Hoy tenemos el honor de presentaros en exclusiva a nivel nacional el análisis completo de la MSI X99A Gaming Pro Carbon. Hace apenas unos días analizamos a la MSI Z170 Gaming PRO CARBON que tan buen resultado nos ofreció en nuestro banco de pruebas. ¿Dará el mismo rendimiento? ¡No te pierdas nuestra review!
Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:
MSI X99A Gaming Pro Carbon características técnicas
MSI X99A Gaming Pro Carbon unboxing y diseño
La MSI X99A Gaming Pro Carbon viene presentada en una caja de color negro y gris. Dónde vemos un coche deportivo en su portada, en letras grandes el modelo y que tiene soporte al sistema de iluminación RGB LED. Mientras que en la parte trasera nos indican todas las características técnicas más importantes de la placa.
Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:
- Placa base MSI X99A Gaming Pro Carbon.
- 6 x Set de cables SATA de dos unidades.
- Chapita trasera.
- Manual de instrucciones y guía rápida.
- CD con software.
- Pegatinas para discos y logotipo.
- Puente CrossFireX y SLI.
- Cartel para puerta «I´m not Here».
La nueva línea PRO Carbon se caracteriza por tener el formato estándar ATX con dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para el socket LGA 2011-3 e incorpora el chipset x99 con soporte tanto para procesadores Haswell-E como para los nuevos Broadwell-E de 6, 8 y 10 núcleos.
El diseño de la MSI X99A Gaming Pro Carbon es minimalista, ya que es completamente negro y con algunos detalles plateados. Ha sido un detalle que el PCB sea de color negro mate.
Para los más curiosos del hardware, una vista de la parte trasera de la placa base.
El sistema de refrigeración es muy eficiente, realmente encontramos dos zonas claves con refrigeración. La primera y más evidente es la de las fases de alimentación, esta está formada por 8 fases VRM y los PWM digitales, firmado por la tecnología Military Class que tan buen rendimiento le ha dado en estos últimos años a MSI.
La segunda y última zona está situada en el chipset X99 que como cada año que pasa tiene menos relevancia y su uso es mínimo, por lo que el disipador cumple con su cometido con creces. ¿Qué novedad trae este nuevo disipador? Pues que tenemos unos pequeños LED que nos permite personalizar en 16,8 millones de colores. Así que con su diseño en negro pegará con cualquier caja que compremos 🙂
Vista del único conector EPS 8 auxiliar para la fuente de alimentación.
Y la conexión de 24 pines principal y el frontal USB 3.0.
La placa incorpora un total de 8 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 128 GB con frecuencias desde 2400 MHz hasta los 3466 MHz en Quad Channel y es compatible con el perfil XMP 2.0. Ojo: cada slot de memoria incorpora un reforzamiento en sus pines. ¡Chapó MSI!
La MSI X99A Gaming Pro Carbon presenta una distribución en sus puertos PCI Express realmente buenos. Cuenta con cuatros slots PCIe 3.0 a x16 y hasta dos PCIe normal a x1 para conectar tarjetas auxiliares: sonido, capturadora de TV, etc…. Los cuatros PCI Express 3.0 a x16 cuentan con un blindaje que amortigua mejor las gráficas tan pesadas que existen en el mercado actualmente.
¿Nos permite realizar SLI o CrossFireX? ¡Claro! Faltaría menos. Exactamente es compatible con tarjetas gráfica Nvidia y AMD en 3 Way-SLI y 3 Way-CrossFireX. Con las siguientes configuraciones:
Procesadores de 40 LANES:
- 1 Tarjeta gráfica: x16/ x0/ x0/ x0
- 2 Tarjeta gráfica: x16/ x16/ x0/ x0
- 3 Tarjeta gráfica: x16/ x16/ x0/ x8
- 4 Tarjeta gráfica: x8/ x16/ x8/ x8
Procesadores de 28 LANES:
- 1 Tarjeta gráfica: x16/ x0/ x0/ x0.
- 2 Tarjeta gráfica: x16/ x8/ x0/ x0.
