Puede que Ericsson sea el conejillo de Indias para el proceso de Intel 4, pero los RAN Compute son los primeros procesadores en llevarlo.
Es una empresa que se centra en redes y chips 5G, pero ya han enseñado un chip con Intel 4 con nodo, es decir, 7 nm. A mí me vuelven un poco loco con los namings porque parece imposible seguir una correlación de naming y proceso de fabricación, cosa que en TSMC o Samsung es sencillo. De hecho, estoy seguro de que si os digo Intel 4, pensáis en 4 nm, ¿verdad?
Ericsson RAN Compute, el debut de Intel 4 en procesadores
No son los Meteor Lake, sino los Ericsson RAN Compute los que estrenen este proceso de fabricación tan esperado. Es parte de la estrategia IDM 2.0 que tiene Intel para convertirse en un fabricante de semiconductores que pueda competir contra Samsung o TSMC.
De hecho, Intel ya tiene previsto para 2025 fabricar chips 5G en su nodo 18A, aunque quede mucho para esto. Centrándonos en los 7 nm de Intel 4, Ericsson ya ha probado sus chips y concluye con un ahorro de energía del 30 y 40 por ciento. No solo se ha mejorado el consumo, sino que apuntan a que cuadriplican la capacidad de sus antecesores y la eficiencia a través de la IA.
Los Ericsson RAN Compute vienen con arquitectura Open RAN para que las redes sean más abiertas y puedan funcionar con distintos procesadores para servidores (Arm o x86). Decir que Intel ganó el contrato de una empresa de defensa con su presentación de chips 18A, un pedido grande de centros de datos para fabricar chips con Intel 3 y también cerró un acuerdo con Arm para crear chips para smartphones en 18A.
Parece que la dirección de Pat Gelsinger tiene sus frutos, aunque tienen mucho que mejorar en términos de eficiencia. No olvidemos que en TSMC están ofreciendo chips de 3 nm, sean SoC o procesadores x86, ¡qué barbaridad! Pronto dejarán los nanómetros para pasar a los micrómetros (µm), así que ya pueden darse prisa.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Buena noticia para Intel?