En Profesional Review también hay hueco para los pequeños ordenadores de hardware básico, tenemos con nosotros el NIPOGI AK1 PLUS Mini PC, ya podéis imaginar qué es por su nombre. Se trata de un modelo de rendimiento básico con Intel N95, 16 GB de RAM DDR4 y SSD de 1 TB pensado para oficina, escuela y multimedia en un nivel de uso poco exigente con un consumo inferior a 60W.
El apartado estético destaca por su borde iluminado, acabado mate y cubierta inferior extraíble para instalar SSD de 2,5” SATA, más sencillo que ninguna otra opción. Además, cuenta con soporte VESA, un buen panel de puertos, Wi-Fi 5 y Windows 11 Pro de serie. ¿Qué tal irá este pequeño PC? Lo descubriremos a continuación
Agradecemos a NIPOGI haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.
NIPOGI AK1 PLUS Mini PC características técnicas
Unboxing
Comenzamos la review efectuando el Unboxing del NIPOGI AK1 PLUS Mini PC, un equipo que nos llega en una cuidada presentación en forma de caja de cartón rígido mostrando escueta información sobre el producto. En el interior tenemos varios apartados para almacenar el equipo junto a sus accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
- NIPOGI AK1 PLUS Mini PC
- Adaptador de alimentación de 30W
- Cable HDMI
- Adaptador VESA con tornillos
- Documentación
Diseño externo
Estéticamente, este NIPOGI AK1 PLUS Mini PC está bastante bien cuidado, mostrando un diseño minimalista y actual al utilizar acabados en mate y esquinas redondeadas para el chasis construido íntegramente de plástico. En cuestión de medidas, de base es un poco más grande que otras opciones en el mercado con 52 mm de alto, pero atentos, porque parte de la cubierta interior se puede retirar para quedarse en solo 32 mm. El peso sí que es sumamente ajustado con solo 320 gramos.
En la cara superior tenemos el logotipo de la marca junto a una pegatina con acceso a la página oficial, además del acabado mate comentado y un borde redondeado. Justo bajo él encontramos una abertura que recorre todo el perímetro del equipo con rejilla de plástico, la cual actúa como entrada y salida de aire del disipador. Guarda otra sorpresa como es el sistema de iluminación azul que recorre toda esta zona.
Seguimos con las caras laterales, las cuales son completamente planas formando dos partes, encontrando panel frontal, y en su parte derecha el panel trasero. Es una ubicación un tanto atípica en estos casos, pero que igualmente se puede usar sin problema. El resto de zonas no tienen rejilla ni aberturas.
Pasamos a la parte inferior del NIPOGI AK1 PLUS Mini PC donde encontramos 4 patas de goma antideslizante que dan paso a una zona central con tapa de plástico fijada con dos tornillos. Bajo ella se esconde el hueco para instalar una unidad de almacenamiento SSD SATA de 2,5”. Tiene el enchufe ya integrado con puerto de datos y alimentación.
Pero no es todo, porque esta cubierta es modular, y la podremos retirar deslizando esos dos switches que se ven en los bordes, los cuales indican bloqueo/desbloqueo. El motivo de hacer esto sirve para retirar parte del equipo si no vamos a usar el hueco del SSD SATA. La carcasa está conectada a la placa base a través de un puerto USB-C, una solución ingeniosa. Tanto en la carcasa externa, como en la interna tenemos patas de goma y soporte para instalación mediante el adaptador VESA que se ha incluido.
Conectividad
Veamos la configuración de puertos que tiene este NIPOGI AK1 PLUS Mini PC.
- Panel I/O frontal:
- Botón de encendido
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 1x USB 2.0
Panel trasero (lateral):
- Jack DC-In
- 1x USB 2.0
- 2x HDMI 2.0
- RJ-45 Ethernet 1 Gbps
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
- Ranura Kensington para candados
No tenemos ningún puerto USB a 10 Gbps dado que esta CPU va bastante justita a nivel de carriles de datos, pero con un total de 4 puertos y capacidad para 2 monitores la configuración es aceptable. Lo ideal hubiera sido añadir al menos un puerto USB-C con capacidad de carga y lector de tarjetas.
La conectividad de red consiste en un chip integrado de 1 Gbps de ancho de banda para Ethernet, y una tarjeta inalámbrica Realtek Wi-Fi 5 8821CE, también integrada en placa. Esta ofrece conectividad 802.11ac dual band en 2,4 y 5 GHz.
Hardware, montaje y disipador
Ya hemos podido ver el peculiar e inteligente diseño modular para la base y espacio para SSD SATA, por lo demás, es una caja de Mini PC normal y corriente, salvo por el detalle de tener rejilla superior de ventilación. También en la base interna tenemos una rejilla en todo el borde, de esta forma se refrigera la zona de memoria RAM.
La CPU instalada en la unidad será un Intel N95 basado en la arquitectura de 10 nm Alder Lake-N pensado para muy bajo consumo y sucesor del Intel Atom. Cuenta con 4 núcleos y 4 hilos a 3,4 GHz, junto a 6 MB de caché y TDP configurado a 10W. Los gráficos integrados serán los UHD Graphics con 16 unidades de ejecución a 1,20 GHz soportando resolución máxima de 4096×2160@60 Hz.
