Es casi improbable que no hayas visto alguna vez la página about:blank en tu navegador web. Tal vez no sepas qué es esta dirección, pero en este momento vamos a ver qué significa esta página, para qué sirve, si es que tiene utilidad, y mucho más. Una de esas cosas cotidianas que todos vemos a diario, pero que no siempre existe una explicación clara.
Índice de contenidos
¿Qué es la página about:blank?
About:blank es una página interna que se muestra en tu navegador cuando no hay contenido para mostrar. No es una página web en el sentido tradicional, sino una función interna de tu navegador web, y no requiere de conexión a internet para cargarse, ya que no está alojada en ningún servidor remoto.
Esta función está disponible en la mayoría de los navegadores, incluyendo Chrome, Firefox, Safari, Edge, Chromium, Internet Explorer, Opera, y derivados, entre otros. Además, cada navegador puede tener páginas de este tipo diferentes o específicas de dicho navegador, y que no aparecerán en otros navegadores. Y no hay que confundirla con localhost, con dirección IP 127.0.0.1, que tampoco necesita Internet para acceder, ya que se trata de la dirección que hace referencia al propio equipo local.
El término “about” proviene del esquema de URL o URI de tu navegador. Puedes escribir “about:[tema]” en la barra de direcciones para obtener información sobre diferentes aspectos de tu navegador, como por ejemplo about:config para acceder a la configuración avanzada, about:home, about:dino que hace que en Chrome puedas jugar al famoso videojuego del dinosaurio que se muestra cuando no hay conexión (no funciona en otros navegadores), about:about para mostrar una lista de URLs internas del navegador, etc.
Si escribes en la barra de direcciones de tu navegador web «about:about» sin comillas, y pulsas INTRO, verás que aparece una lista con todas las «about:paginas» que puedes usar en tu navegador.
En cuanto a la parte “:blank” de about:blank, simplemente le indica a tu navegador que muestre una página en blanco cuando no hay contenido para mostrar. En cambio, como has visto, si usas otros nombres, podrás ver otras páginas diferentes.
Para mejorar tu seguridad y privacidad mientras navegas, seguro que te interesa conocer cuáles son las mejores VPN
¿Por qué aparece about:blank?
La página about:blank puede aparecer en tu navegador por varias razones. Aquí te explico algunas de las más comunes:
- Enlace o URL incorrecto: si intentas abrir un enlace o URL que no es válido, tu navegador puede mostrarte la página about:blank en su defecto, ya que no podrá acceder a esa otra dirección al no ser válida.
- Problemas: si tu navegador no sabe qué hacer o a dónde ir, puede optar por mostrarte una página about:blank.
- Detección de amenazas: algunos navegadores muestran about:blank si detectan algo potencialmente peligroso, como malware, en lugar de proceder a entrar a un sitio que podría ser perjudicial para tu sistema.
- Porque tú lo decidas: puedes configurar que aparezca esta página como predeterminada en algunos casos o directamente usar esta dirección para que aparezca la página cuando tú quieras.
Por lo tanto, aunque about:blank en sí mismo no es motivo de preocupación, si lo ves con frecuencia, podría ser una señal de que tu navegador podría estar infectada con malware, aunque en estos casos generalmente muestra barras o buscadores extraños. En ese caso, te recomendaría que realices un escaneo de seguridad en tu sistema para asegurarte de que está libre de amenazas, especialmente si estás usando Windows y navegas con frecuencia por web dudosas. Recuerda siempre mantener tu software de seguridad actualizado para proteger tu sistema de manera efectiva.
Página principal y otros usos
Podrías preguntarte, ¿por qué alguien querría mostrar intencionalmente una página en blanco? Aunque pueda parecer inútil, tiene sus ventajas, como por ejemplo:
- Si tu conexión a internet es lenta o tienes un límite de datos, puedes configurar about:blank como la página de inicio de tu navegador. De esta manera, cada vez que abras tu navegador o una nueva pestaña, se cargará rápidamente sin consumir recursos innecesarios. Para configurar about:blank como tu página de inicio en tu navegador, puedes hacerlo desde la configuración de tu navegador web, donde se configuran las páginas de inicio, pudiendo usar blank en vez de un buscador, u otras webs. Para eliminar blank, el proceso será el mismo, solo que a la inversa.
- Además, usar about:blank puede ser útil si quieres asegurarte de que ninguna pestaña o elemento de tu sesión anterior se conserve cuando abras el navegador. Esto puede ser beneficioso desde una perspectiva de privacidad y también te permite iniciar una sesión de navegación sin internet, lo que puede ayudarte a ahorrar recursos cuando vas a realizar otras tareas que no requieren de una carga de webs.
¿Puede ser malware? ¿Me tengo que preocupar?
Como he comentado antes, about:blank en sí mismo no es perjudicial. Sin embargo, puede ser un indicador de que tu equipo está bloqueando un malware. Esto se debe a que algunos programas antivirus y antimalware utilizan about:blank cuando detectan una URL o sitio web malicioso. En lugar de redirigirte a ese sitio potencialmente dañino, tu navegador te muestra una página en blanco para protegerte.
Es posible que veas la página about:blank después de eliminar malware de tu sistema. Por ejemplo, si durante la eliminación algo se borra o se pierde la configuración del navegador, es posible que aparezca esta página de forma predeterminada, pero si el malware ha sido eliminado, podrás a volver a configurar tu página de inicio preferida.
Es decir, te debes comenzar a preocupar si no has configurado esta página como predeterminada para que se inicie, lo que puede indicar que no tienes conexión o que algo extraño pasa…
¿La conocías? ¿Te ha sorprendido? Deja tus comentarios…