Comenzamos el análisis chasis este 2024 con el Corsair 6500X, perteneciente a una nueva familia con la cual el fabricante nos da opciones de diseño modular con paneles de madera de 5 colores, sumándose a la ola de chasis con doble cristal, pero adoptando puerta oscilante lateral.
Esta versión 6500X se suma a otras 3 disponibles, potenciándose la calidad visual del interior frente a la refrigeración, aunque mantiene una gran capacidad superior, inferior y lateral. El cuidado diseño se une a un concepto de doble cámara interno, que es uno de nuestros favoritos por capacidad. ¡Veamos cómo luce este chasis!
Agradecemos Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Corsair 6500X características técnicas
Unboxing
La presentación de este Corsair 6500X consiste en una caja amplia de cartón rígido y acabado neutro, en la cual tenemos poquita información sobre el chasis. La protección interior consta de dos paneles de espuma de polietileno de gran densidad.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Corsair 6500X
- Caja de tornillos
- Adaptador F_Panel con cabeceras separadas
- Presillas de plástico
- Documentación de seguridad
Si queremos optar por los distintos módulos de madera para frontal y parte superior, tendremos que comprarlo aparte.
Análisis exterior
Esta nueva familia de chasis Corsair 6500 Series consta de varios modelos, este Corsair 6500X tiene la particularidad de los dos cristales en frontal y zona lateral. El Corsair 6500 Airflow mantiene un frontal útil par ventilación, mientras que el Corsair iCUE Link 6500X RGB es la versión con todos los extras del anterior, por así decirlo.
Comenzando por la zona lateral izquierda, encontramos un amplio panel de cristal templado completamente transparente, al menos para esta versión White, el cual ocupa toda el área útil. Un marco blanco alrededor tapa los bordes metálicos para mejorar el aspecto.
La particularidad de esta ventaja es que es en realidad una puerta oscilante con dos bisagras en la parte trasera, fijadas con un tornillo de seguridad, dando un acceso más cómodo que el resto de los chasis de doble cristal con este concepto que hemos probado.
Para abrir la puerta debemos tirar con los dedos desde el hueco en la parte inferior derecha. Dos puntos de presión en las esquinas de esta misma zona permiten bloquear la puerta, pero no hay candado o elemento de mayor seguridad, así precaución al tender el chasis.
Nos movemos hacia la parte frontal, cuyo cristal está fijado mediante tornillos, por tanto, no será fácil (ni necesario) retirarlo. Pero este panel no ocupa todo el frontal, porque hay una parte cubierta de metal con el logotipo de la marca, el cual está atornillado desde el interior, de una forma molesta al no poder retirarse cuando hay hardware instalado en la zona.
Esta parte tiene la importante peculiaridad de poder intercambiarse por un módulo de madera disponible en los dos kits que se compran aparte, existiendo hasta 5 tonalidades distintas, con módulo de aluminio pateado.
Continuando con la zona lateral derecha, resulta interesante y particular por ser una rejilla integral, es decir, no tiene elementos adicionales de acero. Utiliza un sistema de anclaje con pestañas frontales, puntos de presión en las esquinas traseras y tornillos. El panel no destaca por su rigidez, pero sí por su gran ventilación.
Pasamos a la parte superior del Corsair 6500X, donde también vemos dos paneles de metal opacos que flanquean una zona central de ventilación de malla con filtro de polvo y extracción rápida. Hay que decir que estos paneles son pesados y muy gruesos.
Como antes, el kit de paneles de madera dispone de dos unidades de sustitución, para lo cual debemos retirar los tornillos traseros, además del módulo de panel de puertos, que también está atornillado.
El procedimiento es un poco tedioso y se podría haber facilitado la tarea, aunque solamente tendremos que hacerlo una vez, no es ningún drama. La zona central no tiene sustituto, es la rejilla necesaria para ventilación con 18 cm de ancho, sobrado para ventiladores de 140 mm.
Sobre la configuración del panel I/O frontal tenemos:
- Botón de encendido con LED indicador
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
- 4x USB 3.2 Gen2
- Botón de reset
Vayamos a la zona trasera donde nos encontramos con un reparto típico de los chasis de doble cámara. La parte derecha corresponde a la cámara principal, donde tenemos capacidad para ventiladores de 120 y 140 mm, 8 slots de expansión sin posibilidad de instalar GPU vertical y una presilla de velcro para sujetar cables.
En la cámara de cableado tenemos una tapa de acceso con tornillo a las bahías de discos duros de 3,5”, y debajo tenemos el hueco para instalar la PSU.
