Estados Unidos está prohibiendo las exportaciones de tarjetas gráficas Nvidia H800 y RTX 4090 a China, en unas nuevas medidas restrictivas de la administración de Joe Biden.
RTX 4090 y H800 no se podrán vender en China, Estados Unidos firma nuevas limitaciones
Unas nuevas prohibiciones están echando por tierra los intentos de Nvidia de saltarse las anteriores restricciones, que consistían en las velocidades conexión del dispositivo. Por eso fue creado los modelos H800 o A800, que se hizo especialmente para el mercado chino con las limitaciones correspondientes para poder venderse allí.
Las nuevas restricciones de Estados Unidos ahora son sobre un umbral de rendimiento, por lo que las tarjetas gráficas como las A800, H800 y la RTX 4090 ahora se han prohibido para su envío a aquel país, entre otros modelos.
‘’La Regla Final Provisional modifica los ECCN 3A090 y 4A090 e impone requisitos de licencia adicionales para las exportaciones a China y a los grupos de países D1, D4 y D5 (incluidos, entre otros, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, pero excluido Israel) de los circuitos integrados de la empresa que superen determinados umbrales de rendimiento (incluidos, entre otros, los A100, A800, H100, H800, L40, L40S y RTX 4090). Cualquier sistema que incorpore uno o más de los circuitos integrados cubiertos (incluidos, entre otros, los sistemas NVIDIA DGX y HGX) también está cubierto por el nuevo requisito de licencia. El requisito de licencia incluye los futuros circuitos integrados, placas o sistemas NVIDIA clasificados con ECCN 3A090 o 4A090 que alcancen un determinado rendimiento total de procesamiento y/o densidad de rendimiento.
El requisito de licencia se aplica a la exportación de productos clasificados con ECCN 3A090 o 4A090 a una parte con sede en, o con una empresa matriz final con sede en, el Grupo de países D5, incluida China.’’
NVIDIA SEC Filing
Esta decisión del gobierno americano va a provocar un dolor de cabeza para Nvidia y sus planes de dominar un mercado importante como es el de China. El objetivo de Estados Unidos es la de limitar la capacidad tecnológica de China, sobretodo en la capacidad tecnológica a nivel militar.
Esta nueva normativa entrará en vigor en menos de 1 mes, que es poco tiempo para que el fabricante tenga una respuesta. Os mantendremos informados.