Seguimos probando MiniPCs en esta recta final de año, y el protagonista de hoy será el GEEKOM Mini Air12. La última actualización de equipo para tareas ligeras llega con CPU Intel N100 Alder Lake, 16 GB RAM DDR5 y SSD Gen3x4 de 512 GB.
Si lo que buscas es un equipo pequeño, con un consumo ridículamente bajo, pero que vaya bien con Windows en tus tareas cotidianas, esta opción nos parece muy interesante. Tiene una muy buena conectividad, fluidez en el sistema operativo y soporta pantallas UHD.
Agradecemos a GEEKOM haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.
GEEKOM Mini Air12 características técnicas
Unboxing
La presentación del GEEKOM Mini Air12 se mantiene muy similar a la del modelo anterior, utilizando una caja blanca, en contraposición con la serie IT, donde se muestran imágenes y características del producto.
En su interior tenemos todos los elementos perfectamente protegidos con bolsas y paneles de cartón y espuma, siendo los siguientes:
- Mini PC GEEKOM Mini Air12
- Adaptador de alimentación de 45W
- Montaje VESA y tornillos
- Cable HDMI
- Documentación
Esta vez no se ha incluido adaptador Mini DisplayPort por el hecho de incorporarse directamente en el equipo, ni tampoco bolsa de transporte.
Diseño exterior
GEEKOM Mini Air12 tiene un diseño continuista en lo que a construcción y estética se refiere, ya era bueno desde un principio, y el fabricante ha decidido mantener la identidad de la serie Air11 al igual que con las demás opciones.
Se utiliza una carcasa exterior de plástico rígido y chasis de metal para contener toda la electrónica, siendo un equipo buen reforzado y con acabados de buena calidad. El color elegido es elegante y discreto, con acabado mate al que inevitablemente se le va a notar bastante la suciedad.
Sus medidas también son iguales al Air11, con 34 mm de grosor y lados de 11 cm aproximadamente, incluso el adaptador VESA que se ha incluido es más grande que el propio dispositivo. Este es metálico, con agarres mediante tornillos, compatible con montajes de 100×100 y 75×75 mm.
Fijándonos en los detalles de su diseño, tenemos una tapa superior totalmente lisa, sin acceso al interior, la cual se ha fijado a la cubierta lateral de construcción unibody. Esto quiere decir que el cuerpo del equipo está hecho en una sola pieza, con el detalle de esquinas redondeadas para ocupar menos espacio.
Los paneles de puertos se reparten entre zona frontal y trasera, esto es obvio, aunque también se aprovechan los laterales para colocar la ranura Kensington para candados y lector de tarjetas. Sobre ellos tenemos rejillas de ventilación para meter aire, y una trasera para expulsarlo.
En la zona inferior tenemos una tapa metálica que proporciona acceso al interior si retiramos los 4 tornillos que coinciden con las patas de goma. Aquí veremos los dos agujeros para la colocación del soporte VESA.
Conectividad
Volvemos hacia las zonas de puertos del GEEKOM Mini Air12, las cuales mejoran en capacidad y además el frontal se refina a nivel estético al eliminar la zona negra que teníamos en el modelo Air11.
En el panel frontal tenemos:
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
- Botón de encendido con LED azul integrado
Lateral izquierdo:
- Lector de tarjetas SD
Panel trasero:
- Jack DC-In 19V
- Mini DisplayPort 1.4
- RJ-45 1 Gbps
- 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- HDMI 2.0
A nivel de puertos el equipo tiene mejoras bastante relevantes en lo que a ancho de banda se refiere, ya que los 5 puertos USB disponibles son todos Gen2, es decir, trabajando a 10 Gbps. A esto se le suma capacidad de hasta 3 monitores mediante dos interfaces dedicadas y USB-C con DisplayPort integrado.
La conectividad de red también resulta bastante completa con LAN de 1 Gbps, y tarjeta Wi-Fi 6 Dual Band 2×2 en versión soldada en placa, por lo que no podrá sr actualizada. Esta opera en las frecuencias 2,4 y 5 GHz con hasta 2,4 Gbps de transferencia e incorpora Bluetooth 5.2.
Hardware, montaje y disipador
Es el momento de acceder al interior del GEEKOM Mini Air12 para ver con más detalle las novedades a nivel de hardware. Como siempre, dicho acceso se lleva a cabo desde la parte inferior, retirando el panel de metal. En ningún momento perdemos la garantía del producto.
Pues bien, lo que nos encontramos en primera instancia será la PCB con RAM y SSD instalados en su reverso, igual que los puertos, tarjeta de red y algún que otro conector para ventiladores sin uso. No hay hueco para instalar unidades SATA de 2,5” y tampoco ranuras M.2 o SO-DIMM de ampliación.
La CPU que tenemos será una Intel N100, predecesora de los Celeron, basada en la arquitectura Alder Lake-N Intel 7. Cuenta con 4 núcleos y 4 hilos a 3,4 GHz con 6 MB de caché y un ridículo TDP de tan solo 6W. Además, integra gráficos Intel UHD 12 a 750 MHz con 24 unidades de ejecución y capacidad para monitores 4K60 Hz.
La configuración de RAM será única para este modelo con 16 GB DDR5 4800 MHz en un solo módulo de marca completamente china. Recordemos que el modelo Air11 tenía dos ranuras SO-DIMM. ¿El motivo? Simple, esta CPU soporta 16 GB como máximo.
El SSD instalado será de tipo NVMe PCIe Gen3x4, más concretamente de la marca Lexar con 512 GB de capacidad. En la única ranura disponible se admiten hasta 2 TB de capacidad según la marca, en este caso, sí que hay posibilidad de ampliación.
Para refrigerar la pequeña CPU tenemos un disipador tipo blower con ventilador en la parte superior, el cual toma aire de los laterales y lo expulsa por detrás. Es tan silencioso que ni lo notaremos, y las necesidades de enfriamiento de la CPU serán mínimas, así que vamos muy bien en este apartado.
Pruebas de rendimiento
Pasamos al análisis de rendimiento de este GEEKOM Mini Air12 efectuando múltiples benchmarks.
Benchmarks CPU y GPU
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
- Cinebench R20
- PCMark 8 y 10
- VRMark
- 3DMark Time Spy, Fire Strike
- CristalDiskMark
- Aida 64 RAM
La serie Air se caracteriza no por su potencia, sino por eficiencia y versatilidad en uso genérico, así que de esta CPU podemos esperar un rendimiento discreto en lo que a potencia bruta se refiere.
Su rendimiento estará por encima de los Intel Celeron N5100 de la arquitectura Jasper Lake, superando también a los procesadores de la serie J y algunos Atom, pero obviamente no tiene nada que hacer con los modelos Intel Core -U que tienen HyperThreading.
Temperaturas y consumo
El proceso de estrés al que ha sido sometido el GEEKOM Mini Air12 ha durado 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
GEEKOM Mini Air12 | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 36ºC | 55ºC | 60ºC |
Como ya anticipábamos, las temperaturas de la CPU son excelentes, no hay nada que temer a nivel térmico, la CPU no hace throttling ni hay necesidad de limitar su rendimiento.
Consumo | |||
GEEKOM Mini Air12 | Reposo | APU Full | Peak |
Conjunto | 8W | 19W | 21W |
De igual forma, se demuestra que este PC es muy eficiente con un consumo de tan solo 19W con la CPU bajo estrés máximo. Nos hemos fijado que el adaptador baja de 65 a 45W respecto al Air11, lo cual demuestra lo poco que consume el equipo pese a rendir más.
Palabras finales y conclusión acerca del GEEKOM Mini Air12
Este GEEKOM Mini Air12 ha mejorado en los aspectos clave respecto a la generación anterior, como son, panel de puertos y potencia de procesamiento. Manteniendo un apartado estético continuista, pero de buena calidad y diseño compacto con montaje VESA.
Se plantea como una opción económica, de bajo consumo y polivalente para tareas básicas, es decir, estudio, ofimática, educación, diseño artístico con aplicaciones ligeras, Internet, centro multimedia, etc. El Intel N100 es una CPU más potente que los Celeron, increíblemente eficiente y que se calentará poco, así tenemos un disipador sumamente silencioso.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores Mini PC mercado
El segundo apartado a destacar será el panel de puertos, con 5 USB a 10 Gbps, LAN, Wi-Fi 6, lector de tarjetas y capacidad para 3 monitores. No está nada mal para un equipo básico, que además viene con Windows 11 Home de serie.
Las capacidades de ampliación son escasas, esta CPU admite solo 16 GB de RAM DDR5, lo que trae de fábrica, y solamente tenemos una ranura M.2 y opción SSD de 512 GB. Ésta sí podremos actualizarla hasta 2 TB por nuestra cuenta.
GEEKOM Mini Air12 está disponible por un precio de 279€, cifra que por ejemplo coincide con un rival directo como es el Beelink Mini S12 Pro. Con este cupón: PRAIR12, podéis descontaros 30 euros. Sin lugar a dudas, un precio muy asequible para un equipo eficiente destinado a uso básico. Apostamos por su recomendación, ¿qué opinas tú, demasiado básico, apto para los más pequeños, buen regalo de navidades…?
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
TAMAÑO COMPACTO, SOPORTE VESA INCLUIDO | SOPORTA COMO MÁXIMO 16 GB DE RAM |
MEJORAS IMPORTANTES EN PANEL I/O | SIN RANURA SSD O SATA ADICIONAL |
LAN 1 GBPS + WI-FI 6 + BLUETOOTH 5.2 | SOLAMENTE UNA OPCIÓN CON 512 GB |
CPU TREMENDAMENTE EFICIENTE | |
INDICADO PARA TAREAS BÁSICAS, COMPLETAMENTE SILENCIOSO | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado: