AMD ha anunciado un nuevo acelerador para la IA, Instinct MI388X, que fue presentado en el SEC, que no llegarían al mercado chino debido a las restricciones por parte de Estados Unidos.
AMD Instinct MI388X: Misteriosa aceleradora de IA es anunciada
AMD MI388X se une a las listas de aceleradores CDNA3 AI, un acelerador del tipo APU que estaría dirigido a un segmento o mercado específico. No hay muchas informaciones sobre sus especificaciones, pero se cree que podría ser un chip personalizado para clientes específicos o para un segmento de determinado, a diferencia de los Instinct MI300. Sea cual fuere el caso
“En octubre de 2023, el BIS emitió nuevos requisitos para determinados artículos de informática avanzada que se aplican a la exportación de productos clasificados como ECCN 3A090 o 4A090 a una parte con sede central, o con una empresa matriz última con sede central, en cualquiera de los grupos de países D1, D4 o D5, incluida China. Estos controles nos impiden enviar nuestros circuitos integrados AMD Instinct™ MI250, MI300X, MI300A, MI388X y nuestras FPGA Versal™ VC2802, VE2802 a China, o a clientes fuera de Estados Unidos cuya empresa matriz última tenga su sede en un país D5 (incluida China), sin licencia.” — AMD en presentación ante el SEC
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
El misterioso MI388X fue mencionado en este comunicado, aunque en este momento nadie sabe nada sobre sus especificaciones o detalles generales. Lo que sí está claro es que se trata de una aceleradora para la IA y HPC, y que tendrá un desempeño lo bastante potente como para haber caído entre los productos de AMD con restricciones para China, que fue mencionado por la Oficina de Industria y Seguridad de EE. UU.
AMD ya se encuentra trabajando en su futura serie de aceleradoras Instinct MI400, que se espera que lleguen al mercado durante el año 2025.