NVIDIA ha realizado un movimiento curioso en el mercado de las GPU, optando por Intel y sus servicios de fundición para fabricar algunas de sus tarjetas gráficas, probablemente modelos orientados a IA, ante la saturación de su principal socio fabricante, TSMC.
NVIDIA contrata a Intel Foundry Services y podrían producir hasta 300.000 GPU H100 al mes
Hace ya meses que TSMC, el gigante taiwanés de la fabricación de chips, sufre bastantes problemas para satisfacer su enorme demanda de fabricación con CoWoS, la tecnología de fabricación en la que confía NVIDIA para sus aceleradores de inteligencia artificial como el H100.
Pues bien, fuentes de la industria afirman que NVIDIA habría confiado en Intel y sus Foundry Services para la fabricación de una parte de sus chips, para así acelerar los ritmos de entrega y satisfacer las enormes necesidades de sus clientes.
En concreto, se fabricarían hasta 5.000 obleas al mes, lo que en un escenario de yield perfecto (que nunca es así) equivaldría a 300.000 GPU H100 mensuales. La producción comenzaría en el segundo trimestre de este año, por lo que sin duda tendremos noticias entre tanto.
Ojo, porque Intel no puede fabricar exactamente los mismos chips, ya que CoWoS es una tecnología similar a Foveros, pero no exactamente igual. Entonces, NVIDIA tendría que adaptar y validar aquellos chips gráficos que fabriquen con Intel, y sus clientes también. Por eso todavía no se puede afirmar qué GPUs fabricarán.
¿Buenos vientos para Intel?
No olvidemos que el gigante de los procesadores no está en la mejor consideración por parte de los inversores actualmente. Sus últimos resultados financieros produjeron hasta un 12% de caída en bolsa, y el tirón de la Inteligencia Artificial siempre ayuda a mejorar estos números.
Además, esta noticia coincide con la participación en un evento de Intel Foundry Services Sam Altman, el CEO de OpenAI, empresa creadora de ChatGPT que plantea la creación de sus propios aceleradores IA para combatir el dominio de NVIDIA. Esto nos hace pensar que quizás podrían confiar en los servicios de Intel para esto.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Como siempre, seguiremos informando de los movimientos de los gigantes de los semiconductores, pues resultan de lo más interesante.