Los procesadores Lunar Lake van a contar con memorias LPDDR5X integrada, y al parecer estas memorias serían suministradas por Samsung.
Intel Lunar Lake contaría con memoria LPDDR5X de Samsung
Con la serie de procesadores Lunar Lake, Intel va a añadir memoria RAM en el propio encapsulado. La memoria va a ser del tipo LPDDR5X con tamaños que van a variar entre 16 GB y 32 GB con una velocidad de LPDDR5X-8533.
Lo que estamos conociendo en el día de hoy es que estas memorias serían suministradas por la gente de Samsung, según un informe de la gente de DigiTimes.
Actualmente, existen varios fabricantes capaces de suministrar este tipo de memorias además de Samsung, como SK Hynix o Micron. En caso de que esta información sea certera, sería un éxito total para Samsung, que se aseguraría millones de ventas de memorias LPDDR5X para alimentar a los próximos procesadores Lunar Lake de Intel, que van a estar dirigidos al segmento de portátiles.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado
Los procesadores Lunar Lake MX van a estar diseñadas para aquellos portátiles ligeros y delgados. La intención de Intel aquí es la de reducir el grosor de los portátiles lo máximo posible, por eso el eliminar la memoria RAM de la placa base para añadirla directamente en el CPU parece una gran idea para lograrlo, aunque esto reduciría las posibilidades de una actualización de hardware para esta clase de portátiles.
Lunar Lake contará con una arquitectura completamente diseñada desde 0 por parte de Intel, que contará con un diseño multichipet basado en 3D Foveros. El chip se compondrá de tiles (mosaicos) de CPU, GPU, SoC y dos paquetes de memoria. Se espera que estos procesadores cuenten con 8 núcleos (4 Lion Cove y 4 Skymont de eficiencia). También contarían con hasta 8 clústeres Xe2 basado en la arquitectura gráfica Battlemage y un NPU 4.0 de 6 tiles.
La idea es que estos procesadores se añadan a equipos con una potencia de 8W para sistemas sin ventilador y de entre 17W a 30W para portátiles con refrigeración.
Se espera que los primeros portátiles con Lunar Lake se lancen en el segundo semestre de este año 2024. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.