Según fuentes asiáticas, Xiaomi viene con su portátil ultrafino equipado con el Snapdragon X Elite de 4 nm, ¡mucho ojo!
Intel, Apple y AMD están alerta por este posible junte porque puede hacer daño en el sector de equipos profesionales. Debo decir que las 2 primeras son las más preocupadas, especialmente después de anunciar los Apple M3 y los Intel Core Ultra. Ambas familias son SoCs y están enfocados en dar el máximo rendimiento con un consumo irrisorio.
Xiaomi estrenaría los 4 nm en un portátil con el Snapdragon X Elite
Hasta ahora no hay ningún portátil que tenga este proceso 4N de TSMC, sino que el salto es de 5 a 3 nm (en los Apple M3). Xiaomi va a lanzar una especie de ultrabook fino con el SoC Snapdragon X Elite, del que ya hablamos cuando Qualcomm lo presentó.
Tenemos una CPU de 12 cores con 3.8 GHz máximos en todos, aunque hay un turbo single-core o dual core de 4.3 GHz. Además, tendrá hasta 42 MB de memoria caché, reafirmando que AMD estaba en lo cierto cuando empleaba sus esfuerzos en 3D V-Cache.
Aparte, tendremos soporte de LPDDR5X hasta 8533 MHz y 64 GB en total, otorgando un ancho de banda de 136 GB/s. ¡Nada mal para ser un SoC! Y si fuera poco, la GPU integrada es una Adreno famosa de 4.6 TFLOPs por lograr batir a la iGPU del Intel Core i7-13800H, ¡consumiendo un 74% menos de energía!
Los números son una locura y hay muchas esperanzas puestas en este SoC porque se puede conseguir una gran compatibilidad de portátiles. De hecho, una de las sorpresas o ases en la manga de este Snapdragon está en la inteligencia artificial (de ahí el NPU Hexagon).
Además, es posible que venga con Wi-Fi 7 o Bluetooth 5.4, teniendo una conectividad brutal.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué expectativas tenéis?