La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB DDR4 a 2400 MHz, pero carece de sentido intentar una actualización dado que la CPU soporta 16 GB como máxima capacidad tanto en DDR4 como DDR5, que no es el caso de uso.
Este nuevo modelo AK1 tiene como novedad el equipar un SSD M.2 de 1 TB de capacidad, mientras que hasta ahora solamente teníamos configuraciones de 512 GB. Para ello se ha utilizado una unidad BIWIN de creación china de tipo PCIe Gen 3 con un rendimiento de 2 GB/s de lectura aproximadamente. Como opción de ampliación tenemos el espacio para SSD SATA de 2,5” antes visto.
La CPU utiliza un pequeñísimo disipador con ventilador tipo blower bastante silencioso, el cual está directamente instalado sobre él, tomando el aire desde la zona superior y expulsándolo igualmente por ella a través de una abertura en el extremo.
Pruebas de rendimiento
Pasamos al análisis de rendimiento de este NIPOGI AK1 PLUS Mini PC efectuando múltiples benchmarks.
Benchmarks CPU y GPU
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
- Cinebench R20
- PCMark 8 y 10
- 3DMark Time Spy, Fire Strike
- CristalDiskMark
- Aida64 RAM
Los resultados como es podéis imaginar son bastante bajitos debido a la CPU que tenemos, lo que demuestra que el rango de operación indicado para este equipo son tareas ligeras tipo ofimática, internet y multimedia.
Temperaturas y consumo
El proceso de estrés al que ha sido sometido el NIPOGI AK1 PLUS Mini PC ha durado 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
NIPOGI AK1 PLUS Mini PC | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 48ºC | 67ºC | 71ºC |
iGPU | 46ºC | 60ºC | 60ºC |
Las temperaturas están completamente controladas por este pequeño disipador y con una temperatura ambiente de 24ºC no llegan a superar los 71ºC. El procesador ya viene limitado de serie 10W, en lugar de utilizar los 15W disponibles, mostrando exactamente el mismo voltaje y frecuencias en reposo y bajo estrés a 0,75V@2,7 GHz en todos los núcleos y modo turbo a 3,4 GHz.
Consumo | ||
NIPOGI AK1 PLUS Mini PC | Reposo | APU Full |
Conjunto | 10W | 18W |
El consumo del equipo es ínfimo, apenas 10W en reposo y 18W bajo estrés.
Palabras finales y conclusión acerca del NIPOGI AK1 PLUS Mini PC
Una opción Mini PC más llega a nuestras manos y os traemos nuestras impresiones finales tras haberlo probado en profundidad.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que este equipo está pensado para tareas ligeras, ya lo venimos diciendo desde primera hora y los resultados así lo confirman. El Intel N95 es una CPU cuya principal característica es el bajo consumo, mucho más éste al estar limitado con TDP a 10W, con gráficos integrados y todo lo necesario para aplicaciones de oficina, negocios, escuela y uso multimedia.
El equipo viene completo de fábrica y listo para usar, con una ventaja principal como es la unidad SSD de 1 TB e interfaz SATA adicional para un segundo SSD, mediante una ingeniosa cubierta modular. La RAM viene dimensionada justo para lo que soporta la CPU, con un disipador algo pequeño, pero que cumple bien y es silencioso.
Te recomendamos la lectura de los mejores Mini PC: Android, Windows, baratos y gaming
Estéticamente es un Mini PC llamativo con detalles de iluminación, sorprendido por lo liviano que es, pese a no ser el más pequeño de todos. La configuración de puertos es aceptable con 4 USB, aunque ninguno de ellos es de 10 Gbps ni tenemos USB-C o lector de tarjetas, al menos ya incluye Windows 11 Pro. Tenemos claro que es una excelente máquina para uso diario básico y para tener instalado un sistema de emulación de juegos retros.
NIPOGI AK1 PLUS Mini PC está disponible por un precio en oferta de 219,99 en Amazon, cifra que creemos competitiva para las especificaciones del equipo. Tengamos en cuenta que la versión 16GB+512 GB es algo más económico. Actualmente hay un código descuento «PROREVIEW» (sin las comillas) de un 12% de descuento para nuestros seguidores que se queda en 193,59 euros. El PVP recomendado es de 279 euros.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
ESTÉTICA MODERNA Y BAJO PESO | NO ES WIFI 6 |
BASE PARA SSD 2,5” MODULAR Y EXTRAÍBLE | FALTA UN USB-C Y LECTOR DE TARJETAS |
INCLUYE SOPORTE VESA | COMPONENTES ADICIONALES DE MARCAS SECUNDARIAS |
SILENCIOSO Y LISTO PARA UTILIZAR DESDE SU COMPRA | |
INCLUYE WINDOWS 11 PRO | |
HARDWARE BÁSICO, PENSADO PARA TAREAS LIGERAS |
El profesional review le otorga la medalla de plata:
Última actualización el 2025-01-02