Las tarjetas gráficas Noctua llevan un par de años siendo una realidad, desde que ASUS se aventurase a ello, y ahora un fabricante japonés se ha sumado con unas RTX 4070 y RTX 4060 Ti personalizadas para sus montajes de PC. Vamos a echarle un ojo a este concepto, que desde luego se ve bastante interesante.
Un fabricante japonés hace realidad tarjetas gráficas RTX 4070 y 4060 Ti con ventiladores Noctua
Estas tarjetas gráficas con ventiladores Noctua son de la marca japonesa Sycom, que no es un ensamblador de NVIDIA sino que hacen ordenadores de sobremesa. Simplemente han cambiado el disipador de estas GPU por uno propio con un nuevo marco en el que caben ventiladores Noctua.
Su RTX 4060 Ti cuenta con dos ventiladores de 92mm NF-A9x14 PWM, poca broma con ese tamaño en una GPU, y en la RTX 4070 montaron dos Noctua A12x25 LS-PWM de 120mm.
Sycom llama a estas tarjetas gráficas «Silent Master» y promete una sonoridad de menos de 40dBA bajo carga en ambos modelos. Esto no es fácil de comparar sin un dato de referencia que no parecen proveer, porque si comparamos con datos de otras fuentes se correspondería a un ruido bastante elevado, no tiene mucho sentido.
Analicemos un poco hasta qué punto es interesante un diseño así. Para mí, podría tener sentido la promesa de menor sonoridad gracias al hecho de utilizar unos ventiladores con unos rodamientos bastante silenciosos, sobre todo ante la capacidad de hacerlos funcionar a unas RPM inferiores a lo típico que vemos en GPU. Esto viene tanto del aumento de la calidad del ventilador como de su mayor tamaño en el caso de montar 120mm.
También se podría hacer referencia a más durabilidad, aunque las mejores GPU incluyen ventiladores con rodamiento de doble bola que son bastante robustos.
A la vez, nos prometen unas temperaturas de menos de 70 grados en ambas tarjetas gráficas, lo que honestamente es un poco contradictorio con la promesa de silencio y «huele mal» con ese dato de 40dBA. Y es que es totalmente normal que una GPU de estas supere los 70ºC bajo carga. O el diseño con Noctua proporciona un rendimiento térmico muy superior, o quizás las buenas temperaturas vienen a costa de unas RPM muy altas.
Recordemos que las tarjetas gráficas Noctua «oficiales» ya son una realidad en España, pero solo para la RTX 4080 y a un precio insultante (caro), por parte de Asus. Se ven a más de 1700 euros, un precio digno de RTX 4090.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Sin duda, un lanzamiento interesante que aviva el sueño de todos los entusiastas de PC: tener una tarjeta gráfica muy potente y a la vez muy silenciosa, algo difícil de conseguir. ¿Crees que los ventiladores Noctua son una solución para GPU?