- 3 Tarjeta gráfica: x8/ x8/ x8/ x0.
- 4 Tarjeta gráfica: x8/ x8/ x8/ x4.
Una placa base de categoría como ésta MSI, cuenta con una conexión M.2 para instalar cualquier SSD con formato tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110 mm) con un ancho de banda de 32 GB/s y una conexión Ultra U2 para conectar SSD de alta velocidad.
Respecto al almacenamiento cuenta con diez conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. y una conexión SATA Express. A destacar la conexión USB 3.1 Type-C cerca del conector ATX de 24 pines. Esto nos permite conectarlo a conexiones frontales para una mayor conexión con nuestro smartphone.
Vista del panel de control principal, éste nos permite: encender, reiniciar y activar la opción de overclock.
Como tarjeta de sonido con el chipset ALC1150 que viene encapsulado por la tecnología Audio Boost 3 con compatibilidad con canales 7.1 y que mejora gratamente la experiencia final. Tras nuestras pruebas no vemos necesidad de cambiar por una dedicada excepto que seas un profesional de la música.
Por último os detallamos las conexiones traseras se componen por:
- 1 x conector PS/2.
- 8 x USB 3.0.
- Botón Clear CMOS.
- Conector USB 3.1 Type C y Type A.
- 1 x tarjeta de red Gigabit.
- Salida de sonido 7.1.
Banco de pruebas y tests
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
MSI X99A Gaming Pro Carbon |
Memoria: |
4×8 32GB DDR4 @3200 MHZ Corsair Dominator Platinum |
Disipador |
Corsair H100i V2. |
Disco Duro |
Samsung 850 EVO 500 GB. |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia GTX 980 Ti 6GB. |
Fuente de Alimentación |
EVGA SuperNOVA 750 G2 |
Para comprobar la estabilidad del procesador i7-6900K a 4400 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 980 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920×1080.
BIOS
La BIOS es la misma que sus hermanas mayores. Tiene todas las opciones y podemos llegar a tener un rendimiento de una placa base de gama alta. Estamos muy contentos con el resultado blindado.
Palabras finales y conclusión acerca de MSI X99A Gaming Pro Carbon
MSI ha hecho un gran trabajo con su nueva placa MSI X99A Gaming Pro Carbon ya que cumple todos los requisitos que se le puede pedir a una placa de esta categoría: diseño agresivo, excelentes componentes y gran capacidad de overclock. Nos ha gustado mucho que su diseño de 8 fases aguanta muy bien el overclock con el i7-6900K y es capaz de albergar un total de 128 GB DDR4.
Sobre el almacenamiento no tendremos ningún tipo de problema al incorporar 10 conexiones SATA III, una conexión SATA Express (Compartida con los SATA), una conexión M.2 y la nueva U.2 Ultra que permite la conexión de discos NVMe de alta prestaciones. También destacar su tarjeta de sonido Audio Boost 3 y la tarjeta de red Gaming LAN Gigabit diseñada para bajar la latencia entre tu router y el PC. ¡Buen trabajo MSI!
Recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores placas bases del mercado.
En nuestras pruebas hemos podido practicarle un overclock de 4400 MHz al i7 6900K de ocho núcleos con un voltaje de 1.3v y el rendimiento es increíble. Se lleva como anillo al dedo con esta nueva generación de procesadores Broadwell-E. En juegos ha dado un gran rendimiento, sin lugar a dudas es una placa base muy completa.
Todavía no tenemos precio de venta y disponibilidad, pero no es de extrañar que llegue en los próximos días en las tiendas online más importantes de España.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO INCREÍBLE. |
– DOS CONEXIONES LAN GIGABIT. |
+ 8 FASES DE ALIMENTACIÓN. | |
+ 10 CONEXIONES SATA. |
|
+ RED GIGABIT Y AUDIO MEJORADO. |
|
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK Y BIOS MEJORADA. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
MSI X99A Gaming Pro Carbon
COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO
9/10
EXCELENTE PLACA X99