En esta ocasión probaremos y haremos un análisis técnico del nuevo juego Avatar: Frontiers of Pandora, utilizando nuestro setup de pruebas basado en Intel Core i913900K y tarjeta gráfica AMD RX 7800 XT RDNA 3.
Comprobaremos cómo se mueve el motor Snowdrop de Massive y el exuberante mundo abierto que han creado para reproducir Pandora, el mundo de las películas de James Cameron. El juego viene con Trazado de Rayos y FSR3 + Frame Generation, una nueva oportunidad para una tecnología que en su inicio nos dió muy buenas sensaciones.
Jugabilidad en Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora fue presenta en el primer trimestre de 2017, y ha sido este mes de diciembre de 2023 cuando ha visto la luz. Prácticamente 7 años los que ha tenido de desarrollo este juego, por lo que estamos hablando de un título en el que se han invertido muchas horas para convertirlo en un triple A en toda regla.
La acción obviamente se desarrolla en Pandora, el mundo de las películas de James Cameron, con bosques y vegetación exuberante, con un impresionante mapeado de mundo abierto compuesto varias zonas con sus propios biomas y misiones. Probablemente, el mapeado y diseño sea el principal punto fuerte del juego.
Controlamos a uno de los nativos del lugar de la raza Na’vi, con cámara en primera persona, donde destacamos su gran altura y punto de vista por la fisionomía del personaje. Habrá elementos para movernos rápido como las criaturas voladoras del mundo Avatar.
Gran parte de la jugabilidad nos recuerda claramente a Far Cry, con un ambiente similar al título Primal, amplia gestión de recursos, crafteo de municiones, objetos arrojadizos y consumibles, o avance por niveles y habilidades, conquistando/liberando poblados o bases enemigas.
Tenemos dos vertientes de acción por así decirlo, utilizar armas de fuego de los humanos que tomaron el planeta, o bien usar armas Na’vi dando un estilo más rolero al personaje y las tribus de avatar. Por redundancia y potencia de daño, probablemente os decantaréis tarde o temprano por las armas de nativos.
El contenido en escenas y textos es bastante amplio, con un doblaje al español de España bastante disfrutable para los personajes principales, aunque la historia es lineal, bastante estilo Ubisoft en cuanto a exploración y RPG, sin posibilidad de tomar decisiones mediante conversaciones.
Análisis gráfico y rendimiento de Avatar: Frontiers of Pandora con AMD Radeon RX 7800XT
Avatar: Frontiers of Pandora se ha desarrollado a partir del motor gráfico snowdrop basado en C++, propiedad de Masive Entertainment y Ubisoft, sobre el cual también se han desarrollado otros títulos como el primer The Division o próximo Splinter Cell Remake.
Es un motor que da un resultado bastante impresionante en lo que a movimiento y tratamiento de texturas se refiere, con técnicas de destrucción procesal, iluminación volumétrica global, sombreador dinámico o cambio realista entre el día y la noche.
El diseño y apartado técnico del mundo es una brutalidad, con puro protagonismo de los verdes en la selva de día, y una variada tonalidad de luces en las plantas de noche, sintiéndose un entorno mágico y una gozada para los sentidos.
El movimiento del personaje es ágil, pero no se siente tan orgánico como en algunos títulos de Assassings Creed a la hora de escalar o saltar. Creemos que el desplazamiento podría ser más veloz, dada la altura y naturaleza del personaje.
Como novedades en este juego, adaptándose a la generación actual, tenemos dos elementos importantes como son la iluminación por Ray Tracing y FSR 3 con Frame Generación, la última versión lanzada por AMD para sus nuevas tarjetas gráficas.
El trazado de rayos en este juego afecta al sombreado de los elementos y mundo en general, aunque no se especifica abiertamente, sí que viene ya integrado en el juego con varios niveles de calidad.
Se utiliza la técnica BVH o Bounding Volumen Hierarchy para llevar a cabo el proceso de trazado de rayos. Consiste en delimitar los elementos en rectángulos desde más simples y pequeños a más grandes y genéricos. De esta forma se trabaja de forma eficiente, detectando colisiones de rayos y aplicando el sombreado.
