Los Chromebook son de estos portátiles enfocados a usuarios que desarrollan tareas ligeras priorizando la movilidad, accesibilidad a Internet y ficheros compartidos. El Asus Chromebook Plus CX34 pertenece a una nueva generación donde la plataforma mejora en diseño, funcionalidad y prestaciones.
Esta unidad nos ofrece un diseño minimalista en un original color blanco estilo cerámico, con un interesante hardware compuesto por el Intel i3-1215U de 6 núcleos, 8 GB LPDDR5 y hasta 256 GB UFS. Además, trae una pantalla FHD de 14 pulgadas que puede ser táctil, buenos periféricos y Wi-Fi 6.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Asus Chromebook Plus CX34 características técnicas
Unboxing
Asus Chromebook Plus CX34 se nos presenta en una caja de cartón rígido y acabado neutro, en la que vemos poquita información del producto. En el interior tenemos directamente almacenado el equipo, entre moldes de cartón y envuelto en una bolsa.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Asus Chromebook Plus CX34
- Adaptador de alimentación de 45W
- Documentación
Diseño exterior que marca estilo
La plataforma Chromebook suele caracterizarse por adoptar diseño un tanto diferente a los portátiles clásicos, más desenfadado, fresco y normalmente menos premium al no utilizar aluminio, como es el caso de este Asus Chromebook Plus CX34.
Destaca desde un primer instante al adoptar el color blanco en todo su chasis de plástico, pero con un peculiar acabado en superficie granulado estilo cerámica, realmente original. Pese a ser mate, la superficie parece que no marca las huellas, un punto más de comodidad para el usuario.
Cuenta con certificación militar MIL-STD 810H, demostrándose en una tapa de pantalla robusta y resistente a la torsión, un poco más gruesa que las opciones de aluminio, con 7 mm. Los bordes planos se combinan con esquinas suavemente redondeadas y superficie lista con el logotipo de la marca y el de Chromebook.
El sistema de apertura utiliza dos bisagras tipo ErgoLift que mantienen parte del marco de pantalla tras la pantalla, llegando esta a apoyarse en el suelo mediante dos bordes de goma, inclinando un poco el teclado. Tiene un rango de apertura de 180º, bien para la pantalla táctil, aunque lo ideal sería llegar a voltearse para adoptar una configuración tipo tablet.
La base tiene un tono grisáceo, siendo totalmente de plástico, con múltiples rejillas que permiten la entrada de aire. Es relativamente sencilla de extraer, aunque no tiene sentido al no poderse actualizar el hardware.
Abrimos el dispositivo para ver una distribución bastante limpia sobre bordes planos y delgados, dejándose amplios márgenes a los lados al adoptar un teclado tipo 65%. El touchpad en ubicación central aprovechar al máximo los bordes, dando gran amplitud para trabajar cómodamente.
Los marcos de pantalla están menos optimizados que en las opciones Windows para ahorrar costes de fabricación, más concretamente serán de 8 mm en los laterales, 12 mm en el borde superior, donde se integra la webcam, y 15 mm para el borde inferior.
Puertos y conectividad
Continuamos con el análisis de puertos del Asus Chromebook Plus CX34, los cuales se ubican en ambos laterales.
En el lateral derecho tenemos:
- USB 3.2 Gen1 Type-C con DisplayPort y Power Delivery
- HDMI 1.4
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
En la parte izquierda encontramos:
- USB 3.2 Gen1 Type-C con DisplayPort y Power Delivery
- LED indicador de carga
Se trata de una buena configuración de puertos USB con 4 unidades a 5 Gbps. Nos ha faltado un lector de tarjetas SD, que vendría muy bien a fotógrafos. También dispone de varias salidas de vídeo para conectar pantallas de escritorio y mejorar la productividad.
La configuración de red se completa con una tarjeta Wi-Fi 6E MediaTek MT7921 con capacidad de triple banda en 2,4, 5, 6 GHz hasta 2,4 Gbps de ancho de banda 2×2. Al igual que las versiones de Intel, cuenta con 1024QAM, OFDMA y todas las tecnologías del estándar, además de Bluetooth 5.2.
Pantalla con opción táctil
De hecho, la unidad que analizamos Asus Chromebook Plus CX34 tiene esta versión de pantalla táctil, la cual técnicamente debería ser igual que la versión normal. Se ha optado por un panel de tipo LCD IPS, en el cual no se nota la matriz táctil a diferencia de los nuevos paneles OLED, así que los blancos serán muy limpios.
