Intel ha comenzado con la habilitación de sus procesadores Xeon E-Core llamados “Clearwater Forest”, los cuales se van a basar en los núcleos Darkmont.
Intel Xeon ‘Clearwater Forest’ de 288 núcleos apunta a un lanzamiento en 2025
Según informa la gente de Phoronix, Intel está cumpliendo con el soporte para la línea Sierra Forest, así como el soporte temprano Clearwater Forest, que será el sucesor de esta arquitectura, que está planeado para el año 2025.
Con los procesadores Xeon Clearwater Forest, Intel tiene la intención de ofrecer chips con hasta 288 núcleos. Como son núcleos E-Core sin HyperThreading, la cantidad de hilos es tambien de 288 hilos. En este caso, los núcleos E-Core serán los denominados Darkmont.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Los núcleos Darkmont serán variante actualizadas y mejoradas de Skymont. Lo que sabemos hasta el momento es que estos chips funcionarían con un nodo de proceso 18A, mientras que utilizará los nuevos transistores RibbonFET. Solo con estos cambios, se notará una mejora de rendimiento más allá de los cambios a nivel arquitectónico con respecto a generaciones anteriores de Xeon basados en E-Core.
La intención es que Intel lance estos procesadores Xeon de servidores durante el año 2025, con la idea de ser una alternativa competitiva frente a los procesadores AMD EPYC en ese segmento, una tarea que no será para nada sencilla, ya que AMD tambien está planeando procesadores de servidores que cuentan con núcleos de eficiencia, como la serie EPYC Bergamo, que ofrece 128 núcleos y 256 hilos como máximo, pero para el año 2025 AMD ya debería tener en la calle un sucesor de Bergamo con núcleos Zen 5C y con más cantidad núcleos. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.