La técnica de FSR 3 consiste en el reescalado espacial para mejorar el rendimiento del juego a altas resoluciones, pero en este caso utilizando computación asíncrona para no sobrecargar el canal principal de renderizado de la GPU. Recordemos que FSR opera con los sombreadores de la tarjeta, no con IA como DLSS.
A la drástica mejora de calidad se le suma AMD Fluid Motion Frames (AFMF), denominado generalmente como Frame Generation. Crea fotogramas intermedios adicionales a partir de los ya renderizados para duplicar la fluidez del juego sin esfuerzo adicional para la tarjeta, utilizando los núcleos IA internos. Lo notaremos especialmente en 2160p.
Requisitos mínimos y recomendados
Esto serán los requisitos que marca Steam para jugar en Avatar: Frontiers of Pandora.
Mínimos:
- SO: Windows 10/11 actualizado
- Procesador: AMD Ryzen 5 3600, Intel Core i7-8700K
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 5700, Intel Arx A750, Nvidia GTX 1070
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: SSD 90 GB de espacio disponible
Recomendados:
- SO: Windows 10/11 actualizado
- Procesador: AMD Ryzen 5 3600X, Intel i5-11600K
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 6700 XT, NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: SSD 90 GB de espacio disponible
Banco de pruebas
Os dejamos la lista de componentes del banco de pruebas:
- Sistema: Windows 11 version 23H2 (22631.2861)
- CPU: Intel Core i9-13900K
- Memoria RAM: 32 GB Kingston 5600 MHz 2×16 GB
- Tarjetas gráficas: AMD Radeon RX 7800 XT
- Disco duro: SSD SATA Samsung QVO 860
- PSU: Corsair RM1000
- Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd
Pruebas de rendimiento FSR OFF
Vamos a utilizar una plataforma con Intel i9-13900K, 32 GB de RAM DDR5 y la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7800 XT. Las pruebas de rendimiento las llevaremos a cabo directamente en el juego, en una región acotada para tener siempre las mismas condiciones.
Haremos estas pruebas con las configuraciones gráficas por defecto en modo Baja, Media, Alta, Ultra, así como los modos Ultra + FSR 3 y Ultra + FSR 3 Frame Generation
1080p
En FHD aún no tenemos problema alguno para hacer funcionar el juego en calidad Ultra sin ningún sistema de reescalado.
1440p
Subimos a la resolución intermedia, donde a partir de calidad Alta, sí que bajamos de los 60 FPS mínimos para jugar de forma fluida.
Las diferencias entre calidad Baja y Alta son en torno al 50% de rendimiento, sin embargo la calidad gráfica general sigue siendo bastante buena.
2160p
Con esta tarjeta RX 7800 XT necesitamos utilizar FSR 3 en la máxima resolución, ya que en calidad baja tenemos una media de 42 FPS y tan solo 23 FPS en Ultra.
Rendimiento FSR ON
A continuación activamos la funcionalidad FSR en Avatar: Frontiers of Pandora y comparamos el rendimiento con respecto al modo normal.
El comportamiento en resolución 1080p no es el más efectivo, ya que conseguimos una mejora máxima del 40% en el modo máximo rendimiento, que a su vez es casi igual al modo calidad, siendo tres escalones más exigente.
En 1440p las diferencias se van haciendo más palpables, y en el modo equilibrado ya obtenemos casi un 80% de mejora, rozando los 95 FPS, cifra similar a la obtenida en Full HD.
Finalmente en 2160p no solo se hace necesaria la presencia de FSR, sino también de la tecnología Frame Generation. Las mejoras son de un 150% en modo Ultra Rendimiento, sin embargo no conseguimos superar los 60 FPS.
FSR 3 + Frame Generation
Activamos la función FG que añade fotogramas extras creados mediante IA a Avatar: Frontiers of Pandora.
Vemos rápidamente la drástica mejora en Full HD con hasta un 100% en modo Máxima calidad, superando los 150 FPS holgadamente. Si tenemos un monitor FHD gaming, debemos usar este método al mantener una buena calidad de imagen.
En 1440p nos podemos permitir jugar en modo FSR máxima calidad, pero si queremos un rendimiento superior a los 165 FPS de media, tendremos que hacer uso del modo máximo rendimiento.
Finalmente en 2160p tenemos mejoras que van por encima del 100% con FG activado, es decir, se confirma que en algunos casos se duplica el rendimiento. La calidad de imagen es excelente, por lo cual recomendamos el modo Equilibrado o Rendimiento con esta GPU.
En esta resolución la bajada de calidad es ínfima, FSR ha hecho un buen trabajo en calidad de imagen, ya lo vimos en la prueba con los juegos con los que se presentó, en Avatar: Frontiers of Pandora está perfectamente implementado.
Uso de memoria RAM y VRAM
Hemos recolectado el uso de memoria con Avatar: Frontiers of Pandora en 2160p con los distintos modos de calidad gráfica y FSR utilizados.
Las gráficas nos muestran un consumo de memoria RAM muy similar entre el modo FSR y FSR + FG, con mayor calidad el consumo sube tímidamente. La diferencia entre usar o no FSR es de aproximadamente 2 GB de RAM desde el modo baja calidad hasta FSR máxima calidad + FG.
En lo que respecta a memoria gráfica, se mantiene similar durante todas las pruebas, consumiendo unos 15,7 GB.
Palabras finales y conclusión acerca del Avatar: Frontiers of Pandora
Dado que es una review técnica, con la mitad de la campaña nos ha sido suficiente como para darle un veredicto a este Avatar: Frontiers of Pandora con AMD Radeon RX 7800 XT, que es de lo que se trata.
Una tarjeta gráfica de gama alta con un juego gráficamente exigente, lo cierto es que se ha comportado muy bien durante la exploración. El nivel de detalle, apartado artístico y sobre todo la noche, es una gozada para la vista.
Cierto es que en enfrentamientos multitudinarios en bases enemigas, y explosiones, el rendimiento cae bastante, incluso el sonido se distorsiona un poco con la presencia de helicópteros en algunas ocasiones. El apartado de sonido y doblajes en español está bastante bien llevado a cabo.
La función FSR 3 con Frame Generation viene de serie, y es una herramienta indispensable para jugar en 2160p a calidad ultra, consiguiendo más de 60 FPS en modo calidad y hasta 122 FPS en modo máximo rendimiento, 100 FPS más que sin dicha función. La mejora es impresionante, y la pérdida de calidad en la imagen es mínima. Sin duda FSR 3 en algunos aspectos es más versátil y mejor opción que Nvidia DLSS.
A nivel jugable, es un título con claras similitudes con Far Cry, en gestión del mapeado, mejora del personaje y aún más en la conquista de bases enemigas. Eso no es malo, a los jugadores de esta IP les resultarán familiares las mecánicas, aunque la historia sin duda es para los fans de Avatar. Los menús son bastante tediosos, podrían haberse simplificado mucho.
Avatar: Frontiers of Pandora está disponible por un precio de 70€ en la tienda de Ubisoft, precio que bajará bastante transcurrido un tiempo, igual que ocurre con otros juegos de Ubisoft. Un tributo a los fans, una oportunidad de conocer la franquicia, técnicamente es muy bueno.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
APARTADO TÉCNICO EN EL MUNDO ABIERTO ESPECTACULAR | EL PERSONAJE PODRÍA SER MÁS ÁGIL |
TRIBUTO A LOS FANS DE LA FRANQUICIA | MENÚS TEDIOSOS Y COMPLICADOS |
FSR 3 + FRAME GENERATION + RAY TRACING | CAÍDAS DE FPS EN ENFRENTAMIENTOS |
BUEN RENDIMIENTO Y ESTABILIDAD PARA EL VOLUMEN DE TEXTURAS | |
TRADUCIDO AL ESPAÑOL, VOCES DE CALIDAD | |
PARA BIEN O PARA MAL, ES UN FAR CRY DE AVATAR |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:
Avatar: Frontiers of Pandora
GRÁFICOS - 93%
SONIDO - 89%
JUGABILIDAD - 86%
DURACIÓN - 85%
PRECIO - 79%
86%
Avatar: Frontiers of Pandora es un juego desarrollado por Massive y distribuido por Ubisoft, con un mundo abierto exuberante y jugabilidad similar a Far Cry