Finalmente, en la base del chasis encontramos una amplia abertura de punta a punta donde se permiten instalar ventiladores o radiadores. Para su protección frente al polvo tenemos un filtro extraíble. Las patas son de metal y enormes, aunque los apoyos de goma antideslizante son bastante pequeñitos.
Análisis interno
Procedemos a acceder al interior del Corsair 6500X, simplemente abriendo la puerta vemos la cámara principal en todo su esplendor, siendo muy amplia, con la característica de tener el frontal sin utilidad y la zona junto a la placa bastante hundida hacia dentro para albergar radiadores de gran grosor.
Comenzando por la base, obviamente no tenemos cubierta ni nada por el estilo, ya que la PSU está atrás. El bastidor de placas base permite formatos ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX hasta 277 mm de longitud, como la que nosotros utilizaremos. ¿Podríamos instalar placas más grandes? Sí, pero taparíamos parte del lateral.
Fijémonos que la chapa de fijación a la placa cuenta con múltiples agujeros que corresponden a los distintos formatos de placa, para modelos con conectores traseros. Esto quiere decir que este chasis es compatible con placas de concepto limpio, muy interesante esto.
La capacidad para disipadores de CPU será de 190 mm de altura, nada de lo que preocuparnos por más grande que sea el disipador que compremos. Hay suficiente espacio para trabajar en el disipador sin desmontar la placa.
En cuanto a capacidad de GPU, tenemos 400 mm como máximo, siendo cifra inamovible al no poder instalar ventilación en el frontal. En este chasis no se admite instalación vertical de tarjetas gráficas, aunque realmente habría sitio potencial, o incluso posibilidad de hacer un panel de slots modular que rote. Se podría haber sacado más jugo aquí.
Finalmente, en el borde derecho de la placa base tenemos las correspondientes aberturas para pasar cables, con cubiertas de goma, y un enorme hueco para instalar ventilación, con rejilla atrás.
Espacio para cables y almacenamiento
Viajamos a la parte trasera del Corsair 6500X donde disponemos de un hueco de 105 mm de grosor para gestionar cables a nuestro gusto. Si bien toda la parte derecha la perdemos en beneficio a la refrigeración.
En cualquier caso, hay un amplio espacio para la PSU, con una instalación habitual bajo la bahía de discos duros, la cual soporta 2 unidades de 3,5” o bien de 2,5” en las bandejas internas, y otras 2 unidades de 2,5” pegadas a la parte exterior con anclajes extraíbles. Es una capacidad no amplia, pero aceptable.
No tenemos sistema de enrutamiento para los cables, al menos implementados, pues frente a otros chasis, nos faltan las típicas presillas de velcro. No es un gran problema dado el amplio espacio, pero algún detallito más por parte de la marca no hubiese venido mal.
Hay espacio superior para pasar los cables EPS sin problema, mientras que la bahía de discos duros se puede retirar sin problemas para ampliar el espacio si queremos.
Capacidad de ventilación
Pasamos a estudiar la capacidad de ventilación del Corsair 6500X, que, aun perdiendo la parte frontal, la capacidad es magnífica.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
- Lateral: 3x 120 mm
- Superior: 3x 120 mm, 3x 140 mm
- Inferior: 3x 120 mm
- Trasero: 1x 120 mm, 1x 140 mm
El espacio para radiadores será:
- Lateral: 360 mm
- Superior: 360 / 280 mm
- Inferior: 360 / 280 mm
- Trasero: 120 / 140 mm
La zona junto a la placa base es excelente opción para un radiador AIO con ventiladores en modo extracción, ya que el flujo de aire es excelente y además vemos perfectamente la supuesta iluminación de los ventiladores. Esta zona no admite formatos de 140 mm, pero puede con grosores de 66 mm e incluso más.
La zona superior e inferior tienen la misma capacidad en cuanto a formatos de radiadores, aunque ninguna soporta formatos de 420 mm, es otro punto relevante, más ahora que casi todos los fabricantes tienen su propia versión RL de gran tamaño. Tampoco hay aparentes problemas con los grosores.
Aunque no admite tamaños enormes, es un gran chasis para adoptar configuraciones de refrigeración líquida custom, pues existe mucho espacio para depósitos de agua, e incluso circuitos para GPU y CPU individuales.
Instalación y montaje de hardware
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Corsair 6500X con los siguientes componentes:
- X670E AORUS Master
- AMD Ryzen 5 7600X
- Cooler Master ML 360L Core
- 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
- Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
- Cooler Master 850 Gold
- SSD SATA
El montaje de este chasis es sumamente cómodo en todos los apartados, su gran amplitud y huecos enormes para trabajar facilitan mucho el enrutamiento de cables.
