El LPDDR5X es oficial en Samsung con un proceso de 12 nm, 10.7 Gbps y 32 GB como propuesta principal.
Considerada como la memoria más rápida de bajo consumo, LPDDR5X llega para smartphones, servidores, aceleradores y PC (en teoría). Aseguran que ha mejorado la velocidad, la capacidad y la eficiencia energética en más del 20%, lo que es un buen dato. Repasamos todo lo que la marca coreana ha anunciado.
Samsung presenta su LPDDR5X con 10.7 Gbps y 32 GB
Fabricada bajo un proceso de 12 nm, Samsung afirma que es un 25% más rápida, tiene un 30% más de capacidad y su eficiencia es 25% mayor respecto a LPDDR5. Gracias a sus 12 nm, ha permitido que sea el módulo LPDDR más pequeño hasta ahora; de hecho, ya se habla del módulo de memoria de bajo consumo más potente de la historia.
Samsung ha creado este estándar pensando en su gama Galaxy S de Smartphones y tablets, pero también va enfocada al mercado de servidores, automóviles y aceleradores. No sé muy bien a qué se refieren por «aceleradores».
En términos de velocidad, tendremos hasta 10.7 Gbps en 32 GB por módulo, lo que es una novedad total. Y ahora preguntaréis, ¿para qué se requiere tanta RAM en LPDDR? Teniendo en cuenta que uno de los fines es servidores, hay que pensar que la IA generativa consume muchos recursos.
Muchos de estos servidores estarán equipados con CPUs emparejados con NPU a fin de tener funciones IA a nivel hardware. Así que, Samsung ya ha anunciado que producirá en masa la memoria LPDDR5X-10700 a partir de este verano.
¿Veremos los Galaxy S25 con LPDDR5X de esta velocidad? Aunque los Galaxy S24 ya tienen LPDDR5x, lo que ha anunciado la marca coreana es una versión con mucho más rendimiento y eficiencia energética. La respuesta es sí.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Deberían haber pasado a LPDDR6 ya?