Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas más dinero en los HDD o SSD para tu servidor. Vemos cómo montar nuestro NAS con un caja PC.
Los chasis para NAS son escasos: o se venden en marketplaces chinos o encuentras alguno de SilverStone a precios poco populares. Diría que incluso los chasis chinos son caros para lo que son. Sin embargo, hay cajas PC en el mercado que nos pueden servir para lo que buscamos montar en casa. La cuestión es, ¿cómo? Vamos a ello.
Índice de contenidos
Chasis NAS casero a través de una caja PC
Si estáis aquí, sabéis perfectamente cómo funcionan los factores de forma en placas base. Más allá, en caso de haber explorado la opción caja PC, seguro que habéis buscado qué cajas tienen más bahías de 3.5″, que son donde se instalan los HDD.
Un HDD para NAS no deja de ser de 3.5″ en la mayoría de los casos, por lo que estas bahías que traen nos sirven bastante. Teniendo en cuenta que hay cajas con hasta 8 bahías de 3.5«… no creo que necesites mucho más para tu casa. ¡A mi me sobraría!
Vamos a montarnos el NAS por nuestra cuenta con nuestra caja, a ver qué sale.
Caja, la clave del chasis NAS
Empezaré diciendo que recomiendo una caja que sea ATX para ir sobrados de espacio y poder refrigerarla mejor. Tened en cuenta que los HDD o SSD para NAS se calientan, por lo que necesitan refrigeración. Ahora bien, podemos encontrar cositas con MicroATX y Mini-ITX, así que solo os describo cuál es la tendencia.
En mi opinión iría a varias cajas de Antec, Fractal o Phanteks, siendo 2 marcas calidad-precio porque estás aquí para ahorrarte unos euros, ¿no? Cierto es que encontraréis alguna Silverstone, Thermaltake o Lian-Li, pero lo que he podido encontrar en tiendas españolas a un precio decente… o es Fractal o Phanteks.
Mi primera candidata es la Antec P101 Silent, que es una caja cuyo precio oscila los 100-120 euros. Tenemos una bahía de 5.25″, 8 bahías de 3.5″ y 2 bahías de 2.5″, ¡no está nada mal!
Última actualización el 2024-11-21
La segunda opción es una Fractal Design Define R5 con factor ATX, que ofrece hasta 8 bahías 3.5″ o 2.5″, radiadores AIO de hasta 420 mm en la parte superior, 2 SSDs dedicados. Todo esto por unos 130 euros.
Última actualización el 2024-11-21
Como tercera opción, yo iría a la Fractal Design Node 804, que es una caja Micro-ATX que alberga hasta 10 bahías de 3.5″ y 2 bahías de 2.5″. Eso sí, el precio se acerca a los 200 euros.
Última actualización el 2024-11-21
Placa base
ATX o MicroATX, yo de ti no me complicaría más. La clave aquí es el socket, los puertos SATA III que traiga, memoria RAM y los slot M.2 para el S.O. Como prioridad, pondría los puertos SATA por delante porque es el núcleo de todo el sistema: estamos construyendo un chasis NAS casero.
Y como sé que muchos buscáis la calidad-precio, me he centrado en una placa que no cueste más de 200 euros. La primera que me ha llamado la atención es la ASRock Z690 PRO RS con plataforma Intel LGA 1700, que cuesta alrededor de 180 euros. En esta placa tenemos lo siguiente:
- 4 slots de Memoria DDR4 a 5000 MHz ECC.
- 2 x slots de SSD M.2 PCI-Express 4.0.
- 1 x slot PCIe 5.0 x16.
- 8 x conectores SATA III.
- Controlador de red TOP.
La segunda opción es una plataforma AM4 X570 de AMD, que sería la ASRock X570 Phantom Gaming 4. Es interesante de cara a que las CPU Ryzen son más baratas que las Intel, al menos la de la serie Ryzen 5000 (Zen 3). Tanto LGA1700, como AM4 son generaciones que no van a recibir más procesadores, y esta ASRock me ha parecido curiosa por lo siguiente:
- 8 x SATA III.
- 1 x SSD M.2 PCIe 4.0.
- 4 x slots DDR4 a 4000 MHz con ECC.
- Buen controlador de red.
- Menos de 185 euros.
Una tercera opción sería otra placa Intel, concretamente la MSI PRO Z790-P WIFI que es compatible con procesadores de 14ª generación. Se coloca sobre los 200 euros y ofrece muchas cosas interesantes:
- 4 x slots DDR5 de hasta 256 GB y con soporte de 7000 MHz.
- 4 x SSD M.2 PCIe 4.0.
- 6 x SATA III.
- Soporta RAID 0, 1, 5 y 10 para SATA o M.2 NVMe.
- Intel Wi-FI 6E, Bluetooth 5.3 e Intel 2.5 Gbps.