Sabemos que este panel ofrece una resolución Full HD de 1920x1080p en un formato de 16:9 estándar con una relación pantalla-cuerpo del 80% y 60 Hz de frecuencia de refresco. Ofrece un brillo máximo de 250 nits y cobertura de color del 45% NTSC, siendo, por tanto, bastante normalita.
Los ángulos de visión no son tan extensos como en otros paneles IPS, y notamos bastante pérdida de brillo, sobre todo en blancos, en ángulos abiertos. La entrada táctil es bastante buena para el manejo mediante los dedos, aunque la respuesta podría ser más veloz. Nos sentimos más cómodos manejándolo como un portátil clásico.
El sistema de sonido consiste en dos altavoces circulares con salida en perfecto estéreo. Ofrecen una calidad aceptable, similar a la de una tablet, aunque con volumen más contenido. Predominan agudos y medios, con carencias en graves, sin llegar a las cotas de calidad de las configuraciones harman/kardon de la marca.
Teclado, touchpad y webcam
Asus Chromebook Plus CX34 opta por un teclado en formato ISO y perfecto español, el cual encontramos cómodo de manejar desde el primer instante al tener tecla Enter completa. El color gris medio no es la mejor opción, ya que los caracteres blancos se ven poquito, especialmente sin luz al no tener retroiluminación.
Utiliza teclas tipo isla de 15×15 mm con membrana suave y silenciosa, sintiéndose firme con una zona central sin hundimiento. Bastante satisfechos en este aspecto, y también con las teclas de función para agilizar el trabajo en Chrome. Las teclas de dirección utilizan formato pequeño, no es problema en este caso al no ser portátil gamer.
Por su parte, el touchpad también se presenta con buena calidad, destacando en su amplitud con 130 mm de ancho y 74 mm de profundidad, aprovechando todo el espacio. El trackpad funciona de maravilla, pero la firmeza en la instalación podría ser mejor al sentir ligera holgura en los botones a la hora de hacer clic.
Asus Chromebook Plus CX34 utiliza una webcam Full HD de 1920x1080p capaz de grabar a 30 FPS, con obturador manual de privacidad. Posee buena calidad de imagen para videollamadas y chats, junto a una matriz de micrófonos también de buena calidad, y compatibilidad con Google Assistant. No tiene sistema de reconocimiento facial.
Características técnicas y hardware
Si buscamos un equipo que, además de Chromebook, nos dé opciones de ampliación de hardware, el Asus Chromebook Plus CX34 no es lo que buscáis. Este equipo es básico en este apartado al tener tanto RAM como SSD integrados, igual que un smartphone.
Comenzamos con el procesador Intel Core i3-1215U, única opción disponible por el momento en esta serie, el cual se basa en arquitectura Alder Lake de 10 nm. Cuenta con 2 P-core a 4,4 GHz y 4 E-core a 3,3 GHz que suman 8 hilos. Le acompañan 10 MB de chacé L3 y tiene una configuración PBP de 15W ampliable a 55W.
Los gráficos integrados son Intel UHD de 12ª Generación, inferiores a los Iris Xe, trabajando a 1,1 GHz con 64 unidades de ejecución. El conjunto digamos que está al nivel de un smartphone de gama alta a nivel de rendimiento, por lo que es posible jugar a juegos móviles o a través de streaming.
Le acompañan 8 GB de memoria RAM LPDDR5, configuración aceptable, aunque nos hubiese gustado tener al menos 12 GB o 16 GB para tareas un poco más exigentes como diseño. El almacenamiento también se encuentra integrado en placa, siendo 128 o 256 GB de tipo UFS sin opción a ampliación, pese a tener un hueco en la placa para ranura M.2.
El sistema de refrigeración únicamente se encarga de enfriar la CPU, a través de un cold plate de cobre con heatpipe que transporta el calor hacia el único ventilador tipo turbina del lado izquierdo.
El sistema es muy silencioso, pero a máximo rendimiento, siempre se nota un poco. Digamos que la relación potencia/generación de calor es mucho peor en un Intel que en las CPU Qualcomm y demás de móviles.
