Comprar un monitor de 240 Hz y 1440p con garantías, ¿dónde hay qué firmar? Bueno, hemos analizado y tenemos nuestras propias conclusiones.
Supongo que ya tendrás un buen equipo con una CPU, GPU y RAM decentes, así que te quieres lanzar a un monitor de estas características. Jugar en este escenario es posible con las últimas GPUs, y dentro de 2 años más aún si todo sigue progresando de la misma manera. Sin embargo, elegir monitor no es nada sencillo y comprar «caro» no es sinónimo de acertar.
Índice de contenidos
Guía de monitor gaming con 240 Hz y 1440p
Desglosamos cada aspecto importante para la próxima compra que tengas en mente sobre tu monitor QHD con unos hercios bastante altos.
El panel es lo primero: elige bien
¿Qué nos encontramos en esta categoría de producto? Pues la mayoría son paneles VA, IPS y OLED. Recuerdo que el MiniLED no es un tipo de panel, sino una tecnología de retroiluminación que se caracteriza por incorporar muchos LEDs de un tamaño minúsculo en el backlight del panel, dotando de un sistema FALD.
Los MiniLED suelen ser VA, aunque también encontramos IPS con dicha tecnología, especialmente en la gama QNED de LG (televisores). ¿Y los paneles curvos? La mayoría son VA, los fabrica Samsung y su sentido está en que este tipo LCD-LED se degrada ligeramente en color (el blanco se vuelve amarillento), por lo que hacer que el panel sea curvo arregla este mal endémico.
Respecto al OLED, es tremendamente caro, pero tiene unas propiedades increíbles. La opción más «viable» es un LG de 27 pulgadas OLED, que me parece muy interesante, pero se me antoja caro pagar 900 euros por 27 pulgadas.
Entonces, ¿qué elijo? Yo estaría entre IPS y VA, decidiendo finalmente por los nits, HDR, espacios de color y tiempo de respuesta que tengan. Y por supuesto, no me iría a ninguna marca rara o «novedosa», aunque si os gusta el riesgo, ¡adelante!
Tamaño ideal
Después de investigar, queda claro que el monitor de 1440p y con 240 Hz más repetido es el de 27 pulgadas. Visto lo visto, es el tamaño ideal por lo siguiente:
- Si vamos a jugar intensamente, el monitor no tiene que estar muy lejos de nuestros ojos.
- Las 24 o 27 pulgadas son las dimensiones más comunes para jugar porque la mayoría de escritorios no son grandes para albergar paneles de 32, 34 o más de 40 pulgadas.
- Tener un monitor gaming grande te puede obligar a girar la cabeza, algo totalmente contraproducente.
Estamos encuadrados en unos hercios y una resolución «muy gaming», y los fabricantes no son tontos: saben que la mayoría de gamers optan por 27 pulgadas en 1440p. Así que éste sería el tamaño ideal. No obstante, también veréis algún panel de 31.5 o 32 pulgadas, que también es recomendable.
¿Y el ultrawide?
Efectivamente, buscamos un monitor de 240 Hz y 1440p, pero dentro de «1440p» encontramos resoluciones como 3440 x 1440 o 5120 x 1440. Si pusiéramos menos hercios, encontraríamos cosas muy interesantes en calidad-precio con 144 o 165 Hz. Ahora bien, con 240 Hz… un monitor ultrawide pasa de los 1000 euros sobrados y me parece «locura» apostar por esto.
¡Más qué nada porque en unos años el 4K será el estándar!
No olvides los nits y el tiempo de respuesta
Algunos no necesitaréis un brillo brutal en vuestra habitación, pero quiero advertiros de que los OLED «pecan» de no tener un brillo alto. Ojo con los «brillos máximos» de las fichas técnicas, os tenéis que fijar en el brillo típico, que es sin el HDR activado.
No vais a tener el HDR activado todo el rato, por lo que os recomiendo que le echéis un vistazo a este valor. Os daréis cuenta de que los VA tienen mucho brillo, aunque los IPS suelen venir con unos 400 nits normalmente, ¡de sobra en muchas situaciones! Ahora, si hay mucho reflejo en tu habitación, pues tendrás que ir un poco más arriba.
Respecto al tiempo de respuesta, los VA ofrecen 1 ms en MRPT en muchas ocasiones, pero te recomiendo que lo revises porque te puedes encontrar con 3 ms sin problema. Siendo un monitor completamente gaming, nos interesa que tenga el mínimo tiempo de respuesta posible.
En el OLED encontrarás el tiempo de respuesta más bajo gracias a su funcionamiento, pero en IPS encontrarás la segunda mejor opción, con opciones «Fast IPS» o «Rapid IPS» que te pueden ofrecer 0.5 ms. Dicho esto, es difícil encontrarlos en un monitor 1440p con 240 Hz.
G-SYNC o FreeSync como mínimo
¡Nunca os olvidéis del VRR en monitores gaming! Te voy a derivar a nuestros tutoriales de NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync porque allí explicamos las tecnologías de forma extensa. Básicamente, se trata de evitar el tearing y el stuttering mientras jugamos, que son anomalías que se cargan nuestra experiencia por completo.
¿PC para jugar en 1440p y 240 Hz? Lee esto
Digamos que tienes claro qué monitor comprarte, pero no tanto qué equipo necesitas para jugar en estas condiciones.
Primero, debemos tener claro que jugar a unos 240 FPS estables en 1440p no es ninguna tontería y vamos a necesitar un buen PC Master Race.
Lo segundo, aunque sean útiles los requisitos de los juegos, no nos sirven para saber si podemos jugar en 240 FPS con nuestro PC. Así que, nos queda la voz en discordia: las reviews y comparativas.
De entrada, si vas a jugar a 1440p, te recomiendo lo siguiente:
- CPU de 8 núcleos y 16 hilos.
- GPU con 12 GB de memoria VRAM o más (ojo a nuestro artículo de 8 vs 16 GB VRAM)
- RAM de 16 GB, pero preferible 32 GB para un futuro más «tranquilo».
- Fuente de alimentación de unos 750 W.
Esto es lo más básico, ahora queda saber qué CPU y qué GPU principalmente. Para ello, y a título personal, te recomiendo que optes por un AMD Ryzen 7 7800X3D porque es un auténtico misil, pero en tarjetas gráficas hay más duda. Por ello, te recomiendo estas comparativas para que extraigas tus propias conclusiones:
Os adelanto que tendréis que gastaros mucho dinero si queréis jugar en estas condiciones en juegos recientes, concretamente más de 800€ en GPU. No obstante, en juegos más rezagados… con una GPU de 500-600 euros iréis sobrados.
Conclusiones sobre el monitor de 1440p y 240 Hz
Entiendo que la mayoría de títulos a los que jugaréis son más antiguos porque conseguir 240 Hz con 1440p en muchos juegos actuales es complicado. Al final, estamos hablando de un monitor gaming de unas 27 pulgadas, con paneles IPS o VA normalmente y con tiempos de respuesta de 1 ms.
Aunque soy usuario de VA (tengo un monitor ultrawide curvo), debo recomendaros IPS en caso de que vuestra opción sea un panel plano. Tanto los ángulos de visión, los espacios de colores, como los tiempos de respuesta son más interesantes.
¿Qué tienes un gran presupuesto? El OLED está genial, aunque los burn-in siempre estarán en tu cabeza, y es posible que lo examines con más ahínco que un monitor normal.
Espero que os haya sido de interés esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores monitores del mercado
¿Cuál es vuestro modelo favorito?