Pagar por una suscripción a cambio de tener un servicio de almacenamiento SSD con mantenimiento incluido, así lo piensa Samsung.
Ante tanta IA, tanta necesidad de VRAM y de almacenamiento SSD, los servidores necesitan que Samsung, SK, Micron o Kioxia les suministren lo mejor. Samsung competirá fuertemente contra SK para el HBM3e, pero una de las claves está en las fórmulas de negocio. Entre éstas, la marca coreana ha contemplado ofrecer servicios de suscripción para empresas.
Samsung ofrecería suscripción para sus SSD
Solo sería en el ámbito profesional, ya que no creo que cale esta idea de negocio en el sector particular. La noticia llega de BusinessKorea, un medio coreano que maneja muy buena información sobre Samsung. Afirma que plantean una suscripción para empresas para hacerlo todo «más fácil», la pregunta es, ¿el qué?
- Reducir de inversión inicial.
- Reducir gastos de mantenimiento.
- Pagar por usar lo justo (al estilo cloud).
Oséase, los datacenters y empresas tendrían que pagar una suscripción al mes por usar SSD de Samsung a una capacidad específica, todo ello sin adquirir el producto. Vamos, lo que viene a ser un renting de manual en el ámbito tecnológico, donde tú alquilas equipos pagando una cuota al mes y cambio puedes usarlo, además de tener el mantenimiento cubierto.
Samsung debe acudir a soluciones de negocio alternativas porque han tenido un final de 2023 muy duro por la caída de los niveles de producción. No es que esto sea muy innovador, pero sí puede serlo en el ámbito del almacenamiento, donde el precio por unidad no es tan grande como para necesitar alquilar equipos o componentes.
Los comentarios ya han comenzado y muchos usuarios tienen miedo de que esto acabe en los mercados domésticos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: ni es viable, ni rentable por parte de nadie someternos a un servicio de almacenamiento por suscripción.
Donde solo hay negocio de ese tipo es en el cloud, donde pagas por lo que usas y puedes ofrecer una escalabilidad para quienes van demandando más SSD desde que se comenzó.
Te recomendamos los mejores SSD del mercado
¿Qué os parece este enfoque?