Comenzamos precisamente montando la fuente de alimentación, la cual no plantea problema alguno, simplemente la atornillamos y pasamos los cables hacia su debido lugar.
Pensando en una placa con cabeceras traseras, tampoco existe interferencia con los discos duros o PSU, dado que las cabeceras se sitúan en huecos libres para trabajarlas desde atrás sin mayores impedimentos.
Instalamos el sistema de refrigeración en el hueco junto a la placa, el cual no influye en el orden con respecto a la palca, ya que queda totalmente aislado de ésta. Con 400 mm de longitud de tubos, llegamos perfectamente a la fijación sobre la CPU. Además, se han dejado huecos de sobra para pasar los cables hacia atrás.
Finalmente, instalamos placa base y GPU, de nuevo sin problemas para acceder a los huecos e instalar cabeceras EPS en la esquina superior y demás.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
- 2x Conectores USB 3.0
- Cabecera USB-C
- Conector de audio AAFP
- Conector F-panel unificado
La versión iCUE Link 6500X RGB añadirá por supuesto controlador con la nueva tecnología de conexión Corsair Link, y ventiladores RGB, así que a nivel de rendimiento y estético será un escalón superior.
Acabado final y módulos de madera
A continuación, mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando
Corsair nos ha enviado un kit de módulos de madera para probarlo en este Corsair 6500X y ver el cambio estético. Decir que no son las versiones finales, que deberán estar mejor trabajados que estos.
La instalación ciertamente podría haber sido más cómoda, ya que debemos que retirar tornillos de atrás, zona interna para el frontal con mal acceso, e incluso retirar el panel de puertos, que perfectamente podría haberse fijado al chasis, y no a al panel de madera.
El resultado en todo caso es muy original, y parece que este camino va a ser explorado por más modelos y más chasis, para un acabado más premium.
Pruebas de rendimiento del conjunto
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Palabras finales y conclusión acerca del Corsair 6500X
Corsair da una vuelta más al concepto de doble cámara implementado en los chasis Crystal 680X y 280X con esta nueva generación, más completa, pero con un aspecto minimalista sin tanto uso de plástico.
El resultado es sencillamente excelente, tenemos modelos en blanco y negro, con el aliciente de los kits de madera disponibles en hasta 5 colores distintos para aplicarlos y darle un toque premium al frontal y parte superior del chasis. Nos gustaría que fuesen más cómodos de instalar, pero el resultado es muy top.
Este chasis tiene un apartado técnico muy bien desarrollado, con la clave en su amplia cámara de gestión de cables y almacenamiento, con la peculiaridad de tener compatibilidad con placas de cabeceras invertidas para distintos formatos. Esto es muy interesante para el nuevo concepto.
El espacio interior no nos da para radiadores de 420 mm, pero con capacidad para 3 radiadores de 360 mm sin conflicto entre ellos, los usuarios hardcore puede estar contentos por poder implementar grandes sistemas de refrigeración custom. La capacidad de SSD/HDD también es bastante buena.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
Nos gusta el panel trasero 100% de malla, con filtros superior, inferior, además del concepto de doble cristal mejorado en accesibilidad gracias a la puerta batiente, así como un gran panel de puertos. Nos ha faltado tener capacidad para GPU vertical, algo que hubiese sido muy fácil de hacer y un extra para un chasis de gama alta.
El precio oficial de esta Corsair 6500X será de 210€, misma cifra que la versión 6500D Airflow y 250€ para la versión 6500X RGB con el extra de ventilación y controlador iCUE. No conocemos aún el precio del kit de paneles de madera.
Teniendo en cuenta que la Crystal 680X sale por 300€ y esta 6500X es aún más completa, aunque la 680X incluye ventiladores. Lo consideramos un buen precio, ya que su fabricación es excelente, es modular, con diseño fresco y de gran presencia estética.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO DE DOBLE CÁMARA DE GRAN AMPLITUD | NO SOPORTA RL DE 420 MM NI INCLUYE VENTILADORES |
CÓMODO PARA TRABAJAR EN EL HARDWARE | NO SOPORTA GPU VERTICAL |
DOBLE VENTANA DE CRISTAL CON PUERTA OSCILANTE | SUSTITUCIÓN DE KITS DE MADERA ALGO TEDIOSO |
EXCELENTE CAPACIDAD DE VENTILACIÓN Y RL CUSTOM | |
SOPORTA PLACAS CON CONEXIONES INVERTIDAS | |
KITS DE MADERA PERSONALIZABLES HASTA 5 COLORES | |
4 VARIANTES DISTINTAS |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado: