La serie de procesadores Zen 5 de próxima generación de AMD están recibiendo un nuevo soporte de Linux, los controladores PMC apuntan al SoC integrado.
AMD Zen 5 recibe el soporte para el sistema operativo Linux
Los procesadores Zen 5 (Ryzen 8000) se van a lanzar durante el año 2024, y todavía falta un tiempo para poder verlos en acción. Sin embargo, en Linux ya se está añadiendo el soporte para esta serie, a pesar de que falta aún mucho tiempo.
De esta manera, el controlador PMC de AMD para Linux recibe el soporte para CPUs Zen 5 de manera prematura.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El controlador AMD PMC se encarga de gestionar toda la energía inactiva y relacionada con ‘S2’ dentro del sistema operativo. Este controlador es el que se está actualizando y está soportando los próximos procesadores Ryzen 8000 de sobremesa y todas aquellas series que esté utilizando los núcleos Zen 5. El controlador enumera el soporte para la Familia 26 (1Ah) que debería corresponder con la nueva arquitectura.
Los núcleos Zen 5 van a ser utilizados en los procesadores Ryzen 8000 de sobremesa y la serie EPYC Turin, así como las próximas series de Threadripper. Al igual que pasó con los núcleos Zen 4, este vendría en dos variantes, Zen 5 y Zen 5C, este último con un tamaño más reducido.
Los procesadores Ryzen de próxima generación con núcleos Zen 5 van a contar con mejoras en el IPC, así como mejoras en la eficiencia y una mejora en el front-end y tambien cuenta con un bloque AI/ML integrado. Se espera que tengamos novedades durante el CES 2024. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.