Intel necesita 2.000 millones de dólares para ampliar su Fab 34 y así conseguir cumplir el objetivo marcado de obtener los 3 nm.
Se le antoja complicado a Intel cumplir la hoja de ruta de su litografía porque todavía necesita mejorar sus fábricas. En esta ocasión, la noticia surge sobre la búsqueda de financiación para mejorar su Fab 34 de Irlanda. De momento, han contratado a un asesor para tirar de contactos con el fin de conseguir arrancar el proyecto en Europa. ¿Lo conseguirán?
Intel necesita $2 mil millones para los 3 nm: Intel 3, 20A y 18A
No se trata de construir una nueva, sino de ampliar y mejorar la Fab 34, que está localizada en Irlanda y que es la única planta de Intel que usa litografía ultravioleta extrema (EUV). Actualmente, está produciendo chips con Intel 4 (7 nm), que vienen a ser los actuales Meteor Lake y algunos Xeon.
Si necesitas 2000 millones de dólares para modificar una fábrica, en seguida viene a tu cabeza ASML, la marca holandesa de maquinaria para semiconductores. Su precio es disparatado (380 millones una máquina perfectamente), pero es la mejor actualmente, así que podríamos ver una especialización en esta Fab 34 para los procesos más avanzados: Intel 3, 20A y 18A.
Anteriormente, Brookfield Infrastructure invirtió 15 mil millones de dólares en la fábrica de Arizona de Intel, a cambio de una participación del 49% en todos los proyectos de fabricación. Hasta entonces, Intel no había recurrido a inversión externa para poder impulsar Intel Foundry, por lo que su empeño en competir con TSMC y cía es patente.
Esos 15.000 millones los podían usar para lo que quisieran, como nuevas fábricas sin elevar la deuda. Sin embargo, vemos que Intel necesita muchísimo dinero para plantar cara a la Ley de Moore, y parece que nunca es suficiente.
Seamos sinceros, 15.000 millones de dólares es una auténtica barbaridad, pero es que ahora necesita otros 2.000 millones.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Lo logrará Intel?