Última actualización el 2024-11-21
CPU
Viendo que hemos jugado entre LGA1700 y AM4, os recomendaré CPUs Intel y AMD para las 3 placas base anteriormente mencionadas. Sí o sí, deben tener gráficos integrados para aceleración de vídeo, como puede ser Plex o Jellyfin. Llevamos gastados casi 400 euros entre placa y caja, por lo que seguimos con la misma regla en la CPU.
Sin duda, para LGA1700 os recomendaría Intel Core i3, siendo muy interesante el i3-14100, que cuesta alrededor de 160 euros, siempre y cuando el chasis NAS que estáis fabricando tenga como propósito un server casero. Con esto podéis funcionar en un server Plex, montar un server Minecraft o usarlo para almacenamiento en nube personal.
Última actualización el 2024-11-21
¿Y para AMD? Yo aquí me estiraría a por un AMD Ryzen 7 5700G, aunque con un AMD Ryzen 5 5600G te va a ir sobrado. Estamos hablando de que cuestan menos de 200 euros ambos chips.
Última actualización el 2024-11-21
Disipador o kit AIO
No me complicaría con el kit AIO en esta ocasión, bastando un disipador CPU de aire bueno, ¡incluso de bajo perfil! Yo de vosotros no me movería de Aerocool, Cooler Master, be quiet o Noctua.
RAM
Tanto DDR4 o DDR5, recomendaría irnos a los 32 GB si vamos a instalar 6 HDDs o más. En el caso de AMD, vais a necesitar 4 slots, pero en DDR5 basta con 2 slots por su aumento de densidad. Respecto a la frecuencia, me iría a 4000 MHz en DDR4 o a más de 5000 MHz en DDR5.
¿Instalar 16 GB? En muchas ocasiones sobrará, pero estamos hablando de un NAS, no de un PC, por lo que sí que invertiría más aquí. Contad con invertir unos 80 euros en DDR4 y unos 120 euros en DDR5 para ello.
SSD y HDD
Aquí vosotros mandáis y seguro que tendréis una configuración pensada, pero solo recomendaros que compréis un SSD M.2 para el sistema operativo. Luego, hablaremos del S.O, aunque os adelanto que TrueNAS es lo mejor para un chasis NAS casero.
Fuente de alimentación
La parte positiva de tener un sistema centrado en los discos duros, es que no tenemos componentes que consuman muchos vatios (como la GPU). Por ello, no necesitaremos más de 550 W en mi opinión, donde considero que merece la pena apostar por una eficiencia energética buena porque vamos a tener la máquina encendida mucho tiempo.
Nos basta una fuente Tier D, que son aquellas pensadas para equipos con iGPU, como es nuestro caso. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estará encendida las 24 horas, por lo que interesa un 80 Plus Gold mínimo. Viendo que las fuentes de 500W o 550W son bastante caras, iría a por una de 650W.
Mi primera candidata es la Seasonic G12 GC 650W con 80 Plus Gold, cuyo precio es de unos 90 euros.
Última actualización el 2024-11-21
La opción más barata que he encontrado que pueda merecer la pena es la be quiet! Power 10 de 450W que cuesta alrededor de unos 55 euros. Eso sí, con 80 Plus Bronze.
Última actualización el 2024-11-21
Sistema operativo para tu chasis NAS
Ya abordamos los mejores sistemas operativos para NAS que vais a encontrar en el mercado, pero si todo el mundo recomienda el mismo… es por algo. Es el caso de TrueNAS, un S.O gratuito open source que tiene muchísimas características, que aprovecha el sistema de archivos ZFS, es fácil de usar y uno de los más compatibles.
Si estás pensando en algo casero, significa que no va a ser muy profesional. Por tanto, yo no me complicaría mucho y apostaría por lo que de verdad funciona.
Conclusión sobre el chasis NAS casero
Montar un NAS casero con chasis de PC te va a costar unos 700-800 euros sin contar los HDD o SSDs, aunque con componentes elegidos por ti y realmente buenos. Es más, podremos reciclar este PC en caso de que no queramos usar más el NAS y utilizarlo para otros propósitos.
Teniendo en cuenta que solo la caja de un NAS nos puede costar desde 220 euros con solo 2 bahías… estamos optimizando mucho más la inversión. Podemos irnos a algún TERRAMASTER de 4 bahías, pero seguiremos teniendo un hardware súper anticuado en lo que a procesamiento se refiere.
Deciros que aún podéis recortar más el presupuesto, si os decidís por un NAS de 4 HDDs únicamente, que es igual de válido. De esta manera, no necesitaréis cajas ATX de más de 150 euros o placas base con tanto soporte SATA.
Vamos, que a un NAS casero completo por 600 euros puedes aspirar, con una placa A620M y una caja por menos de 200 euros ambas piezas. Igualmente, puedes hacer una inversión inicial importante para más adelante ir rellenando bahías con HDDs.
Esperamos que os haya sido de interés este post. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores NAS del mercado
¿Qué opciones veis vosotros viables?