En esta guía te voy a explicar qué puedes hacer para recuperar una cuenta robada de Steam. Primero, te muestro algunos indicios que te pueden llevar a pensar que tu perfil ha sido vulnerado y que alguien lo está utilizando sin permiso. Luego, te explico cuál es el procedimiento que deberías seguir si te das cuenta de que alguien te robó tus credenciales. ¡No te lo pierdas!
Cuenta robada de Steam: ¿de verdad ha sucedido?
La cuenta de Steam está asociada a tu biblioteca de juegos. Es posible que hayas gastado una cantidad de dinero considerable para adquirir tus títulos favoritos. Por eso, tu perfil es tan atractivo para los atacantes.
Una cuenta de Steam puede ser hackeada por diversos motivos. Con todo, en la mayoría de los casos, lo que el atacante busca es secuestrarla. Eso lo hace retirando el acceso al usuario legítimo, que eres tú, con métodos bastante simples, como cambiar la contraseña.
Puede que la intención de esta acción sea aprovechar los recursos de la cuenta, a saber, los juegos que has comprado con tu dinero. También es posible que lo que esté buscando es ganar dinero pidiendo un rescate por la cuenta. En el peor de los casos, cuando solo se busca efectuar el mayor daño, el atacante elimina la cuenta de Steam definitivamente para que no tengas acceso a ella.
En cualquier caso, ¿cuáles son los indicios que te pueden llevar a pensar que ha sucedido algo así? Hablamos de una cuenta robada en Steam cuando se dan dos o más de estos supuestos:
- Pierdes el acceso repentinamente. Si no puedes acceder a tu cuenta de Steam con tus credenciales habituales, podría ser una señal de que alguien más ha tomado el control de ella.
- Actividad inusual. Observa cualquier actividad sospechosa en tu cuenta, como compras no autorizadas, cambios en la configuración de la cuenta o partidas jugadas desde ubicaciones inusuales.
- Correo electrónico de confirmación de cambios. Si recibes correos electrónicos de confirmación de cambios en tu cuenta, como cambios de contraseña o dirección de correo electrónico asociada, que no has solicitado, es una clara señal de que alguien más está intentando acceder a tu cuenta. Si bien es cierto que, en este caso, lo más probable es que todavía estés a tiempo de impedirlo.
- Mensajes extraños. Si tus amigos en Steam te informan sobre mensajes o actividad inusual provenientes de tu cuenta, es posible que hayan detectado un acceso no autorizado.
- Bloqueo de la cuenta. Si recibes un mensaje de Steam informándote que tu cuenta ha sido bloqueada debido a actividades sospechosas, es probable que haya sido comprometida.
Es muy importante dejar claro que estos son solo indicios. Existen otras causas por las cuales pueden darse situaciones como las que he mencionado en el listado anterior. Por ejemplo, debes verificar que realmente estás introduciendo correctamente tu contraseña o que no tienes problemas con la conexión a Internet. Una vez hayas hecho las comprobaciones oportunas, te resultará más sencillo determinar si realmente estás ante una cuenta robada de Steam.
Recuperar una cuenta robada de Steam paso a paso
La mejor manera de recuperar tu cuenta robada de Steam es cambiando la contraseña. De esa manera, vas a impedir que usuarios desconocidos continúen utilizando tu perfil sin permiso. Luego hablaremos de la importancia que tiene crear una clave segura, pero por el momento te recomiendo que vayas pensando en una combinación difícil de adivinar.
Para empezar, visita esta página de Steam y presiona en Mi cuenta de Steam ha sido robada y necesito ayuda para recuperarla.
En el siguiente paso, Steam te ofrece algunos consejos. Veamos cuáles son y por qué son tan importantes:
- Asegura tu equipo. Es crucial que compruebes si tu ordenador está infectado. Si tienes la costumbre de instalar programas de dudosa reputación, es posible que la cuenta te la hayan robado de forma remota. Sin ir más lejos, si tu equipo se infectó con un keylogger, alguien podría haber descubierto la contraseña, no solo de tu cuenta de Steam, sino de tu correo electrónico. Echa un vistazo a los mejores antivirus para utilizarlos en este caso.
- Refuerza el acceso a tu correo electrónico. Tu cuenta de correo electrónico está muy relacionada con la de Steam. Generalmente, esta plataforma se vale de un código que se envía al correo para verificar los accesos. Si alguien ha logrado acceder a tu cuenta de Steam, probablemente también haya conseguido leer tus emails de alguna forma. Lo ideal es que cambies la contraseña de tu correo electrónico rápidamente.
Llevadas a cabo estas dos acciones, estarás a punto para tratar de recuperar tu contraseña de Steam. Ambas son necesarias para evitar futuros ataques. En este momento, presiona en Restablecer mi contraseña.
A continuación, vas a tener que localizar la cuenta. Es posible hacerlo con la dirección de correo electrónico o tu teléfono. Además, debes marcar la casilla de verificación donde dice No soy un robot.
Seguidamente, presiona en Enviar un código de verificación de cuenta. También puedes seleccionar la opción Ya no tengo acceso a esta dirección de email. En este último caso, debes proporcionar más información sobre tu identidad para que el equipo de soporte se encargue de atender el caso. Esto es muy útil si también te han hackeado la cuenta de correo y ya no puedes leer los mensajes entrantes.
Si te decantas por el primer método, recibirás un mensaje con un código. Una vez lo introduzcas, vas a poder crear una nueva contraseña. En ese momento, habrás recuperado el control de la cuenta y tendrás la posibilidad de cerrar la sesión en todos los dispositivos. También es muy probable que Steam solicite al usuario que accedió a tu perfil sin permiso que vuelva a introducir la clave. Debido a que será nueva, no podrá seguir utilizando la cuenta.
Y tú, ¿has tenido alguna vez una cuenta robada en Steam? ¿Qué hiciste? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!