Se detecta una de las primeras piezas de Intel Core Ultra Panther Lake “PTL-U”, que cuenta con un factor de forma BGA2540.
Intel «Panther Lake» es detectado con un factor de forma BGA2540
Panther Lake dará vida a la futura serie de procesadores Core Ultra 300 de Intel para el segmento de portátiles y de sobremesa que llegará durante el año 2025. Estos procesadores debutarán con un nodo de proceso 18A.
La serie Panther Lake vendrá con novedades importantes, desde una nueva arquitectura de núcleos P-Core llamado Cougar Cove como la inclusión de las nuevas gráficas integradas Celestial (Xe3), que será la sucesora de la arquitectura gráfica Arc “Battlemage”.
En la página web oficial de Intel ya se han descubierto herramientas de prueba para los chips Panther Lake (PTL-U).
Lo que sabemos actualmente de Panther Lake es que contará con los núcleos Cougar Cove (P-Core) y Skymont (E-Core) con una iGPU Arc Celestial «Xe3» y el mencionado nodo de proceso 18A. La unidad NPU para la inteligencia artificial se anunció que va a duplicar el rendimiento de Lunar Lake. Recientemente, Intel anunció que Lunar Lake tendría un rendimiento de 100 TOPS, por lo que podemos esperar que Panther Lake cuenta con más de 200 TOPS de rendimiento en IA.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La filtración menciona a un factor de forma BGA2540 que podría indicar que ya existen las primeras RVP (plataformas de evaluación de referencia). A nivel comercial, estos procesadores seguirían utilizando el socket LGA 1851 en la plataforma de sobremesa, la misma que utilizaría la serie Arrow Lake (Core Ultra 200) que se lanzará este año.
De momento, desconocemos como será las configuraciones de núcleos. Intel podría estar eliminando el SMT en sus próximas series Core, así que esperamos saber más durante este año con Arrow Lake y luego con Panther Lake. Os mantendremos al tanto.