Autonomía
Asus Chromebook Plus CX34 opta por una batería de litio con 50 Wh de potencia y 4335 mAh de capacidad repartida en 3 celdas. Obviamente, es un sistema más eficiente que Windows y destinado a uso básico, así que debería ser suficiente.
¿Realmente lo es? Pues en uso normal hemos obtenido una autonomía estimada de 10 horas según AccuBattery, a un gasto de 10%/h, haciendo tareas básicas con la pantalla al 30% de brillo. Es una cifra similar a la de una buena tablet, así que estamos satisfechos con la cifra.
Pruebas de rendimiento
Las pruebas de rendimiento del Asus Chromebook Plus CX34 no serán las habituales al estar en un sistema distinto. Llevaremos a cabo las siguientes:
- Geekbench GPU y CPU
- 3DMark Wild Life
- AnTuTu Benchmark
El rendimiento es aproximadamente el de un smartphone de gama alta actual en cifras puras tanto en 3D como tareas. Eso nos va a asegurar una buena fluidez del sistema en cualquier aplicación.
Temperaturas
Este equipo no entrega telemetría interna sobre las temperaturas de sus componentes, al menos no las podemos obtener mediante aplicaciones desde el sistema operativo. Así que nos conformamos con conocer las temperaturas externas mediante cámara térmica.
Palabras finales y conclusión acerca del Asus Chromebook Plus CX34
Tras probar este equipo durante varios días, principalmente haciendo tareas propias de edición de texto e internet, podemos decir que se desenvuelve muy bien. Es importante tener un buen teclado, fluidez en el sistema y comodidad para trabajar, pues bien, esto se cumple perfectamente.
Para los que busquen un equipo más avanzado a nivel de rendimiento, esta opción puede quedarse corta, aunque la CPU Intel con 6 núcleos da un rendimiento como un smartphone de gama alta por así decirlo. Las aplicaciones móviles no necesitan mucho más realmente, prueba de ello es que el sistema no da tirones y los tiempos de carga son rápidos.
Su pantalla IPS se queda un poquito corta en brillo y ángulos de visión, aunque ya decimos que para trabajar no está mal. 90 Hz hubiese sido mejor decisión para la entrada táctil, así como la posibilidad de adoptar formato tipo tablet.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
En el resto de hardware se parece a una tablet al no tener SSD PCIe ni RAM ampliable, las opciones de ampliación son limitadas, y tampoco tiene lector de tarjetas para ampliar el espacio. 256 GB creemos que es poquito para un ordenador. La autonomía es bastante buena, podemos hacer una jornada completa sin muchos problemas, aunque su carga es lenta.
En el apartado de periféricos destacamos la calidad de su teclado, cómodo a título personal por ser ISO, aunque no tiene retroiluminación para uso nocturno. El touchpad es amplio y trabaja bien aunque esta unidad tiene ligera holgura en el clic. La calidad de sonido es notable, igual que su webcam, no tenemos quejas por su precio.
Con 4 puertos USB, dos de ellos compatibles con carga y pantalla, HDMI y conectividad Wi-Fi 6, tenemos una configuración excelente para usuarios exigentes. Tan solo nos ha faltado lector de tarjetas o memoria ampliable.
El precio oficial de este Asus Chromebook Plus CX34 será de 479€, aunque con ofertas puntuales (Black Friday de 2023) podemos encontrarlo por 100€ menos. ¿Es una buena compra? Definitivamente sí, porque a precio similar solo tenemos equipos con Intel Celeron, almacenamiento eMMC y extras de inferior calidad.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO ORIGINAL Y BUENA CONSTRUCCIÓN | NO TIENE ALMACENAMIENTO AMPLIABLE |
PERIFÉRICOS DE BUENA CALIDAD POR SU PRECIO | CALIDAD DE PANTALLA JUSTITA, SOLO 60 HZ |
INTEL I3-1215U + 8 GB RAM + 256 GB UFS | TECLADO SIN RETROILUMINACIÓN |
BUENA AUTONOMÍA | NO ES 100% CONVERTIBLE |
SISTEMA FLUIDO, OPCIÓN CON PANTALLA TÁCTIL | CARGA DE BATERÍA UN POCO LENTA |
PANEL DE PUERTOS Y WI-FI 6 | |
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO | |
INDICADO PARA OFIMÁTICA, ENTRETENIMIENTO, ESTUDIO O INTERNET |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado: