Un ingeniero informático realizó un overclocking a una unidad SSD, con unos resultados positivos que mejoran el rendimiento de lectura/escritura de datos.
SSD: Logran hacer overclocking a una unidad SATA III
Gabriel Ferraz, un graduado en ingeniería informática y mantenedor de la base de datos SSD de TechPowerUp pudo realizar un overclocking a la unidad SSD RZX Pro de 256 GB, que es un SSD SATA III de 2,5 pulgadas.
Este SSD RZX Pro de 256 GB funciona con una controladora Silicon Motion SM2259XT2, que es un chip ARC de un solo núcleo que funciona con una arquitectura de 32 bits, que funciona con una velocidad de 400 MHz. A su vez, cuenta con dos canales a 400 MHz, cada uno con ocho interconexiones habilitadas para chips, que está permitiendo hasta 16 matrices NAND.
La unidad solo utiliza un chip NAND Flash de Kioxia con una capacidad de 256 GB y 96 capas, utilizando la arquitectura BiCS FLASH 4. Esta memoria NAND Flash tiene una capacidad nominal de hasta 400 MHz o 800 MT/s, solo funcionó a menos de la mitad de la velocidad a 193,75 MHz o 387,5 MT/s en la configuración predeterminada.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores unidades SSD del mercado
El ingeniero logró hacer un overclocking de la controladora Silicon Motion a unos 500 MHz y un reloj de 400 MHz para la memoria NAND Flash, que sólo operaba a 193 MHz de serie.
Donde más se está viendo el aumento de rendimiento es en la velocidad de lectura de datos, tanto en CrystalDiskMark, así como en los resultados de 3DMark.
Las temperaturas no subieron demasiado con el overclocking, que pasaron de los 40 grados en funcionamiento a unos 45 grados con el overclocking. En el video podemos ver como fue todo el proceso, que requiere de conocimientos en electrónica y herramientas, por lo que no está al alcance de cualquiera. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.