El CEO y fundador de NVIDIA, Jensen Huang, ha aparecido por primera vez en un evento en la China continental, en lo que parece un gesto para dar tranquilidad a los grandes clientes del país, afectados por las sanciones de EEUU contra la exportación de GPU.
Jensen Huang, CEO de NVIDIA, aparece en un evento en China con vestimenta tradicional, y no es casualidad
NVIDIA celebró su fiesta del Año nuevo chino en Beijing, donde la novedad está en la asistencia de su CEO, Jensen Huang, lo que marca su primera aparición pública en la China continental en varios años.
De hecho, el ejecutivo incluso se quitó la típica chaqueta de cuero que marca todas sus apariciones públicas para ponerse una chaqueta tradicional de flores del noreste, tal y como se ve en la cuenta de Weibo de la compañía.
Esta noticia puede parecer absurda, pero tiene relevancia dentro del contexto de la compleja relación existente entre China, Estados Unidos y NVIDIA.
El fabricante norteamericano tiene en China un mercado enorme, sobre todo con el boom de la IA, pero el gobierno de Biden está imponiendo numerosas restricciones a las exportaciones de GPU, precisamente para limitar el potencial del país asiático en esta era marcada por las gigantescas inversiones en inteligencia artificial.
Por ello, aparecer en un evento así es la manera que tiene NVIDIA de declarar a los inversores y a sus clientes chinos que siguen dispuestos a trabajar con ellos. El «equipo verde» todavía tiene intención de lanzar GPU potentes para ese mercado, incluso si tienen que modificarlas por culpa de las sanciones económicas, tal y como ya vimos con la RTX 4090D.
Según informa Wccftech, su asistencia a China también ha servido para reunirse con algunos de sus mayores clientes en la región, como son Alibaba o Tencent. Son empresas que, por ejemplo, han comprado 75.000 GPU H100, muy lejos de las 300.000 de Meta y Microsoft combinadas, pero aun así es un número importante.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Parece que NVIDIA tiene clara la importancia de sus clientes chinos para mantener la senda de inmenso crecimiento en ingresos y beneficios que acumulan en los últimos meses. Seguiremos informando sobre cómo manejan las sanciones aplicadas por EEUU.