Se filtra toda la hoja de ruta que muestra un proceso más avanzado y núcleos nuevos para los próximos AMD Ryzen Zen 5 y Zen 6.
Filtración totalmente confidencial promovida por Moore’s Law is Dead, el famoso canal de YouTube que cuenta con fuentes muy fiables dentro de la industria. Se han filtrado los planes de AMD para 2024 y 2025, dando pistas muy gordas de lo que podemos esperar de Ryzen 8000 y 9000. Al parecer, la hoja de ruta fue alterada porque en 2023 no ha llegado Nirvana / Eldora.
AMD Zen 5 para 2024 y Zen 6 para 2025, según la hoja de ruta
A Moore’s Law is Dead le han filtrado nueva información sobre los AMD Ryzen 8000 y 9000, ya que estas diapositivas representan la hoja de ruta que tenía prevista la compañía. Veréis que en cada recuadro se habla del incremento IPC, de la caché, los ALUs, nuevos complejos de núcleos y el consumo.
El preaviso que debo dar es que puede que representen más los planes de los EPYC para centros de datos, que de los AMD Ryzen; lo que está claro es que se habla de Zen 5 y Zen 6.
Empezando por la más próxima, tenemos a Nirvana, el nombre en código de Zen 5 para AMD Ryzen 8000. Tienen (o tenían) previsto un aumento del IPC del 10% al 15%, algo habitual en una nueva familia. Pero hay algo que no es habitual: nuevo complejo de 16 núcleos, pudiendo dar la pista de que hay aumento de núcleos en los próximos Ryzen. Todo esto se baraja en un proceso de 3 y 4 nm, previendo que el IOD sea el que venga en 4 nm.
También se habla de 6 ALU, que es la Unidad Aritmética Lógica del procesador, que se encarga de las tareas de cálculo complejas del procesador. Toda la atención se la han llevado los 16 nuevos núcleos, pudiendo tratarse de esos núcleos híbridos Zen5c de los que se ha hablado. Por tanto, los CCD nuevos vendrían con más núcleos.
Entonces, Zen 5 tendrá 2 variantes CCX de 8 núcleos de unos 4 nm, así como 16 núcleos basados en 3 nm. Es más un rediseño que otra cosa.
Explicada la información de Zen 5, hay que hablar ahora de AMD Zen 6. Esta arquitectura es más desconocida para nosotros, y parece que los AMD Ryzen 9000 vendrían con 3 y 2 nm, siguiendo la misma estructura. Aquí buscan alcanzar el aumento del IPC del 10% respecto a los Ryzen 8000, por lo que parece que será la familia a evitar.
Podríamos ver algoritmos de Machine Learning e IA para acelerar, tal y como hará NVIDIA en su próximo chip para Blackwell. En esta familia, AMD planearía aumentar los núcleos a 32 haciendo uso de los núcleos híbridos tan «odiados» de Intel.
Existe el rumor de que podríamos ver el complejo de los núcleos CCD instalado encima del IOD, que es la interfaz de salida/entrada de conexiones. Estaríamos hablando de una técnica de empaquetado nueva en forma vertical, vamos el 3D del que tanto hablan en 3D V-Cache.
Lo más importante de AMD Zen 6, es resolver la duda de si serán compatibles con AM5. La historia nos dice que Zen, Zen+, Zen 2 y Zen 3 montaron el mismo socket, por lo que Zen 4, Zen 5 y Zen 6 deberían seguir la misma senda. La clave estará con Zen 7.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Alguna cosa que deseéis ver en estos chips?