada métrica en 2020, y ahora está alrededor de los $8.300. Estamos hablando de una subida del 66%, lo cual es una auténtica locura si los salarios no suben. Las empresas señaladas no son muy conocidas en occidente: HaloChip, Chiplink, TG-Star Electronics Technology, Sanliansheng, Smart Chiplink y Kangqiang Electronics.
Sin embargo, compañías como Smart Chiplink tiene como clientes a Broadcom, Intel o Texas Instruments, entre otros. Todas las empresas que se mencionan tienen peso en el proceso de fabricación de smartphones, portátiles, accesorios y otros aparatos tecnológicos.
Entonces, si ha subido precios empresas chinas «más pequeñas», ¿quién te asegura qué TSMC no lo haga? Nosotros nos hemos hecho eco de la reflexión sobre la subida de precio de oblea que lleva TSMC desde hace años. En pleno 2024, los taiwaneses fabrican menos y ganan más porque el precio de oblea se ha disparado más de un 25%.
No solo se debe a la subida de precios de los materiales, sino que componentes con mejor proceso avanzado supone un coste de fabricación mayor. Si ya nos parecían caros ciertos componentes fabricados con un nodo 5 nm (N5), imaginad lo que se viene con los 3 nm de los taiwaneses.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado