Desde China nos llegan noticias de unas RTX 3080 Ti de portátiles (GA103) que están siendo utilizadas como tarjetas gráficas de sobremesa.
RTX 3080 Ti de portátiles es reutilizado como GPU de sobremesa
Hemos visto anteriormente algunas GPUs de portátiles reempaquetadas como GPUs de sobremesa, siempre desde Asia. Sin embargo, no habíamos visto una variante de estas con la RTX 3080 Ti, que sigue siendo una GPU bastante potente para juegos.
Resulta que una empresa China llamada ‘XR’ ha lanzado una RTX 3080 Ti con una GPU de portátiles, que utiliza el chip GA103, cuando la variante de sobremesa utiliza el chip GA102. Al utilizar la GPU de portátiles, el rendimiento de esta RTX 3080 Ti de la firma ‘XR’ sería inferior al modelo que podemos comprar nosotros en las tiendas, ya que el chip GA103 cuenta con menores cantidades de núcleos CUDA, además de menor capacidad y velocidad de memoria.
La cantidad de núcleos CUDA de este modelo es de 7.424 núcleos, mientras que el modelo de sobremesa suele tener 10.240 núcleos CUDA, así que la diferencia de rendimiento será importante.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
La capacidad de memoria es de 16 GB con un bus de 256 bits y un ancho de banda de 512 GB/s.
Esta variante no estaría llegando a las especificaciones de consumo TDP de 350W, pero está por encima de la 150W de TGP de la variante de portátiles, por lo que vienen con unos relojes algo limitados.
Según las pruebas de rendimiento que vemos en 3DMark, la diferencia de rendimiento entre este y el modelo de sobremesa es del 35%.
Uno de los pequeños problemas al comprar tarjetas gráficas de este estilo tienen que ver con la falta de soporte oficial de los controladores, por lo que si hay problemas con algunos videojuegos no podrían resolverse a nivel de controlador. La ventaja de esta clase de gráficas es, obviamente, el precio, que suelen ser más bajos que los modelos de sobremesa. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.